Serie: Entrevistas a Coaches de Éxito. Transcripción de la entrevista a Christian Worth

Saquemos el “elefante de la habitación”. Hace solo un par de días te diagnosticaron un tumor de 7 centímetros en un riñón, ¿Cómo te lo tomas?

Pablo: Hola Christian es un placer tenerte aquí con nosotros y realmente es un honor que puedas hacer una entrevista para esta serie de entrevistas de coaches de éxito.

Christian: Así es, hola. Para mi Pablo yo creo que lo que haces es muy, muy válido y para mi es un placer y como vez pues, a distancia, con la tecnología no es que sea difícil tampoco. Vamos a intentar hacerlo interesante para los que van a venir a ver la entrevista en el blog.

P: Gracias te lo agradezco mucho, antes que todo yo creo que hay que sacar un elefante que está en la habitación, que yo lo tengo en la cabeza, Christian, y no puedo empezar a hacer la entrevista sin comentarlo, hace escaso 2 días me comentaste que te encontraron un tumor en un riñón y a pesar de todo dijiste no hay problema vamos a hacer la entrevista, eso realmente es valiente yo creo que en tu posición yo estaría bastante asustado y no sabría que hacer, entonces no se me gustaría preguntarte como te lo tomas? Porque yo creo que podemos aprender mucho de ello.

C: Bueno, me lo tomo súper bien por 2 razones, la primera es que esto fue descubierto por casualidad y que no había ningún síntomas de un problema entonces . Yo siempre he tenido miedo del cáncer que se acerca en la oscuridad y sin que se note. Esto no se todavía, no se sabe si será cáncer o no. Puede ser ,puede que no sea. Por lo menos todo lo que me dijeron ayer en el scan es que todo es limpio alrededor del lugar donde hay el problema. La actitud entonces es que pues hasta el viernes pasado mi vida era bien y enfocada en todo lo optimismo y todo, hoy… que ha cambiado nada.

Alguien me ha dicho: aquí tienes un problema. La ciencia está equipada para quitármelo me lo van a quitar, no me va a hacer mucha limitación en mi estilo de vida y bueno que te quiten un riñón o que te quiten una muela de sabiduría o una apendicitis no es mucho y están aquí para hacerlo y hacerlo profesionalmente. Además yo creo que estoy ahora confrontado con algo que me pesa más que es que mi esposa también tiene desafíos de salud y está peleando mas con el concepto de salud y como tomárselo y tiene un miedo bastante fuerte a todo lo que es medical y yo ahora debo pelear con estoy y intento… y observo, y me doy cuenta que si te enfocas en el objetivo te alivias mucha pena, te alivias mucho peso, te enfocas en el objetivo y no en el problema. Esta mañana vino una enfermera a hacerle una inyección y después me llega “me duele la inyección” y yo le dije “te va a servir, es para que todo pase bien y además si te pones la mente en algo otro como desenfrenar el desayuno no ya el dolor se va a ir … de todos modos ese dolor no se va a quedar. Tampoco este momento de mi vida se va a quedar conmigo mucho tiempo.

Un amigo mío que es médico me dijo “Christian la única diferencia es que no podrás saltar en paracaídas.” …y entonces cuando yo hablo de esto a mi hija mayor ella me dijo – esto me gusto tanto – ella me dijo “Ay! Dios mío, que pena voy a tener que cancelar la reservación para tu escuela de paracaídas que te había programado para tus 70 años”… y yo creo que esto es como eso. Es donde hay la maravilla de la vida. Te lo tomas así como bueno y qué? …que vamos a hacer la jarra con la leche está rota… asi es …que vamos a hacer ? .. que?… vamos a llorar porque la jarra fue de la familia por 200 años?… por favor!

 

¿Por qué coaching?

P: Vamos a entrar en materia y me encantaría preguntarte el porqué coaching?, como llegaste a esta profesión?

C: bueno no sé si has tenido alguna oportunidad de ver como se desarrollo mi vida, pero antes de estar en coaching estuve yo de ejecutivo de una multinacional de publicidad y pase 12 años en Japón responsable de programas de comunicación para productos mundiales como el Club Med y cosas de ese tipo.. y sabes, yo no puedo yo hacer el programa de publicidad para los japoneses en Japón… yo no puedo. No sé si alguien podría, siendo educado en Francia, pero yo no puedo y entonces por 12 años yo tuve que trabajar para que mis compañeros, mis subordinados, mis compañeros japoneses hagan lo mejor que puedan hacer para producir esos programas. Obviamente ello era ya un proceso de coaching con ellos, de ayudarles, incitarlos a sacar ellos mismo lo mejor de lo que pueda, pero tenía también responsabilidad sobre esto, yo! … A veces me obligo a aceptar algo que no me guste… entonces tuve también que estar en este pensamiento de decir “que importa que me guste o no, que me importan mis diferencias personales“ en relacion a su proceso de ellos y entonces muchas veces tuve que apagar o decir mis dudas para quitármelas o si ellos no tenían dudas y yo tenía dudas pues yo tenía que apagar mi duda. Estaba ya bailando con mis clientes!

Entre en contacto con el coaching por un suplemento dominical de un periódico de Hong Kong y yo dije a mi esposa “esto es para mí !” ella me dijo “tranquilo te ganas bien la vida es todo tranquilo! tranquilo!” p…ero la vida me forzó en cierta manera a los 55 años a cambiar de rumbo y entonces me confirme en el interés del cocaching y me forme y …uff!.

