Técnica de coaching: se consciente del porqué de lo que haces

se consciente del porque lo haces
La mayoría entiende el ser “conciente” como el ser capaz de percibir lo que pasa a nuestro alrededor y sobre lo que uno hace. En coaching, la capacidad de ser consciente tiene que ir un poco más allá para entender cuales son las limitaciones, fortalezas, influencias, metas y el ‘porqué’ de nuestras acciones.

Hay que darle un sentido a lo que hacemos, aunque no estemos haciendo nada.

La forma de mantener el estado consciente sobre lo que hacemos -para sacarle el máximo provecho- es muy simple, pero no trivial -por eso la mayoría no la usa-. Para que ello esto suele funcionar:

  • Define tus objetivos. Nunca me canso de repetirlo, escríbelos en algún lado! Define cuales son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Este proceso en si mismo te mejora porque activa dichos objetivos en tu subconsciente y hará que los confrontes y que los actualices de manera consciente.
  • Asígnale un sentido a lo que haces. Sea cual sea la actividad que haces, aunque sea salir para divertirte, tiene que tener un porqué aunque no lo declares a nivel consciente. Si vas al cine no hace falta que pienses “voy al cine para entretenerme y así poder ser estable emocionalmente”, pero puede que te sierva pensar “llamaré a [esa persona especial] a ver si le apetece ir conmigo”. Para todo lo que podemos hacer hay opciones alternativas y formas de mejorarlas. En muchas ocasiones se puede sacar mayor provecho del tiempo con solo ser consciente de dichas opciones para conectarlas con tus objetivos (en el ejemplo anterior, un objetivo puede ser acercarte más a esa ‘persona especial’).
  • Cuando hagas algo, sea lo que sea, cuestiona si lo que haces te ayuda  a avanzar hacia tus objetivos, te aleja, o te hace perder un tiempo precioso que pudieras utilizar más productivamente. Por ejemplo, a mi me encanta navegar por internet, y eso me llevó a saltar de web en web buscando definiciones y enfoques particulares sobre los estados de consciencia. Pero a la media hora de leer percepciones filosóficas, hinduistas (hasta tienen un chakra para la conciencia), religiosas, explicacines neurológicas, psicológicas, etc., algo me comenzó a molestar, era mi subconciente haciéndome sentir incómodo porque estaba invirtiendo más de lo que realmente necesitaba para escribir este artículo. Así que cerré el navegador y me puse a escribir. Solo así avanzaría con las otras actividades importantes que tengo que finalizar hoy.

Practicando este proceso lo integrarás a tu forma de ser y tu productividad aumentará. Enséñalo a tus clientes, suele ayudar mucho cuando el cliente es consciente del sentido que tienen sus acciones sobre las metas que quiere alcanzar.

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • David

    hola! muy interesante todo esto! por lo q entendi esta es una técnica de muchas q engloban al coaching no?. Me encuentro elaborando mi tesis de grado por lo cual me piden q inserte una tecnica para llevar a cabo mi proyecto muchos usan foda y arbol del problema y por casualidad me encontre con el concepto de coaching mi pregunta es: puedo usar el coaching en i proyecto? y si tengo que contratar un coaching especializado o certificado por alguna institucional para q me facilite la tecnica o si yo mismo puedo ser un coach implementando tecnicas para mi proyecto y de q manera ? habra en internet o algun libro metodos o tecnicas del coaching’¡?

  • hernan reveco

    Son muy interesantes los temas que se tocan, hay que aprender a canalizarlos, para poder tener una vida mas tranquila y mas sana.

    saludos

  • tienes toda la razon en el hecho de fijarnos metas y objetivos y en el ser flexibles con ellos, siempre con el paso del tiempo suelen cambiar el camino que nos determinamos a seguir para alcanzarlos lo que importa es no dejarlos de cumplir. gracias por los consejos son muy acertados

  • Hola, Pablo!!!! qué interesante todo esto, y qué oportuno el momento en que llega a mi vida… creo importantísimo ahondar en las motivaciones de los actos más trascendentales de nuestra vida, y especialmente en mi caso, cuando boicoteo mi propia felicidad… me muestro como no soy, cuando en realidad creo que lo que yo soy en realidad es realmente valioso… esa manera de mostrarme crea una imagen de mí que no tiene que ver con lo que yo soy, ni con lo que lo que los otros esperan… y realmente no sé por qué lo hago. Me pondré a trabajar en eso, aunque todavía no sé cómo hacerlo, pero supongo que comenzaré con un análisis de cada situación que he autoboicoteado en los últimos tiempos , con consecuencias realmente dolorosas. ¿Cómo conseguir una guía para realizar este análisis y comprender los motivos que me llevan a esta actitud autodestructiva?

