• Home  / 
  • Coaching
  •  /  Técnica Simple para Coaches: Historias que Motiven

Técnica Simple para Coaches: Historias que Motiven

Historias que motiven
(video de 3:39 más abajo)
La motivación es el combustible de nuestras acciones, y como coaches que somos debemos aprovecharnos de ella para movilizar a nuestros clientes, amigos, o desconocidos con los que hablamos para que desde su lado emocional encuentren  el empuje que les ayude a tomar esas acciones que necesitan, y para que lo hagan con la energía necesaria para avanzar de manera extraordinaria.

Deja que te lo cuenten

Nuestro cerebro está programado para imaginar lo que nos cuentan y crear nuestra propia versión de “la historia” que estamos escuchando, pero lo mejor de todo no es esta capacidad de guionista y productor cinematográfico que todos (si, TODOS!) tenemos dentro, sino que además, lo que imaginamos esta conectado de manera directa  con nuestras emociones -y no hay escapatoria a ello- por lo que una historia tiene la capacidad de activarnos emocionalmente, lo que nos puede predisponer hacia tomar una preferencia, decisión o -lo que es más importante- una acción que haga la diferencia.

Cuenta historias que motiven

Para motivar, suele funcionar:


Podemos mejorar, crecer y avanzar siempre


Suscríbete y te avisaré sobre nuevo contenido con capacidades y herramientas útiles de coaching  (haz click en "I´m not a robot" antes de enviar ;)

  • Contar algo (una historia, anécdota, caso práctico, etc.) que conecte con factores emocionales de tu cliente
  • Darle suficientes detalles relevantes a tu historia, para que quien te escucha pueda construirla con los aspectos necesarios para que le conmueva y le empuje un paso más cerca a donde quiere llegar.

La historia no tiene que sonar a realismo mágico ni novela de ficción. Un ejemplo de historia muy utilizada por los coaches es la visión que le ofrecemos al cliente sobre su yo mejorado, su versión de si mismo que conseguirá si tomas las acciones que le hagan avanzar hacia aquello que quiere. Con esa visión, le ayudamos a que construya no solo las imágenes, sino también las emociones que sentirá habiendo realizado sus sueños. Así entenderá la mejoría y su impacto en su propio contexto personal, preofesional, familiar, etc. y tendrá una motivación mayor (porque ha vivido -aunque sea en la imaginación- el éxito y como se sentirá al alcanzarlo).

Para ilustrar el como una historia inspira, os dejo una propaganda muy motivadora que me llegó justo antes de que se jugara la final España-Holanda en mundial de África 2010:

El fracaso no es lo importante, como superarlo si que lo es!


Si sabes de otras historias o videos que resaltan por lo motivantes que son, compártelos escribiendo la dirección web en un comentario abajo.

About the author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/