Como mejorar bestialmente en solo 1 año

1 habito al mes 1 cambio bestial al año
Hoy luego de unos días de descanso decido volver a la agenda llena y dar por terminadas las que posiblemente sean las últimas vacaciones de esta año por tener la agenda bastante llena -por alguna razón siempre me parecen más cortas de lo que esperaba-, y lo hago con muchas ganas, especialmente de contaros un técnica simple de mejoramiento y crecimiento personal que estoy usando y que yo llamaría:

1 hábito al mes, 1 coloso al año

Yo me planteé esta idea el 2 de Julio -en mi cumpleaños- y la fecha en que comencé con el reto del 1er hábito fue el 15 de Julio.  Los que me siguen en Facebook y en Twitter lo saben porque lo publiqué para crear un compromiso público y aprovecharme de la responsabilidad que crea.

El primer mes mi reto cambió -para bien- mi hábito dulcero de ponerle azúcar al café, miel al yogurt, y nutella (mucha) a las tostadas por la mañana, ya que me propuse dejar el azúcar refinado en todo lo que esté a mi control. Y la verdad es que me he acostumbrado -para mi sorpresa- a muchos sabores que antes no disfrutaba, como el café amargo, desayunar salado, etc. Eso si, no soy extremo, si hay que comer croasants (o es croissants?) en familia un domingo por la mañana, no me voy a negar ni que tenga esa azúcar derretida por encima -pero no me como un segundo o un tercero,… bueno tengo que admitirlo: o un cuarto croasant como hacía antes-.

El 15 de Agosto me tocaba un nuevo reto, así que escogí hacer ejercicio por una media hora por lo menos 4 veces por  semana. Reportaré por Facebook y Twitter que tal me fue con esto. Pero lo importante de esto es que es simple y con esto podemos mejorar a grandes pasos (dependiendo de que tan importante sean los hábitos que escojamos) paulatinamente (no hace falta que sea mes a mes, puede ser bimensual o trimestral. Lo importante es intentarlo y que el plantearse mejorar en algo específico se convierta en un hábito.

Pasos para que funcione

Si haces lo siguiente, a ti también te debería funcionar (no lo he recomendado a ningún cliente todavía, pero ya tengo un par en mente que seguro harán suyo el hábito de integrar nuevos hábitos con este método):

  • Define cual es el siguiente hábito que quieres adquirir. Tiene que ser algo que pueda ser recurrente y continuo. Es importante que sea importante para ti, como ser un no-fumador, comer mejor, hacer ejercicio, ser más organizado, hablar todos los días con tus hijos, quedar «x» veces al mes con amigos, etc.. Mientras más específico y cuantificable sea la descripción del hábito, mejor.
  • Toma la decisión consciente de que lo harás (prepara tu entorno si es necesario) y asume que formará parte de tu vida. Imagínate que eres la versión de ti mism@ pero con el hábito incorporado. Analiza si es sostenible, e imagina los beneficios que te generá el estar habituado a este nuevo tu para quien ese hábito es simplemente parte de si mismo.
  • Define una fecha para comenzar con el reto de incorporar el hábito (no tiene que ser de un día a otro, implantar un hábito demanda algo de enfoque, de trabajo, de decisiones conscientes). Da igual si es el día es el 1ero de cada més o 19 (mis retos comienzan cada día 15 de mes porque fue entonces cuando me decidí a imponerme hábitos mensuales para mejorar de manera específica y cuantificable en aspectos que a veces dejamos al final de la lista)
  • Hazlo público. Cuéntaselo a tu pareja, al vecino, a tus padres, a tus hijos, a todos -publícalo en tu red social-. Así tendrás un compromiso que cumplir no solo contigo, sino con los demás -que te preguntarán por ello seguro-.
  • Comienza y no te desanimes si un día fallas con el hábito que deseas integrar, sigue al minuto, hora o día siguiente.  Lo importante es la constancia de tus acciones. Poco a poco adquirirás el hábito que te has planteado, será parte de ti y tu subconsciente tomará el mando para que ni te enteres de cuando lo haces.

Imagina que te planteas esto mes a mes por 1 año. Si lo logras tendrás 12 hábitos buenos al año (un gran avance sin duda). Si no consigues alguno de los hábitos, no pasa nada, los que si consegas te han mejorado, y los que no, seguro que te han enseñado algo.

¿Cuando comenzarás tu? Déjalo aquí en tus comentarios para que todos lo sepamos y tengas un poco de presión comunitaria. ¿Que hábito integrarás este més?

About the author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • Eden dice:

    He intentado muchas cosas sin éxito. Quiero y debo bajar unos 10 kilos.
    Mi reto será hacer ejercicio desde mañana, sería de ayuda sí alguien iniciará conmigo, para compartir experiencias y apoyarnos mutuamente mi fb es cursos pintura san luis.

  • Ivonne Guiñez Bozo dice:

    Mi reto es mejorar mi alimentacion incorporando mas verduras y frutas para llevar una vida saludable 4/!2/2012

  • Mercedes Golm dice:

    Quiero dejar de comer AZUCAR como primer reto del mes 22/10/2012, Quiero y espero poder hacerlo. Gracias por tu aportacion es muy motivadora y espero lograrlo mes con mes..Saludos

  • decian los filosofos griegos, que el hombre es mas hombre en tanto cuanto es mas virtuoso, para ser virtuoso primero hay que crear el hábito, y muchas de las veces suele erse imposible de mejor en cualquier parte de mi ser o algo que estoy hacien contrario y se esta convirtiendo en vicio. con tus ideas se ve que si es posible haciendo compromisos cortos, medible, constantes. gracias Pablo po tus ideas un saludo

  • Conoces a Pablo Franzo, es un Coach que ayuda a muchas personas, en este momento adquiero el compromiso de COMER MENOS. El te enseña cómo cambiar hábitos. Visítalo.

  • perdón anteriormente dije Mayo, en realidad empecé a realizar ejercicio en el mes de Abril, fue un error mío.

  • Personalmente creo que es mejor trabajar en varios hábitos al mismo tiempo y así con el tiempo obtienes recompensas múltiples, me explico.