  • roslabina

    hola pablo

    gracias por enviarme la rueda de la vida, pronto la enviaré a muchos otros y trataré de sacarle el mayor provecho personal,
    te hablo desde Colombia
    muy interesante tu obra
    gracias

  • El Gran Maestre

    Yo me preguntaría: ¿se consciente del para qué de lo que haces?,
    más que: … del porqué de lo que haces…
    Les dejo esa diferencia que la considero mucho más poderosa al
    momento de preguntar…

    Saludos a todos.

  • Hola Pablo
    Gracias, creo que estoy debil en el 3 punto, me autoboicoteo constantemente y disperso mi energia.
    Lo llevare a mi no conciente , escribiendolo.
    Pablo te invito a visitar mis paginas

  • Dario de la cruz

    Hola Pablo.. interesnte tus articulos.. tienes skipe? me gustaria charlar contigo.. te hablo desdde peru

  • Mariana

    Pablo,
    Muy bueno !! Coaching, emociones, ganar de….van de la mano, como otras tantas cosas.
    Todos ya Definieron sus objetivos??? Laborales??? Personales???? Los escribieron???
    Yo lo acabo de hacer !!!

    Gracias Pablo

  • Susana

    Gracias Pablo, es tan cierto lo que dices, hablas por mi y eso me conecta muchísimo contigo, me encanta lo que haces. Te cuento que me acabo de hacer una sanación con imanes, que junto con un viaje al Elqui (Chile) me cambió mucho y te lo digo porque el Coaching para mi tiene que ver con sanar y hacer a las personas más felices en su vida y como esta todo junto… aveces una limpieza del cuerpo ayuda muuuucho a avanzar por la vida! Saludos
    Susana

  • Jose

    Excelente motivacion para comenzar la semana!!!.

  • Sofia Sánchez

    Hola Pablo
    Me gustan tus artículos soy nueva en este tema, por eso cada uno de los comentarios son enriquecedores para mi y el articulo en especial me parece maravilloso ya que el ser concientes de saber si lo que hacemos nos contribuye en el logro de nuestros objetivos hace que nos enfoquemos mas y el tiempo se aproveche de mejor manera
    Un abrazo Sofia

  • Distinguido Pablo:

    Es impresionante tu capacidad de resumir un concepto tan importante para el transcurrir de la vida, muchas veces caminamos con nuestras creencias sin darnos cuenta concientemente que estamos en un proceso de pasar la vida solo como espectadores, el tomar consiencia y buscar el sentido de lo que hacemos es relevante para lograr desplazarnos de donde estamos y tengamos otra visión de lo que nos pasa y es solo en ese momento que podemos hacer los cambios pertinentes, cuando estamos sobre nuestras creencias y no lo hacemos consiente, no logramos ver la realidad que hay fuera de nuestros paradigamas y se nos puede ir una vida completa sin darnos cuenta.

    Te mando un cordial Abrazo

  • Pablo,

    Te comento que cada articulo, es un balsamo para nuestras almas,

    Un abrazo,

    Gracias por esos grandes regalos.

    Hulda

  • Fernando Crabbé

    Creo que para ser consciente de cada acto hay que descubrir el principal enemigo de lo que te hace de vistalos momentos que parecen menos importantes.
    Este enemigo es la ansiedad, cuando no tenemos dominio propio de nuestra ansiedad, siempre vamos a estar con el enfoque en lo futuro y dejaremos de disfrutar las actividades del presente.

  • Hola Pablo. Sencillo pero contundente. Mira que en mi trabajo como auditor esto puede ser aplicado perfectamente con los auditados. La idea es dar un valor agregado de acompañamiento al auditado, que no se sienta cuestionado, si no por el contrario que sienta como uno puede ayudarlo a encontrar sus obejtivos y a definir las acciones que agreaguen valor para alcanzar los mismos. El sentido que le puede dar a todo esto, es que a pesar de estar trabajando esta técnica para una organización, el auditado la puede aplicar para él mismo como pilar individual en una tecnología relacional que es su organización.

    Saludos,

    Fernando Sandoval Arenas.

  • habacuc

    hola a todos, me emociona leer los comentarios de los compañeros porque estan llenos de mucho interès en el tema y en compartir. De hecho, si nos enfocamos en lo que realmente queremos ese punto aunque se vea distante, con perseverancia lo podemos encontrar. Hay un pensamiento que nos plantea… si miras al frente y ves sòlo un àrbol dejas ver todo el hermoso y florido bosque que esta detràz, por eso debemos percibir todo lo que pasa en nuestro alrededor y en nuestro interior. saludos

  • Dante

    Hola, agradezco tu publicacion que se me hizo interesante, sabes?
    Es bueno ser conciente y poder redefinir tus destinos.
    Por cierto, de que modo puedo enviarte un correo privado y explicarte una situacion, solo me gustaria que me dieras algunos consejos, gracias.

