¿Qué es Coaching y cómo explicarlo?

El de arriba es un vídeo de un comic que refleja qué es coaching de manera intuitiva (gracias Alejandra Rodriguez por crearlo!). También hemos creado una página que presenta las definiciones de coaching según los 20 primeros resultados de google:

¿Qué es el coaching?

Hace un par de días un coach y amigo me dijo que formarse para ser coach personal es una apuesta perdida porque «hay más coaches personales que clientes«. Yo no estoy de acuerdo porque con un sistema que tome en cuenta los aspectos de negocios del coaching (más sobre eso muy pronto), un coach personal puede vivir muy bien de su práctica de coaching. De todas maneras esta charla nos llevó a discutir sobre que es el coaching. Al final estuvimos de acuerdo que a nivel práctico, hoy en día se le puede llamar coach a toda persona que ayuda, apoya y asiste a otros -sea el área que sea-.

Pero hay claras diferencias entre un coach profesional y tu madre dándote un consejo, principalmente porque los coaches profesionales aplican metodologías de coaching que han sido probadas y mejoradas contínuamente en miles de procesos de coaching, se apoyan en la experiencia de un área específica y -en un porcentaje importante- han pasado por un proceso de certificación que les proporcionó un estructura de trabajo que aumenta las posibilidades de éxito de sus clientes.

Existen cientos de áreas de coaching, todas con distintas metodologías que ofrecen resultados específicos, sin embargo hay aspectos comunes que todos los coaches compartimos en la práctica de coaching:

  • Ayudamos al cliente a que llegue más allá de donde hubiera llegado sin la compañía del coach, mostrándole y enseñándole a utilizar las herramientas, fortalezas y activos (tangibles e intangibles) que tiene a su alcance para alcanzar objetivos más rápido, a menor costo, con mayor satisfacción, con menos sufrimiento,  de manera sostenible, etc..
  • Preparamos al cliente para que pueda diagnosticar donde está con respecto a donde quiere llegar con variables claras, transparentes y -si es posible- cuantificables.
  • Fomentamos un compromiso para la acción, promoviendo estados pro-activos que facilitarán la implementación de los pasos necesarios para alcanzar sus objetivos.
  • Prepara al cliente para que pueda evaluar los resultados y buscar los caminos, acciones y compromisos que debe tomar para seguir adelante.

De todas maneras, llámese como se llame, ayudar a los demás con sus retos y metas es una actividad que desarrolla no solo al coachee (o cliente) sinó también al coach, porque cada persona y situación es un mundo de nuevas posibilidades, y el aprendizaje va en las dos direcciones entre el coach y el cliente.

Yo creo que ser coach es una actitud de vida donde el hacer coaching se convierte en la forma natural de interactuar con los demás -aunque sea de manera sutil e informal- y con uno mismo -porque tenemos que ser modelos de lo que practicamos-.

¿Tu que piensas de todo esto? ¿se puede llamar coach a alguien sin preparación formal de coach? Deja tu comentario abajo.

¿Que es coaching?

La ICF define al coaching como: «la colaboración con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional». Yo agreagaría que el coach le puede ofrecer varias cosas a su cliente (y eso que ofrece define también que es coaching):

  • Perspectiva (para tener más puntos de vista y no limitarse con el bagaje emocional del filtro único que las experiencias personales a veces crean)
  • Dirección (a veces hace falta que un tercero neutral nos de un empujón hacia la dirección que en realidad queremos seguir)
  • Reconocimiento (porque hace falta aplaudir, ser aplaudido y aplaudirse)
  • Ánimo (la mayoría de lo que vemos como problemas tienen una base emocional, un profesional del coach tiene las herramientas para tocar las fibras adecuadas para que nos motivemos y veamos posible a esa versión mejorada de nosotros mismos)
  • Información (para tomar decisiones informadas)
  • Una visión mejorada de quien se puede llegar a ser
  • Un camino posible hacia objetivos ambiciosos antes vistos como imposibles
  • Un diagnóstico de donde está (elpunto A) y hacia donde quieres ir (el punto B que se quiere alcanzar). Muchas veces el cliente tiene dificultad para definir lo que quiere y no tiene ni idea de donde está en el contexto de sus objetivos.
  • La ayuda o soporte para encontrar las respuestas en si mismo.
About the author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • Mireya dice:

    que libros necesito leer para ser un coach

  • FELICITACIONES POR ESTE EXCELENTE BLOG!
    En general, me parece muy Profesional y hecho con cariño… Cero Excusas!
    GRACIAS… ¡Estamos en contacto!

  • maite dice:

    Coincido totalmente con lo que dice Pedro Chachón.
    Maite

  • Pedro C. dice:

    A los coachs deportivos no se les cuestiona el título, a pesar de que no tienen preparación en coaching de desarrollo personal, etc. Por lo que yo creo que un coach es un mentor, una guía, una ayuda, independientemente de la certificación o el área donde asistan a los demás. En mi caso, tengo formación en coaching y la implemento en mi trabajo sin que me llamen coach, asi que somos muchos somos los que hacemos coaching sin que nos llamen coach. Por mi lado a mi me da igual como me llamen o llamen a los demás, lo importante es lo que se hace, el cambio que podemos crear en las organizaciones y en las personas ( y en uno mismo) con el coaching.
    Saludos desde Málaga. Pedro Chacón.


  • >