    En el mes de Mayo comencé a hacer ejercicio y alimentarme mejor, igualmente comecé unas clases de salsa y a despertarme más temprano (5 a.m.) necesitaba hacerlo para llegar al gimnasio a las 6 am ya que tengo que realizar rutinas que requieren tres aparatos en serie y necesito estar cuando el gym está vacío.

    Actualmente he aumentado uno 5 kilos (mi meta era aumentar de peso no bajarlo, estoy aprendiendo a bailar salsa excelentemente y también despertándome más temprano, de hecho el despertarme más temprano era necesario para cumplir con mi objetivo de realizar ciertas rutinas de musculación).

    No es mala idea crear 1 hábito por mes, pero igual es posible crear más y así no tendrás que esperar varios meses para obtener tu «abalancha de beneficios» la idea es que te plantees varios hábitos que se potencien entre sí, por ejemplo levantarme más temprano para leer y hacer ejercicio.

    En realidad son tres hábitos en 1 y en unos tres meses podrás estar cultivando los beneficios de los tres hábitos en conjunto y no de cada uno por separado.

  • Dilia dice:

    Estimado Pablo,
    muy agradecida por compartir estas herramientas.
    Mañana inicio mi compromiso.
    No hay nada que perder y tanto que ganar!!!!!!!!
    Dilia.Venezuela

  • Hugo Pico dice:

    Pablo: Muchas felicidades por este primer año, las felicitaciones son compartidas, para ti y para nosotros, ya que desde hace un año tenemos un espacio muy profesional , gracias a tu iniciativa, para compartir y aprender. Un abrazo fuerte.

  • Ita Bustamante dice:

    Muy interesante Marthita, ya lo subí a mi pág para animar a más gente. Besos

  • …..me encanto… tan sencillo tal claro… por que no hacerlo… por que no le damos a nuestra vida la oportunidad de ser cada dia mejores personas… me encanto…
    prometo iniciar el segundo Lunes de cada mes… QUE HABITO SERA? YA LES CONTARE.
    un abacho…..

  • Martha Silva Franco dice:

    …..me encanto… tan sencillo tal claro… por que no hacerlo… por que no le damos a nuestra vida la oportunidad de ser cada dia mejores personas… me encanto…
    prometo iniciar el segundo Lunes de cada mes… QUE HABITO SERA? YA LES CONTARE.
    un abacho…..

  • Maria dice:

    Hola a todos. He leido todos los comentario, hace tres meses soy fiel seguidora de coaching, debo decir que ya estoy cumpliendo con mis metas, como digo yo, me propuse el dia 1 de enero darun ultimatum a mi pareja y creo que he conseguido el efecto inicial que quería, ahora falta que sea lom siguiente que espero y si no por lo menos tuve el valor, el día 27/12/2010 me pauté que tenía que bajar de peso, el 25/01/2011 había bajado mis primeros 2 kilos, con dos kilos por mes estoy conforme, creo que este mes ya lo supero. El 15/01/2011 me plantie que mi cara de pena, trizteza y dolor, tenía que cambiar pero desde mi interior, ahora mis amistades y mis compañeros me dicen que estoy hasta mas joven, lo he conseguido, tengo mas metas personales que os iré comentando, un saludo. Maria

  • JCA dice:

    Ola ,mi habito el que he decidido mejorar es hacer todos los dias algo productivo ,excelente espacio y consejo me gusto la parte de imaginar me gustaria que pongan mas de cambiar. saludos a todos.

  • FABIOLA dice:

    EL AÑO PASADO INICIE CON 1 BUEN HABITO EL DE LEER, LOGRE LEER UN LIBRO QUE ME PARECIA DIFICIL O CONFUSO DESPUES DE INTENTARLO 3 VECES, LO TERMINE, ESTE AÑO QUIERO APRENDER INGLES, INICIAR EN FEBRERO YA SEA EN LINEA O CON UN PROFESOR. GRACIAS SUERTE A TODOS EN SUS BUENOS HABITOS

  • ricardo diaz perez dice:

    me gustaria que que me mandaras mas informacion como lo comentas en el video

  • Laia dice:

    Me uno al club.
    Comenzaré hoy mismo. Enhorabuena por el blog!

  • Alejandro dice:

    Muy buena metodología Pablo. Excelente ejemplo del propio liderazgo.

  • delmy dice:

    me encanta la idea, es algo que se puede lograr si uno se lo propone y es lo que me propongo para comenzar des de este dia

  • María LR dice:

    Myr, estás viendo la realidad de «tu propio ombligo», piensa que posiblemente muchos de los que aquí comentaron ya leen bastante, y tienen ese lado cultural bastante satisfecho. Yo leo ya como si me comiera los libros, tengo Lic., Master y Doctorado, y a pesar de que mi profesión me obliga a leer y actualizarme constantemente, la verdad es que adoro una buena novela (no hay noche que no me acompañen aunque sea por un par de páginas antes de dormir), y una de las áreas en las que tengo que mejorar es el aspecto físico, que es tan importante como el mental para funcionar bien…. por lo que no solo uses tu punto de vista y ponte en los zapatos de los demás (cuando tengas cubierto el área cultural, podrás entonces dejar de fumar -inténtalo, seguro que puedes- y bajar esos kilos demás que tanto te molestan -para mi eso si que es todavía tarea pendiente-.
    A todos: que nadie os desanime!. María.

  • myr dice:

    Que desencanto, yo iba a poner como habito leer mas libros por año y enseñarles a mis pequeños a leer un parrafo por dia… pero veo que voy por el camino equivocado.
    Pero veo que a la gente lo unico que le preocupa es dejar de fumar y «endietarse»… y el cerebro? bien gracias… despues no nos quejemos si la TV y los gobernantes nos manejan como a corderos.

  • Ingrid L. dice:

    hola a todos y todas….yo deje el cigarrillo hace 7 semanas, pero fue casi por probarme, luego, di casualmente con este blog y entonces, comprendi que estaba haciendo las cosas bien….que no hay nada mas valioso que la voluntad y el respeto hacia mis propias decisiones….ahora se que me quiero mas de lo que pensaba. Después de leer este articulo, inmediatamente me propuse dejar el café…estoy tomando té verde y agua de hierbas….he descubierto muchos sabores y aromas nuevos…sin azúcar…y me siento espectacular!!!…estoy orgullosa de mi!