  • Pablo:
    Que bueno que se puedan mencionar estos temas en un coaching de tal modo que cada quien pueda compartir su lectura del subconciente; y obtener el valor de cada uno en el mismo sentido en que se puede valorar una habilidad física en la cultura del deporte. Pienso que hay detalles sorprendentes en las vertientes de la cerebralidad, los mensajes en ocasiones provienen de nuestros tejidos de preservacion educados desde la infancia, en otras y recuerdo muy bien que durante un viaje a Suramérica, mi reloj biológico funcionaba hora por hora con una exactitud impresionante. En fin que se podría indagar si la definicion de estados de consciencia son parte de la vida diaria de las personas sin que sea parte todavía de la educación que aprendemos en los colegios y universidades.

  • MARIA DELPILAR RUIZ M.

    Hola Pablo,

    … algo similar he vivido hoy, y como tu, he tenido que cortar en el momento oportuno. Cuando se busca información, que se requiere para el logro de un objetivo, a veces navegamos sobre manuscritos, conceptos y teorías que ayudan obviamente pero que también pueden distraer y disipar nuestro objetivo, sin darnos cuenta que la respuesta ya esta lista y la mente preparada para producir las mejores ideas y pensamientos. Es cierto el subconsciente lo susurra y nos hace sentir culpables , es ahí en donde debemos retomar el control sobre nosotros mismos y solo así, no divagar. Como tu dices: acerca de la confrontación… , es el momento para retornar a nuestros objetivos. … una eficaz manera de tomar conciencia sobre nuestras acciones.

    Gracias por tus aportes que me permiten aprender de ti,

    Ma. del Pilar

  • Yumira Puerta

    Gracias por tan útil información, expresada en una excelente síntesis.
    Éxitos.

  • agustin

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS PABLO POR TODO LO QUE BRINDAS TAN GENEROSAMENTE, UN ABRAZO ARGENTINO DESDE SAN RAFAEL, MENDOZA

  • germán acevedo

    Pablo
    Muy buen artículo. De paso señalo que estoy de acuerdo con lo que expresa Daniel.
    Una sugerencia: Ahondar en el 3er. punto.
    Saber buscar y filtrar información es verdaderamente importante.
    Ayer leí 2 artículos. En uno la idea central era”el Lider que hace cambios tiene carácter. Este es el pirncipal atrubuto en los momentos duros”. En el otro, “el lider que hace cambios hace reir a la gente, es acogedor, contiene. Esto es muy importante en los momentos duros”.
    No son 2 ideas necesariamente contradictorias entre sí, pero claramennte no son compatibles en medio de la tormenta.
    Germán

  • JJ

    La toma de consciencia es uno de los predicados en la sociedades asiáticas o en las mas espirituales, cualquier praxis hindú pasa por esas coordenadas, pero ¿que ocurre cuando la toma de conciencia es una losa que no podemos levantar?, una realidad tan dura que deja nuestra fantasia, o ilusión al borde del caos, sencillamente que la mayoría de las veces, nuestra ansiedad nos lleva a querer tener conocimiento del TODO, algo que nuestra mente no preparada, no puede digerir.
    Por ello, la racionalización de la conciencia nos debe llevar a “pequeñas” partes de nuestro ser, para poder así completar nuestro TODO, y mas en una sociedad occidentalizada donde el bombardeo para destruir nuestro objetivo es continuo..como una vez me dijo un hombre sabio, cuando yo estaba comiendo un buen chuletón del norte…..¿Tu te comerias un elefante?…yo le sonreí y le dijo NOOOO…solo pensarlo me produce….y el dejando un espacio de tiempo, y mirándome a los ojos me dijo yo SI,..pero a cachitos (trozos). Saludos

  • Hola Pablo Hola a todos , me gusto el articulo y en varias oportunidades me encuentro en esa situacion que nos compartis .
    Ya que estamos en este espacio de compartir les quiero compartir una distincion que a mi juicio hace una diferencia muy importante al momento de estar consciente y de plantearnos objetivos y es el ” para que estoy haciendo lo que hago ” y lo poderoso que veo en esta pregunta respecto del ” porque hago lo que hago” , es que esta ultima me ubica en una conversacion descriptiva ( el pasado ) y el “para que” me pone en el presente y me proyecta hacia adelante .
    Gracias Pablo por este espacio de intercambio .
    Saludos
    Daniel

  • maro

    Creo que es muy difícil hacer consciente cada cosa que hacemos , pero en la medida que uno lo practique, se hará un hábito y tambien la forma de incorporarlo a nuestros clientes.

  • María del Mar

    Muy interesante, en especial porque las ciencias milenarias hicieron explícita la necesidad de la consciencia sobre lo que hacemos y como influye en los demás y en uno mismo, y esto no se trata en la educación moderna (tendremos nosotros que enseñarlo a hijos, clientes y todo aquel que pueda usarlo).