• Home  / 
  • Coaching
  •  /  Técnica de coaching: se consciente del porqué de lo que haces

Técnica de coaching: se consciente del porqué de lo que haces

se consciente del porque lo haces
La mayoría entiende el ser “conciente” como el ser capaz de percibir lo que pasa a nuestro alrededor y sobre lo que uno hace. En coaching, la capacidad de ser consciente tiene que ir un poco más allá para entender cuales son las limitaciones, fortalezas, influencias, metas y el ‘porqué’ de nuestras acciones.

Hay que darle un sentido a lo que hacemos, aunque no estemos haciendo nada.

La forma de mantener el estado consciente sobre lo que hacemos -para sacarle el máximo provecho- es muy simple, pero no trivial -por eso la mayoría no la usa-. Para que ello esto suele funcionar:


Podemos mejorar, crecer y avanzar siempre


Suscríbete y te avisaré sobre nuevo contenido con capacidades y herramientas útiles de coaching  (haz click en "I´m not a robot" antes de enviar ;)

  • Define tus objetivos. Nunca me canso de repetirlo, escríbelos en algún lado! Define cuales son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Este proceso en si mismo te mejora porque activa dichos objetivos en tu subconsciente y hará que los confrontes y que los actualices de manera consciente.
  • Asígnale un sentido a lo que haces. Sea cual sea la actividad que haces, aunque sea salir para divertirte, tiene que tener un porqué aunque no lo declares a nivel consciente. Si vas al cine no hace falta que pienses “voy al cine para entretenerme y así poder ser estable emocionalmente”, pero puede que te sierva pensar “llamaré a [esa persona especial] a ver si le apetece ir conmigo”. Para todo lo que podemos hacer hay opciones alternativas y formas de mejorarlas. En muchas ocasiones se puede sacar mayor provecho del tiempo con solo ser consciente de dichas opciones para conectarlas con tus objetivos (en el ejemplo anterior, un objetivo puede ser acercarte más a esa ‘persona especial’).
  • Cuando hagas algo, sea lo que sea, cuestiona si lo que haces te ayuda  a avanzar hacia tus objetivos, te aleja, o te hace perder un tiempo precioso que pudieras utilizar más productivamente. Por ejemplo, a mi me encanta navegar por internet, y eso me llevó a saltar de web en web buscando definiciones y enfoques particulares sobre los estados de consciencia. Pero a la media hora de leer percepciones filosóficas, hinduistas (hasta tienen un chakra para la conciencia), religiosas, explicacines neurológicas, psicológicas, etc., algo me comenzó a molestar, era mi subconciente haciéndome sentir incómodo porque estaba invirtiendo más de lo que realmente necesitaba para escribir este artículo. Así que cerré el navegador y me puse a escribir. Solo así avanzaría con las otras actividades importantes que tengo que finalizar hoy.

Practicando este proceso lo integrarás a tu forma de ser y tu productividad aumentará. Enséñalo a tus clientes, suele ayudar mucho cuando el cliente es consciente del sentido que tienen sus acciones sobre las metas que quiere alcanzar.

About the author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/