  • Carlos Moncada dice:

    Hace 46 años tire la caja de cigarrillos por la ventana del carro y dije mas nunca! Hasta el sol de hoy y me siento de maravilla! Tengo 60

  • jacqueline Avendano dice:

    realmente no se como llego esto a mi pro me parece interesante ,gracias por hacrme parte de esto

  • Artesanadelsur dice:

    mmm…bueno simpre habra personas que no crean, que no esten dispuestas a intentar, que se rian de los si dispuestos, pero somos mas y seguramente a este señor JJ y a Elizabeth, les pesan los problemas, los kilos, los vicios, las penas y todo eso…siempre es bueno decir «basta» para generar cambios en la conducta, la negatividad solo conduce a la frustaracion y asi no avanzamos. Yo he optado por crecer, seguir, avanzar y ser feliz…primero conmigo, luego contigo. Es la unica manera de atraer lo bueno, siempre pensar en lo bueno, esto llega sin remedio. Suerte y animo a todos. Recuerden…»a palabras necias, oidos sordos». Aunque se molesten algunos amargados…VIVA EL POSITIVISMOS Y EL CREER QUE SI PODEMOS

  • Artesanadelsur dice:

    En realidad hace una semana deje de fumar, lo habia hecho antes, pero recai para el terremoto, pero estoy decidida a dejar este habito que no me aporta nada, por lo tanto entendi que NO ESTOY HACIENDO UN SACRIFICIO PORQUE NO ESTOY PERDIENDO NADA, estoy segura que no volvere a fumar!. Mi proximo paso sera el uso de mis maquinas, pero sin excusa que valga para no usarla, para hacer ejercicio diario, para eso las compre y es absurdo que no las use siempre…lo hago, pero no siempre, esea es la cuestion. Ese es mi compromiso conmigomisma, usar mis maquinas, parto el otro mes. Saludos y suerte a todos.

  • Me comprometo a esforzarme por ser feliz!!!, eso implica creer en mi, realizar con objetivos claros y mucho amor cualquier actividad para y con mi entorno, comprender que la vida no es estática y que debo estar preparado para dichos movimientos, enamorarme de mi, placerme de mi….

  • gabriela dice:

    hola… me encanta este articuo, quiero comenzar ya ya, pero no c con cual de todas las cosas empezar…. no creo q mas de uno a la vez sea bueno para , porque me conosco y se que terminaria estresandome por no poder hacer ninguno y, finalmente, dejandolos. voy a definir bien mi primer habito y inmediatamente lo escribire aki y en todo mi entorno

  • DIANA dice:

    Hola, mi reto es ser feliz… me propongo ser cada dia mas independiente… no creer en palabras que no se reflejan en actos… a vivir el dia por dia…

  • JAIRO dice:

    Gracias por este mensaje tan especial. y fuerza para continuar

    mi reto es comer mas sanamente, menos azucar, arinas y golocinas, mas agua y mas ejercicio. total bajar unos kilitos de mas en mi.

  • JANETH dice:

    GENIAL…
    LO VOY A PONER EN PRACTICA.
    Y SIGAMOS COMPARTIENDO ESTO CON LOS DEMAS.

  • INGRID dice:

    Pablo, yo deje de fumar hace 6 semanas pero recien ayer di con el blog y me alegré mucho, me hizo sentir que voy por buen camino….y además fue como recibir una palmadota en la espalda, me reafirmaste todo lo que hace rato vengo pensando….dicen que la fé mueve montañas, pero esa fé debe estar puesta en uno mismo…
    gracias

  • INGRID dice:

    excelente!!!…..yo me di cuenta de todo esto que escribes hace 5 semanas….cuando después de 15 años de fumar sin parar, decidí que iba a dejarlo y mañana cumplo las cinco semanas desde que lo dejé…y también dejé el azúcar refinada…
    estoy feliz!!!

  • Graciela Borba dice:

    Hola yo comencé con tomar un yogur con cereales todos los dias, me gustaría que fuera dietético pero no puedo por ahora, tomo más agua.
    Este fin de semana camine 1 hora sin llegar tan cansada!!! pero me falta llegar a cumplir todas las metas que quiero

  • marcela dice:

    yo quiero bajar muchos kg ps la verdad soy bien sedentaria y ps hace poco comense a caminar y ps me siento bastante mejor!! y are como tu dices uno x mes agregare habitos sanos a mi vida !!graxias x motivar a q uno siga

  • marisol roose dice:

    hace un mes que me quite los dulces y estoy feliz¡¡ no me adelgazo pero por lo menos tome la decison y lo hice.

  • Esperanza dice:

    Hoy entro al Blog por primera vez y he quedado feliz pues esto era lo que necesitaba. Acabo de visitar al Doc y que crees; me subi 5 kilos y dije tengo que actuar y veo esto,… entonces empezare a organizar mis metas y mil y mil gracias…..era lo que me faltaba.

  • VALERIA dice:

    mi otro nuevo reto es en vez de mirar todos los dias a la noche la dichosa maquina de ejercicios que me compre y llenarla de ropas, usarla cinco minutos todos los dias antes de dormir, creo que muchas veces la falta de constancia nos hace olvidarnos de nuestra salud y bienestar y si no estamos bien nosotros mismos animicamente ni de salud no vamos hacer ayuda para nadie

  • VALERIA dice:

    me parece genial el planteo mi nuevo habito a adquirir sera a partir de hoy 23 de octubre dejar de comer pan y de tomar gaseosas durante la semana

  • krolain dice:

    hoy tratare de ser mejor persona y organizarme gracias por sus ideas

  • Isabel dice:

    He puesto en practica varios habitos nuevos, Estos son:
    colocarme el cinturon de seguridad
    Ir al gimnasio 4 veces a la semana
    Caminar media hora diaria
    Quisiera ver sugerencias de buenos habitos

    Gracias

  • Silvia dice:

    Intentare adquirir lo que he intentado por años sin resultados, por no tener ni motivacion real , ni voluntad y es COMER MEJOR, SIN TANTAS HARINAS Y AZUCARES. Tengo el colesterol y los trigliceridos por las nubes y ni eso me motiva……… Bue! Veremos si lo logro.

