Técnica Simple para Coaches: Historias que Motiven

Historias que motiven
(video de 3:39 más abajo)
La motivación es el combustible de nuestras acciones, y como coaches que somos debemos aprovecharnos de ella para movilizar a nuestros clientes, amigos, o desconocidos con los que hablamos para que desde su lado emocional encuentren  el empuje que les ayude a tomar esas acciones que necesitan, y para que lo hagan con la energía necesaria para avanzar de manera extraordinaria.

Deja que te lo cuenten

Nuestro cerebro está programado para imaginar lo que nos cuentan y crear nuestra propia versión de “la historia” que estamos escuchando, pero lo mejor de todo no es esta capacidad de guionista y productor cinematográfico que todos (si, TODOS!) tenemos dentro, sino que además, lo que imaginamos esta conectado de manera directa  con nuestras emociones -y no hay escapatoria a ello- por lo que una historia tiene la capacidad de activarnos emocionalmente, lo que nos puede predisponer hacia tomar una preferencia, decisión o -lo que es más importante- una acción que haga la diferencia.

Cuenta historias que motiven

Para motivar, suele funcionar:

  • Contar algo (una historia, anécdota, caso práctico, etc.) que conecte con factores emocionales de tu cliente
  • Darle suficientes detalles relevantes a tu historia, para que quien te escucha pueda construirla con los aspectos necesarios para que le conmueva y le empuje un paso más cerca a donde quiere llegar.

La historia no tiene que sonar a realismo mágico ni novela de ficción. Un ejemplo de historia muy utilizada por los coaches es la visión que le ofrecemos al cliente sobre su yo mejorado, su versión de si mismo que conseguirá si tomas las acciones que le hagan avanzar hacia aquello que quiere. Con esa visión, le ayudamos a que construya no solo las imágenes, sino también las emociones que sentirá habiendo realizado sus sueños. Así entenderá la mejoría y su impacto en su propio contexto personal, preofesional, familiar, etc. y tendrá una motivación mayor (porque ha vivido -aunque sea en la imaginación- el éxito y como se sentirá al alcanzarlo).

Para ilustrar el como una historia inspira, os dejo una propaganda muy motivadora que me llegó justo antes de que se jugara la final España-Holanda en mundial de África 2010:

El fracaso no es lo importante, como superarlo si que lo es!


Si sabes de otras historias o videos que resaltan por lo motivantes que son, compártelos escribiendo la dirección web en un comentario abajo.

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • El trabajo de mejora empieza por uno mismo. Estar convencido de uno mismo. Si puedo hacerlo y lo haré ya. Y cuando te des cuenta que tus acciones te dan un resultado de excelencia solo pensaras vivir allí.

  • Alejandra

    Para mí lo ideal es que todo coach se trabaje a sí mismo y sea EL una historia motivadora en si… ya que inspira más confianza en que sabe cómo ayudarte a lograrlo… por eso primero ayudate a ti y luego a los demás…

  • habacuc

    Hola a todos, el arriesgò todo lo que le quedaba en su alma para poder sobrevivir y darnos un gran ejemplo de lo hermoso que es la vida y de lo importante que es aprovecharla y compartirla con nuestros seres querido y con todos los que de alguna forma tienen relaciòn con cada uno de nosotros (los incluyo a ustedes). saludos

  • Amador

    Buenísimos este nuevo video que compartes (impresionante que ya tiene más de 10 millones de vistas). es que las historias son la mejor herramienta de comunicación. Independientemente si el formato es vídeo, audio o texto, las necesitamos para entender el mundo que nos rodean, nos enseñan el “porqué”, nos ofrecen la justificación, el argumento, la razón de ser. Este video del cinturon me puso en contexto (tengo mujer e hijos) y sin palabras me llegó en profundidad (aunque me pongo el cinturón automáticamente, esto me da más razones para hacerlo aunque vaya en un taxi -o sea, ha funcionado, me ha motivado y ha creado un cambio de conducta en mi…. y todo por un simple vídeo de minuto y medio… lo compartire con mis amigos.

  • Otra historia corta, sin palabras pero muy motivadora (bueno es realmente muy conmovedora -se me aguaron los ojos- pero relevante porque ilustra el poder de la historia) disfrutadla:

  • Eneisa

    Olá Pablo, quero te agradecer imensamente por enviar tão rico material.