  • Malena Díaz dice:

    Lucía, estoy absolutamente de acuerdo con tu postura… el hecho de alguien diga en esta página que se propone hacer gimnasia o no consumir más azúcar no significa que esa persona no sea solidaria… quizá mucho más que los que lo andan pregonando…

  • NICKI REY dice:

    m pareció fantástica la propuesta…bueno mi lista es larga ya q amo las cosas q engordan ,,pero pase d cenar todos los días con bebidas cola a 1 vez a la sem. o sea los domingos la manteca la amo …pero la estoy dejando d a poco …como muzzarela o algún queso similar y cambie el dulce d leche y el d membrillo x miel bueno …en 1 futuro no muy lejano tendrán noticias…cariños

  • lucia dice:

    Alberto,sí tú preocupación por los demás es lo más importante que hay en la vida,no espere que otra persona te lo diga,simplemente das el paso y ayuda al que tú consideres que la necesita,en este mundo hay billones de personas que tienen su punto de vista muy diferente al tuyo sobre lo que es más importante,para unos es el sobre peso,para otros el alcoholismo,esto quiere decir que para que sea mundo tiene que haber diferentes opiniones ,si tanto te preocupa comienza desde ahora y has una fundación para ayuda de los mas necesitados.

  • NINA dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS, Y TU METODO ES FABULOSO,
    SALUDOS,

  • Malena Díaz dice:

    Alberto, una cosa no excluye la otra… cómo se ve que no tenés problemas con la comida, por eso no sabés ponerte en el lugar del otro. Creo que la persona que puede ayudarse a sí misma con esos pequeños actos estará preparada para ayudar a otros. Te felicito por tu solidaridad….

  • Alberto Fernandez dice:

    Che, pero que interesante, no ponerle azúcar al café o hacer ejercicio en la semana.Creí que lo importante era ayudar a los demás pero veo que estoy equivocado……………..

  • Malena Díaz dice:

    Me llega esta propuesta en un momento muy oportuno,ya que justamente hoy creo haber destruido una relación que era fundamental en mi vida, por defender demasiado apasionadamente mis razones… y me di cuenta de que a veces, en momento de demasiada exaltación es mejor ceder, aunque uno tenga la razón, y esperar un momento más oportuno para retomar el tema. Yo sé que tenía razón, pero también sé que me defendí de manera inapropiada. Herí. Ofendí. y con eso desperté lo peor del otro, quien también me hirió y me ofendió. Es por eso que creo que es un buen momento para proponer un cambio de actitud, y quién mejor que yo misma para saber cuál es la actitud que debo cambiar? No más agresiones verbales. No más ofensas. Desde ahora defenderé mis razones de otra manera, para no volver a perder a las personas que quiero.

  • Luz Gabriela dice:

    Me parece un excelente sitio y voy a estar pendiente de vuestras publicaciones, que estoy segura me van a servir en mi vida.

    Muchos saludos,

    Luz Gabriela Rodríguez
    http://www.blog.espol.edu.ec/lgrodrig/

  • TERESA dice:

    Me parece muy buena la proposición. De mi parte quiero dejar de fumar. Voy a intentarlo ( y poder) dejar a partir de fin de mes. Les cuento que sucedió más adelante. Gracias por el consejo..!!!!

  • Maria LR dice:

    Apenas salió este artículo comencé a trabar mentalmente por mi primer reto. Hoy, luego de 1 mes puedo decir que desde que me lo propuse el 17 de Septiembre no he vuelto a fumar ni una calada. Además, he rebajado porque me hago menos cafés con pastas creo yo, y tengo más energía para salir a caminar. Me da igual lo que diga gente como Elizabeth o JJ (parecieran la misma persona escribiendo) a mi esto me ha ayudado, me ha hecho más feliz, siento que he mejorado y me ha dado fuerzas y pruebas de que puedo seguir adelante. Por lo que yo animo a todos a que lo intentéis aunque aparezca gente que culpa a otros (o al «sistema») de sus males y prefiere permanecer solo crítica y no ser proactiva.
    Me encanta este blog y la energía de los que comentan (menos dos que piensan que todo es una conspiración), os lo agradezco y os envío luz desde Logroño.

  • Elizabeth dice:

    Asomándome a este blog cuyo enlace está en Facebook, comencé detenidamente a leer la propuesta de Pablo y los comentarios que se han ido dejando. A medida que esto sucedía, pude darme cuenta que existe una distorsión respecto a lo que varias relatan como éxitos recientes o estar a lo menos en el camino de proponerse un cambio. Es respecto a esto último que resalto lo innecesario como objetivo ,el tener que hacer cambios. Adquirir hábitos, significa incorporar nuevos comportamientos, conocimientos, actitudes y “ no un dejar de hacer esto o lo otro”.
    Adicionalmente, las propuestas de cambio están generalizadas en razones puramente estéticas, físicas o de lo que se idealiza como vida saludable, que es parte de los nuevos rasgos socialmente deseados para este sistema. Aquí las motivaciones que pretender ser la gasolina para avivar el fuego del cambio y ponerlo en marcha, tienen que ver con comportamientos e ideales sociales , lo que todos hoy valoran por que así se ha impuesto, es decir : “Si todos lo hacen, yo también puedo”. Si mañana lo deseable es por ejemplo no dormir para bajar de peso, ahí encontraremos ejércitos de personas motivadas cambiando de hábitos. ..¡que estupidez!

    Existen 3 comentarios de JJ que se han tomado ligeramente y cuyo contenido es de una lucidez que exalto y rescato. En el primero hace una advertencia de lo riesgoso que puede ser ponerse metas de cualquier orden y tiempo, si no se ha trabajado sobre los aspectos de la frustración, ya que entre deseo – meta y no logro existe una huella llamada stress y angustia, signos cada vez más presentes en los individuos de toda edad, origen, cultura, etc..

    En su segundo comentario, ya hace una exposición más detallada de su postura, resaltando que el fortalecimiento de la conciencia y al espíritu deben ser los verdaderos objetivos en donde poner nuestros esfuerzos, pues lo demás sólo serán superficialidades, que nos llevarán nuevamente estar a merced de lo que la sociedad dicta como deseado.

    Por último en su tercera intervención existe un pensamiento que demuestra que la razón existe, debe usarse, estamos llamados a ejercitarla constantemente y ese es un hábito que debe manifestarse a diario. Dice así : “ solo se puede liderar la vida de uno mismo cuando se tiene el conocimiento, y en este caso el conocimiento no es CONTROL, una máxima que debiera aplicarse para toda persona que quiere ser un Coach, al menos que prefiera entrenar sus frustraciones, ansiedades o miedos”.
    Gracias JJ por exponer tus puntos de vista y no ceder ante la tentación de decir “ yo puedo ser como los demás” …

  • Francis mercedes Mixco Ochoa dice:

    Soy una señora casada y hace 3o años me dije a mi misma q no queria ser gorda ni descuidada asi q menos azucar, menos frescos de cola, y me gusta caminar,comer frutas, ensaladas y verduras lo menos aderezo.Tomo leche soya q yo la hago.
    Y tomo jugo de sabila o aloe yo misma la hago y a veces cuando me la encargan yo la vendo. No me se enfermar y mantengo buen peso y les animo a q se cuiden y con este pensamiento {Que tu alimento sea tu medicina{.

  • madoona dice:

    yo tengo adición por las discotecas no me perdía un sábado y esa rutina me traía problemas a mi vidad personal lo ultimo q hacia ya el alcohol me sacaba de control y me subía lo loca ala cabeza eso me estaba desprestigiando como mujer y sabia q tenia q dejar ese habito por el bien de mi futuro como empresaria si quería que me respetaran en los negocios .el punto es fue q empece un habito nuevo me inscribí en un gimnasio y los sabados me levanto tempranito y voy al gim y hago full car-dio luego entro al sauna salgo tan cansada q no m dan ganas de salir llevo dos meses y la verdad no me hace falta la disco

  • Lily Gallegos dice:

    Excelente!!!! ok. empiezo hoy 15 de octubre ,Meditar 20 minutos diarios antes de dormir…ahi voy!! ya les cuento como me fue.

  • Evita dice:

    Bueno el articulo !!! Creo que es mas facil ir de poco, mi meta en estos momentos es menos azucar refinada, en vez de dulces…………….. frutas.

  • irsa dice:

    hola me gusta tu idea y la estoy poniendo en practica, la primera meta fue ahorrar y ya veo en mi cuenta los resultados, la segunda caminar en la mañanas ya estoy en eso y la tercera cambiar habitos alimenticios y lo he hecho progresivamente

  • Pablo Franzo dice:

    Nunca es tarde!! Si tienes mucho que cambiar, comienza por 1 cosa y agrega mes a mes otras… haz esto tu reto mensual, tu ritual de mejoramiento… A mi me va funcionando :)!

  • lola dice:

    me gusta este blog , me agrada el compromiso de hacer cambios .quiero comprometerme a dejar de fumar , dejar de comer azucar refinada , dejar de tomar tanto cafe , compro miso de adelgazar , de hacer ejercicio , tengo 45 anos es muy tarde para mi ?

  • Dejar de tomar cafe..

  • JOSEFINA CANAAN dice:

    FUMO MUCHO, SOY UNA MUJER MUYYY MADURA HE TRATADO DE DEJAR DE FUMAR PERO NO PUEDO, AHORA SI VOY A EMPENARME EN ESO, PERO DESDE HOY NO COMERE DULCES NI HARINA, ME MANTENDRE CON FRUTA Y ENSALADAS ESO HARE, ESE SERA MI PORPOSITO Y SI TRATARE DE SER UN ORGANIZADA, ARREGRLO UNA GAVETA HOY Y YA EN 2 DIAS ESTA COMO UN LIO, PERO DESDE HOY CAMBIARE…. ME LLEGO ESTA PAGINA A MI FACEBOOK. Y CREO QE HA SIDO LA COSA MS INTERESANTE QUE HE ENCONTARADO, GAIAS, GRACIAS

  • melba dice:

    hola, me encata el tema de los habitos lo digo porque no tengo hbito de nada me gustaria ser mas organizada en mi trabajo, en mi casa y hasta en mi vida personal y no se como empesar si pudiras darme algunos consejitos please…….

  • Esperanza dice:

    gracias por el consejo,me motíva a seguir con el habito de levantarme a camin ar.Que por cierto lo he suspendído hace dos meses.

  • INGRID dice:

    PRIMERO QUE TODO NO SUPE QUE ES WEBSITE, POR ESO NO LA RESPONDI, MI HABITO A SEGUIR SERA HACER EJERCICIOS TODOS LOS DIAS COMENZARE CON ALGUNOS MINUTOS HASTA LLEGAR A LA MEDIA HORA, Y TRATARE DE FUMAR MENOS AUNQUE ME COSTARA ,TENGO ESTE VICIO HACE MAS DE 36AÑOS , SI TIENEN UN CONSEJO EFECTIVO PARA AYUDARME SE LOS AGRADECERE, GRACIAS POR DARNOS UN EJEMPLO PARA VIVIR SANAMENTE. ETERNAMENTE AGRADECIDA.

  • Oscar C dice:

    Muy bien explicado, lo cual ha sido una sorpresa agradable y digna de ingresar a mis favoritos. Hace 4 años y 9 meses, utilice exactamente el mismo método (refuerzo positivo) para dejar de fumar, paso a paso, y desde ese tiempo he venido predicando el mismo como la única y mejor forma para dejar dicho mal hábito, sin consecuencias ni efectos rebote. Sólo como consejo adicional, cuando definan la fecha de inicio (mientras mayor la presencia de un hábito a eliminar, o la importancia de un nuevo hábito a adquirir, mayor pausa en el establecimiento de dicha fecha), asegúrense de comunicar dicha fecha a todo su público, CONSTANTEMENTE. En la repetición hay mucha clave de éxito. Y recuerden que el público, también son ustedes mismos cuando se miran al espejo. Cada vez que se miren al espejo, repitanlo. Esto les ayudará tremendamente a reforzar el mensaje.

  • Pablo , excelente propuesta!
    Sencillo y efectivo estoy segura.
    Mi compromiso público:
    Abandono mi hábito de tomar «cierto refresco» de forma habitual, aunque seguiré viendo su publicidad, porque es buenísima.