  • Hyerciño

    Gracias Pablo .
    Realmente es motivador ver a este ser tan extraordinario haber dominado su situación.

    En la actualidad estoy cumpliendo una función filantropica en mi ciudad (Arequipa). con relacion a coaching, lo practico en colegios de mi localidad. y este video es parte de lo que presento.

    De antemano gracias por los aportes realizados en la web.

    Saludos a la distancia

    Hyerciño Ramirez

  • andreas liedtke

    la semana pasada estuve en casa, en Santiago de Chile, de una persona asombrosa, genial, pintaba bellísimo, puso un CD con música que el grabo y se puso a cantar a viva voz, ahi, parado en su cama en su pieza, sin brazos, sin piernas (igualito a Vijicic) pero con una motivación y un corazon gigante. Conversamos mucho, al comienzo tuve que luchar contra mis juicios pero a los pocos minutos ya no veía lo que no había sino veía algo que tanta falta hace hoy en el mundo.
    Gracias por abrir este espacio de conversación.

    Andreas

  • Humberto

    Pablo, estas lecciones de vida nos enseñan y nos motivan para, como coaches, movilizar a las personas que se nos cruzan por el camino y que nos permiten acompañarlos en la búsqueda de sentido para sus vidas. Para mí, es una nueva nota de alerta … hey! Humberto, busca tu propia grandeza ya que todo lo tienes y ponla al servicio de los demás.
    Gracias Pablo por tan bello mensaje y por compartirnos estas realidades
    Humberto

  • Estimados todos. Gracias por vuestros magníficos comentarios y contribuciones.
    @Mercedes: el link directo del video en YouTube es:

    http://www.youtube.com/watch?v=l7F1TyH6eYo&feature=player_embedded

    Gracias por vuestros comentarios, es un placer leerlos y han mejorado el artículo. Seguid comentando y recomendando vídeos que motiven!
    Un abrazo a todos!. Pablo

  • Mercedes

    Yo no he podido acceder al link para ver el video, quisiera ver la historia. Una ayudita por favor.

  • claudio roe

    Estimado Pablo y todos uds. sin duda la imaginacion nos permite trascender en el hoy, en el aqui hacia estados deseados. Que mejor que contar una historia construyendola entre dos o mas personas, parece un juego pero cada uno le agrega su punto de vista o de imaginación. Podriamos crear una gran pelicula entre todos nosotros y seria nuestra mejor historia.
    En cuanto al video lo importante es que no es una historia es una realidad, es decir SI ES POSIBLE…

  • Luis Alberto

    ¿ Cómo despertar cada mañana y sentir que la vida no tiene sentido ,si hay tantos que no poseen nada y son muy felices?
    NADA MEJOR QUE AGRADECER A DIOS NUESTRO NUEVO AMANECER-
    Gracias Pablo por estos nuevos empujones para valorarnos y darnos la motivacion para el primer paso del dia,es la mejor manera de poder ayudar!!!!!!!!!!!!

  • Nora

    Amigos les dejo éste video y espero lo disfruten tanto como yo, el aprendizaje es infinito….

    http://vimeo.com/9330175

    Saludos,
    Nora

  • Este video me ha conmovido profundamente, y aunque muchas veces sabemos lo importante que es la superación a la frustración se nos hace tan dificil salir de nuestras zonas de confort.

    Gracias por compartir este material, me siento recargado de energias para levantarme y salir adelante.

  • Margarita Indekeu – Guatemala –

    Hola Pablo, totalmente de acuerdo a través de una historia los clientes se pueden identificar sobre algo similar que les haya sucedido…es importante que al final siempre exista la analogía adecuada para que el mensaje no sea vago y se retroalimente. También es primordial darle un espacio a las personas a que expresen lo que piensan respecto a la historia para saber si el mensaje llego y si se aprendió de algo.

    Me gustaría que también si tuvieras algo referente a técnicas de coach nos puedas comentar un poco al respecto…y para quienes son aplicadas.

    Muy interesante este Blog…muchos éxitos en lo que emprendas…

  • María del Mar

    Bellísimo! Además vi otros videos de Vujicic en youtube y la verdad me ha conmovido profundamente, mis lagrimas todavía bajan por mis mejillas, son de alegría y de ganas de comerme el mundo y avanzar en mi proyecto de coaching. No tengo excusas. Pablo, solo puedo decirte una sola cosa: gracias!