    Gracias por este blog y por tu generosidad!
    Un Saldo

  • Thelma dice:

    Gracias Pablo:

    Por tantas cosas que tengo que realizar he descuidado mucho la tarea dae caminar, iniciaré el día de hoy haciéndo media hora diaria, e ir{e aumentando el tiempo hasta quedarme en una hora, cuando tenga el habito formado, iniiaré con otro, te contaré con cual voy a seguir.
    Un abrazo. Thelma.

  • Alejandra dice:

    Es una idea genial… ya he establecido mi primer habito positivo, lo inicie ayer 😀

  • Nora dice:

    Queridos Pedro y Pablo (dos nombres Poderosos que ya se han juntado antes en la historia, verdad?) y que comienzan con P: palabra, poder, posibilidad…
    Yo no sé qué patrón hay en esto pero me huele algo y en este caso Positivo.
    El filón de oro es la Entrega sin la espera a cambio y me encanta saber que más personas alinean a este idea. Bien Pablo!, Bien Pedro!
    Mi reconocimiento por compartir esta herramienta poderosa.
    No es de práctica en Argentina (al menos no estoy informada) que como diagnóstico (palabra que en términos técnicos estaría aquí prohibida en coaching) se haga una evaluación global de la persona. Es parte de la formación en España?
    Gracias por compartir, difundiré el link de esta página.
    Un abrazo y si me confirmas esto de la formación, agradecida…
    Nora

  • Blanca dice:

    Estimado Pablo;

    Gracias por tus sugerencias que siempre son muy acertadas…. Gracias a Dios que ya regresaste de Vacaciones.

    Un Fuerte abrazo

  • Naixieli dice:

    Hola Pablo, soy nueva en tu blog, me gusta ese ejercicio de crear 12 hábitos nuevos en un año para mejorar brutalmente, lo único que me gustaría agregar es que antes de empezar con cada hábito, asegurarse que es una meta real y no una de esas metas que creemos que son nuestras y que en realidad son externas, de esas que la sociedad nos susurra en el oído. Así también tendríamos más auténtico entusiasmo que poner en esas metas no?

  • Sonia dice:

    Hoy lunes 6 de setiembre, me propuse no ser tan sedentaria, e iniciar dos veces por semana ejercicios en el agua (aguaerobicos).Deseo mejorar mi saludfísica y espiritualy por ende tener más energía positivapara enfrentar la vida con optimismo.

  • Meditar, al menos cinco minutos, antes de empezar una sesion de coaching. Recomiendo la pagina http://www.solounminuto.org

  • habacuc dice:

    hola pablo, vienes repotenciado eso es muy bueno, saludos a gina quien manifiesta que se esta incorporando a este compartir. Pués… les comento que me adelantè y comencè a realizar ejercicios formalmente para mantenerme en forma y de hecho lo estoy disfrutando desde el pasado mes de agosto,adicionarè otro para el presente mes y serà reparar lo que pueda en mi casa y de paso me ahorro unos (cobritos) como decimos en Maracaibo,estado Zulia- Venezuela. que estèn bien.

  • tomas dice:

    Excelente comienzo, estoy seguro de lo que dices, solo que existe una pequeña diferencia entre aplicarlo o no y es ahi cuando radica la comodidad donde nos encontramos, los cambios que debemos hacer, nuestros pensamientos son los que deciden que haremos y como dicen tal como piensas, SERÁS…si queremos ver las cosas diferentes debemos actuar diferente bestialmente saludos…

  • rodolfo dice:

    Gracias pablo por ti guia y apoyo en como ser mejores, como personas, amigos, hijos, etc. y por la motivacion que nos imprimes al compartir con nosotros este material, ya solo queda de nosostros el esfuerzo y la voluntad de querer hacer algo diferente en bien de uno mismo, gracias y hasta la proxima.

  • claudio roe alvarez dice:

    Bien Pablo no esparaba menos, mas aun de vuelta de vacaciones, me imagino mas relajado y mas «gordito», tostado y con una sonrisa de oreja a oreja.
    En cuanto a tu propuesta, me parece bien…la sigo..mas que un hábito…un sueño.. un capitulo al mes…un libro al año..desde ahora me pongo a escribir…hoy es 3 de septiembre del 2010…mas adelante me pasas la cuenta de como voy…
    un abrazo a tod@s

  • Pablo Angel dice:

    Incluso si la gente se interesa en tu nuevo habito, no solo te preguntaran por el, puede incluso servir de motivación para otras personas, sobre todo si se ven cambios o resultados reflejados en tu persona o en tu comportamiento.

  • JJ dice:

    La sociedad nace enferma, somos pacientes de ella, no podemos obviar lo obvio, no hay falta de espíritu positivo, constructivo, pero cualquier tratamiento necesita conocer la raiz del problema, lanzar odas de positivismo como si fuéramos imanes de una sola polaridad es tan erróneo ( aunque parezca menos dañino), como ver solamente el lado negativo. Estamos sometidos a fuerzas externas de mayor o menor presión según la estructura de cada persona, pensar que solamente con el «buen» propósito de cada semana es suficiente, o con el cambio de hábitos ya estamos en el buen camino, es negar la evidencia del problema, solo se puede liderar la vida de uno mismo cuando se tiene el conocimiento, y en este caso el conocimiento no es CONTROL, una máxima que debiera aplicarse para toda persona que quiere ser un Coach, al menos que prefiera entrenar sus frustraciones, ansiedades o miedos. Un saludo mediterráneo.

  • María Gomez Lagarri dice:

    Estoy de acuerdo con todos, menos con JJ porque no me parece que tenga una visión constructiva, de hecho pareciera que JJ culpa a «la sociedad», al sistema, etc. de lo malo, y los enfoques victimistas no ayudan para nada a avanzar. Este tipo de procesos, técnicas o como se quiera llamar a mi me han servido en el pasado y lo hacen en el presente, en lo personal, económico y hasta en mis relaciones. Aplaudo este artículo, este blog y en especial las contribuciones de todos, que con ejemplos y anécdotas me han reafirmado que el definir objetivos claros (como crear buenos hábitos) con fecha precisa de comienzo -y si es posible de logro, así nos empujamos más para conseguirlos-, el ser proactivo, comprometido y no acomodarse en la realidad sino querer mejorar, es el mejor de los caminos. Así seguro que le hacemos mucho bien a todos, además de a nosotros mismos. Un abrazo a todos, lleno de energía, mantened la ilusión y la energía para mejorar (a mi me encanta, me divierte y me llena).

  • IXEM dice:

    Que importante es marcarse un verdadero objetivo asi como un plan para alcanzarlo ¿verdad?
    Hace tiempo escribimos algo sobre eso. http://ixem.wordpress.com/2010/06/07/objetivos-inercias-planes-accion-resultados-14/
    Es algo mas denso, pero igual puede servir de ayuda para alguien.
    Animo en tu compromiso, seguiremos viendo que tal vas.
    Un saludo

  • JJ dice:

    La fortaleza del alma, del espíritu no esta ligada a los cambios estéticos, al maquillaje social de «dejar los malos hábitos», a las promesas constantes , ni tan si quiera a las pequeñas metas auto-impuestas, con premio o multa según el éxito de la misma.
    Solo la toma de conciencia, despojándote de esos prejuicios sociales que te producen un malestar, el querer salir de la sociedad del consumo, de los cánones estéticos, del espejo en una sociedad occidental alejada de valores cuyo único fin es que sigas perteneciendo al sistema, con tus practicas, promesas siendo un sectario del «bien de muchos, consuelo de tontos»,
    Para ayudar y utilizar técnicas de coaching, antes hay que lijar y llegar a la madera, a la misma veta, y no conformarse con barnizar y dar brillo a nuestra vida, para que los demás aplaudan nuestros éxitos, los daños colaterales son mayores con estas simples técnicas basadas en la voluntad, constancia, y compromiso social, no nos preparemos para el éxito, sino para el fracaso, fortaleciendo nuestro espíritu nos daremos cuenta que muchas de estas cosas son superfluas o indicativos que vivimos en una simple espiral social y que volveremos a ser engullidos por la misma.

  • carmeta dice:

    Buenos días Pablo…

    Pero que buena idea…empezaré por adelgazar, es decir, cada mañana un zumo de limón en ayunas para limpiar el hígado y luego revisaré mi dieta y sacaré los hidratos de carbóno, pan, galletas todo lo que lleva harina…..y a parte de mi dieta cada mes añadiré otro Compromiso más a mi agenda de Compromiso Personal…

    Muchas gracias, yo era de las que desayunaba con crousants, croisant, crossants casi cada día recien hechos en el horno, así que una cosa menos y un gasto menos…
    Gracias y que tengais todos un apacible día..

    Carmeta

  • Maria Elena dice:

    Hola Pablo
    Excelente ejemplo el que nos das, gracias por compartirlo!!!!!!!!!!!!, telepaticamente he recibido el mensaje ,ya que ayer retome las clases de natacion que habia abandonado hace 1 año . el segundo desafio consiste en dejar el cigarrillo !!!!!!!!!!…….ultimamente he fumsdo compulsivamente. Comparto estos desafios con Uds. a modo de autocontrol. Les tendre al tanto de los resultados.
    saludos
    Maria Elena

  • Gabriela dice:

    Hola Pablo, gracias por tus enseñanzas y que dicha que estas devuelta para compartir experiencias, me parece muy buenas recomendaciones. Empezaré aplicarlo a mí misma para tener la experiencia y también lo pondré en práctica con una clienta que sé, que me podría funcionar. El hecho de hacerlo público considero que amarra el compromiso con las acciones. luego les contaré los resultados.

    Saludos,

  • Hola Pablo:

    Este es un tema interesante. En enero de 2009 inicié un proceso de bajar de peso. Estaba en 106 kilos y me propuse llegar a 88 máximo 90 y ya llevo 8 meses en el peso propuesto. Un hábito que implementé fue el comer solo lo necesario, quedar satisfecho y no excederme como siempre lo hacía.

    Otro hábito fué retomar 3 días mínimo a la semana con ejercicios y es así como voy al gimnasio, montó bicicleta y juego baloncesto…..lo mejor de todo este ejercicio es que lo hago con mi hijo, sus amigos y mis amigos…..diferencias generacionales enfrentadas…jajajaja, yo tengo 54 y mi hijo 23.

    la fuerza de voluntad juega un papel clave en estos propósitos.

    Saludos Pablo.

  • Carlos dice:

    Gracias, me parece muy interesante y lo es. Es normal que al adquirir un nuevo hábito (por mas positivo que sea) haya siempre resistencia, sobre todo la primera semana y luego la presión la sentiremos mas acentuada de dentro nuestro. Es normal que caigamos de vez en cuando, se llama «recaída» y es producto de la misma resistencia al cambio. Pero si persistimos lo lograremos y vale la pena y aprenderemos mucho. Ya tengo el mío por supuesto, ¡a trabajarlo pues!

  • Ximena dice:

    Hola Pablo:

    Bienvenido de tus vacaciones, tu técnica me parece super simple y aplicable, así que manos a la obra, mi única recomendación es que cualquier cosa, la hagamos con el fin en mente, sin perder la perspectiva.

    Un abrazo,

  • Anita dice:

    Muchas gracias, Pablo por estas recomendaciones, me parecen muy interasantes, voy a planificar y ver con que reto empezar. gracias por sus valiosos aportes.

  • Pablo querido,..siempre te leo y esto de un hábito al mes me parece excelente, talvez es la única manera de lograr metas..
    Te diré que yo he decidido ayunar una vez a la semana, para limpiar el organismo y para limpiarse espiritualmente.
    Hoy decidí hacerlo y fracasé..pero lo volveré a intentar el sábado y ahora sí que nada habrá que lo impida.
    Gracias por compartir.
    Zully Alvarez.

  • Ramonita dice:

    Wow! Me parece una gran herramienta tanto para mi como para mis coachees. Les dejare saber el resultado. Saludos.