  • Soy Conferencista Motivacional en Chile,gracias Pablo por tus aportes a la Motivacion del Planeta ¿Que colosal mision tenemos he?
    Atte.
    Waldo

  • Jose Lopez – Imagine Coaching ‘ Bogota

    Hola Pablo!
    Totalmente de acuerdo contigo. Contar historias es posiblemente la herramienta más importante que tenemos como coaches. Y creo que la segunda es “escuchar historias”, ayudando a nuestros clientes a que el ejercicio se convierta en un proceso de descubrimiento personal, y eventualmente de comprensión y sanación.
    El ejemplo de Vujicic es extraordinario. Tuve el privelegio de verlo personalmente en un seminario con Tony Robbins y cambió muchas percepciones personales para siempre. Fue, literalmente, una terapia.
    Y hablando sobre el video en sí mismo, hay dos cosas que se quedan conmigo. Primero, la importancia de ver el fracaso como parte del proceso al éxito. El fracaso no es lo opuesto al éxito, sino una parte dinámica del mismo. Lo opuesto al éxito es la mediocridad, la inactividad, el miedo a no intentar. Como ha dicho Carlos Slim, “aquellos que no fracasan son los que nunca toman ningun riesgo”.
    Lo segundo, que debemos aprender a contar bien nuestra historia. Escoger las palabras, imágenes e ideas que mejor expresen nuestros sentimientos e impacten positivamente a nuestro interlocutor. Debemos tomar el tiempo para estudiar y pensar sobre qué debemos decir y cómo debemos decirlo. Pero bueno, ¡ya eso es tema para otro blog!
    Exitos a todos, Jose

  • Hola Pablo!,

    precioso…gracias por traducirlo. Lo voy a compartir ahora mismo en http://www.facebook.com/paginamonicavillamarin para que lo disfruten y de paso, puedan conocer tu página y tu labor!.

    Un abrazo!,
    Mónica Villamarín.

  • PATTY

    HOLA PABLO! YA CONOCIA LA HISTORIA DE NICK VUJICIC, ES ASOMBROSA VINO A MÉXICO HACE POCOS MESES. ES IMPACTANTE SU MANERA DE SER. ES UN SER HUMANO INCREIBLE, MI VIDA A CAMBIA MUCHO DESDE HACE UN TIEMPO, COMO TE COMENTABA HACE TRES MESES TOME UN CURSO DE SUPERACION PERSONAL Y MI COACH ES UNA PERSONA INCREIBLE LO AMO. EL CAMBIO MI VIDA Y LA DE MI FAMILIA, ESTE CURSO NO ES PARECIDO A NINGUN OTRO. AHORA TODO ES DIFERNTE NO HAY OBSTACULOS, POR QUE AHORA SE QUE HAY MIL MANERAS DE HACER LAS COSAS Y ATRAVESARLAS Y SIEMPRE DOY MI MAXIMO ESFUERZO PARA TODO, APRENDI A SER HONESTA Y QUE MI PALABRA ES IMPECABLE!! LEI UN LIBRO MARAVILLOSO SE LLAMA LOS 4 ACUERDOS, NO TENGO PALABRAS DE COMO HA CAMBIADO MI VIDA. AHORA MI ENTRENO PARA SER UNA COACH ESTO ESTA ES MI META. PORQUE QUIERO CAMBIARLE LA VIDA A OTRAS PERSONAS Y QUE SEAN FELICES.
    TE MANDO UN GRAN ABRAZO DESDE MÉXICO.

  • ariel

    Gracias pablo por tu aporte, un video muy bueno despues de verlo quien puede decir no puedo

    ariel

  • ¡Muy bueno el video Pablo! si este hombre ha conseguido a autosuperarse nosotros también vamos a conseguirlo, tomando en consideración que tenemos dos manos y dos piernas de más ¿verda?

  • Amador

    Guau.. esta mañana me desperté con el pie izquierdo, me he quejado por lo menos de 20 cosas diferentes y ni siquiera es mediodía. Después de ver el vídeo me doy cuenta que me dejo llevar por mi cegera emocional (porque inteligencia emocional definitivamente no es) y que debo aprovechar mi realidad, sea cual sea, para subir escalones de mi propia escalera (como la de este señor sin brazos y piernas del video). Gracias, ha mejorado mi día y creo que hasta he mejorado yo.
    Un abrazo desde Cordoba a todos.