  • J. Gerardo dice:

    Muy agradecido por compatir tu experiencia, que es reconfortante para poder iniciar una serie de cambios y modificiones a los estilos y conductas que sabotean y perjudican , el dearrollo de las personas, asumo , que este compromiso es la razon para salir adelante de lo que no me permite crecer, madurar y acepter nuevos retos

  • gladys visconti dice:

    Hola Pablo! la verdad es que estoy maravillada por còmo llegan a mi las cosas que estoy necesitando. Comparto con Xochitl una dificultad personal que es la de no poder llevar a la pràctica muchas de mis ideas y mis planes se quedan sòlo en eso. Precisamente es una de las preocupaciones que he anotado en mi circulo de influencia, y estoy en la etapa de ver que acciones puedo hacer para revertir esto. Gracias, porque me voy a valer de tu plan y creo que comenzarè por organizar mi tiempo, y ACTUAR.

  • Gustavo Pino dice:

    Gracias Pablo por el articulo,si ,ya lo habia puesto en practica.Lamento que le hayas quitado un poco de dulce a tu vida y saborees lo delicioso de lo amargo.saludos. Gustavo

  • Gina dice:

    Pablo: Soy una de las «nuevas» en tu blog. Además es la primera vez que formo parte de uno y creo que fue porque me pareciste «creible» con lo de la guia de preguntas del coach que recibí y ahora con tu comunicación. Gracias. Espero estar en contacto a menudo. Soy un poco compulsiva y tu reto me lo tomo a pecho para ir empezando a dejar lo que no me hace bien y a adquirir nuevos y mas saludables hábitos. Ya te contaré cuando logre mi primera meta. Felicidades y mas exitos para ti. Saludos a todos.

  • Aldo dice:

    INCREIBLEMENTE, antes de sentarme a leer este articulo,estaba pensando (mientras me preparaba un cafe con leche ) » que pasaria si comenzara a probarlo sin azucar?»
    jajajaja. Asi que imaginate con que voy a comenzar

  • danilo daniel caicedo dice:

    BIEN VENIDO A LO TUYO CAMPEON¡ Se de que hablas, leí que en Butan la nación premia a quienes dejan el vicio de fumar, es parte del PATRIMONIO DE VALORES NACIONALES, bueno, con quien tendremos que hablar para tu medalla¡

  • victoria desalvo dice:

    YO CREIA QUE NO COMIAS…MAÑANA ME COMPRO UNA AGENDA PAAAARA TRABAJAR,BESOTES Y ES CROISSANTS,ME GUSTAN LAS FRANCESAS DE GRASA…

  • Roberto Cruz dice:

    Pablo

    Bienvenido de tus vacaciones!!, es un buen momento para iniciar con el cambio de hábitos, ya que estas relajado y sin presiones, el descanso hace bastante bien cuando se quieren cambiar hábitos.
    Para motivarte hay que imaginarse como nos veremos y en quien nos convertiremos cuando escojamos los hábitos que hay que cambiar, esto debe de ser parte del ejercicio para mantener la motivación y no decaer en el intento, otro aspecto importante es premiarse cuando se logren las metas y reforzar nuestra imagen, como yo les digo a mis clientes, de qué manera nos podemos comer un MAMUT, y la respuesta es en pedacitos, así que es otra manera de poder lograr los cambios de hábitos, empecemos por cosas pequeñas que nos apuntalen nuestra auto estima y podamos continuar hasta lograr los cambios sustanciales en nuestras personas.
    Gracias por compartir tus retos, estaré haciendo la lista de los hábitos que quiero cambiar y te los hare participes para iniciar con el compromiso y acompañarte en esta superación, te mando un abrazo!!

  • Xochitl Giles dice:

    Hola Pablo, muchas gracias.

    Me parece un reto muy motivador e interesante, ya que en mi caso algunas veces quiero hacer cosas nuevas y no las aterrizo, sin embargo el método que propones me parece adecuado para poder realizarlas de una forma determinante.

    Un abrazo!!

  • Amparo dice:

    Empecé a actuar y no quejarme tanto. Ahora hago más ejercicio, poco, pero más que antes y voy ampliando. No me paso tanto tiempo delante del ordenador, soy más «productiva» en mi tiempo libre. Y contacto más con mi mundo exterior, ya que me había acostumbrado a mi zona de confort y me estaba olvidando que existe un mundo ahí fuera.
    Me gustan tus determinaciones, tus logros y tu técnica para conseguir lo que deseas. Sigue así, y cuando vengas por Valencia, te invitaré a un té con limón y sin azúcar, que es más sano… je!

  • JJ dice:

    Bueno, como método habría muchas cosas que explicar, aunque parece que el compromiso es el eje de tu propuesta, conlleva una alto grado de riesgo si padeces una gran resistencia a la frustración ( algo muy habitual en la sociedad actual), esto genera una gran presión y los posibles beneficios exponenciales ( 1 por 12….),de tu método acaban en una angustia, estrés que posiblemente te inhabilite para futuros logros.
    Ademas si le añades la minuciosa y perfeccionista fecha de cada dia 15 o cada día uno, el nivel de riesgo crece hasta llegar el bloqueo y el abandono, desmotivación de tus objetivos.
    Para que no ocurran nada de esas cosas esta el «Coach», pero dificilmente corregirás aquello en lo que estas plenamente convencido de ello, asi que aqui te siembro mi duda:))). Un saludo

  • Nora dice:

    Gracias Pablo, esto sí que es todo un reto y me gusta la idea, porque es una manera de forzarte al cambio, saludos y esperemos lograrlo, seguro sí ; )

  • Joaquín Sainz dice:

    Me parece un método muy poderoso. Una vez conocí a un pakistaní que hablaba inglés. Me contó que no sabía leer así que me impresionó que alguien que había carecido de la educación más elemental hubiése podido aprender un idioma extrajero y le pregunté cómo lo había conseguido. La respuesta fue simple: «aprendía una palabra nueva por día». Al cabo de un año ya conocía 365 palabras y cada año incrementaba en esa cantidad sus nuevas palabras. He de decir que este hombre hablaba un inglés más que aceptable gracias a un método que me parece similar al propuesto aquí. Así que me voy a animar a incorporar nuevos hábitos con este sistema. ¡Animo y a por ellos…!

  • Amador dice:

    Me encanta la idea y el reto. Me copiaré de la foto, comeré más manzanas y menos donuts jeje ;).. no en serio, me parece una técnica simple para que esto de mejorar funcione y la probaré luego de pensarme bien con qué hábito comenzaré…
    Saludos. Amador.


  • >