 

¿Cómo fue el salto a la práctica de coaching?

P: De hecho has comentado algo que me interesa ahondar en ello que es que tu esposa te dijo como va a dejar tu trabajo con el que te ganas muy bien la vida y vas a cambiar al coaching y ósea que como fue ese salto? saltaste directamente al coaching fue un proceso poco a poco de incluir clientes de coaching mientras trabajabas? fue todo de golpe?.

C: Si, bueno, esto fue un proceso brutal y gradual al mismo tiempo. Me gusta siempre.. nada es tan sencillo en la vida que no tiene 2 aspectos.. entonces aquí fue brutal y gradual: brutal porque se acabo la publicidad o más bien yo tuve un último contrato estuve yo contratado por la J Walter Thompson mientras yo me había instalado en Inglaterra. Ellos me contrataron para un trabajo en la publicidad de los teléfonos móviles Siemens como coordinador mundial del programa pero tenía que ir a Francoforte.. y entonces, el lunes en la mañana yo tomaba el avión y el viernes regresaba.

El lunes en la noche, martes, miércoles, jueves, estaba yo en un pequeño hotel en Offenbach que tiene un nombre muy exótico pero es un lugar que no es exótico para nada, y en la noche pues… por unas semanas hubo el mundial pero por 6 meses estuve yo con noches solitarias en el hotel y entonces me acorde que mis amigos, al dejar lo de la publicidad y yo por haber trabajado en 7 países y varios idiomas, me dijeron: “Tu, piensa en lo que has vivido! Tienes que compartirlo, la sabiduría que has adquirido… tienes que entrar un poco en esta onda de la comunicación de la tradición oral! Por favor pon tu sabiduría al servicio de los demás.. crea algo con ello!”.. y entonces yo cree un seminario con la presentación PowerPoint, de 7 horas, que se llamaba “Cosas sencillas para vivir mejor” (simple things to live better) y yo después de hacer esto y pensarlo para gente fui entregando, vendiendo y entregando este seminario en ingles en francés y en español varias veces, y lo fui vendiendo aquí y allá a compañías viajando.. pero me di cuenta que la gente venía a este seminario, pasaban un día conmigo salían todo revuelto de todo esto, con mucha ilusión, pero como de siempre a cada coffee-break estaban en el movil, el mail y volviendo a la vida normal… ósea que cada intento de alzar un poco el nivel, “boom” recaían cada 2 horas en su cotidiano y al final me di cuenta de una cosa muy importante una inyección de sabiduría no va a cambiar un habito de vida y me di cuenta que podía yo entregar estas conferencias estos talleres, seguir pero que no servía a la gente, que era una ilusión.

Yo creía que yo era importante y tenía un impacto importante en la vida pero al ver esa gente… y tenía una encuesta a los 6 meses para ver el impacto, si algo había pasado… pero obviamente una vez una inyección no era suficiente y por esto me acorde del coaching … y mientras también me estaba formando a distancia con CoachU y me di cuenta que el coaching por su aspecto progresivo, por el acompañamiento, permite al cliente mucho mas progreso que atender un taller y escuchar y estar al móvil en el coffee break.

 

“El coaching es un proceso que debe ser: (1) deseado, (2) activo y (3) con compromiso»

P: Se me viene a la mente una frase de Milton Erickson que si hay que no hay aprendizaje si no hay un cambio de comportamiento aunque sea un aprendizaje conceptual tipo matemáticas y el cambio de comportamiento es que tu ya aplicas ese concepto tiene un impacto en tu vida y claro el coaching te permite ese cambio de comportamiento porque te guía te permite ver los caminos para que obtengas ese cambio de comportamiento.

C: Es verdad que también un proceso de coaching es un proceso deseado, activo, deseado, con compromiso … entonces aumenta mucho mas el impacto porque si no es deseado o si no hay compromiso y pago… es agua sobre los patos!… como se dice aquí en Francia, es peor, decimos “pipi sobre los patos” jajajajajajaj

 

¿Cuál fue tu principal preocupación cuando comenzaste tu práctica de coaching?

P: Cuéntame Christian cuando te lanzaste ya de lleno a la práctica de coaching cual era tu miedo o preocupación

C: Si!… yo creo que el miedo… hay que recordar pero el miedo que yo tenía, yo lo veo, lo noto, lo escucho en la gente que vienen a mis cursos de “Clientes a GoGo”… este miedo de …posiblemente… “estoy a nivel o no estoy a nivel?”, pero por mi pasado de ejecutivo de publicidad yo estuve acostumbrado a presentar charlas y presentar proyectos a clientes sin estar totalmente listo, preparado. Nunca se sabe!.. porque quien a ti te va a echar en cara como le gusta. Entonces hay que ir, y hay que ir con confianza ofreciendo lo que tengo yo, y esto lo quieres comprar o no lo quieres comprar? Esto sale del fuego interior de la confianza de decirse “ya tengo algo y voy!”… entonces en respuesta a tu pregunta yo tenía esta inquietud de, tal vez, no saber todo… pero tenía también un impulso que me venía de CoachU, mi alma mater, que me decía tu al inicio del programa de formación “tienes que empezar sesiones de coaching y empezarlas con gente … bueno si no puedes cobrar no cobres pero si puedes cobrar, cobres porque esto es una de las dinámicas del procesoconcepto de coaching … mucho mayor.!

 

¿Cómo escogiste tu nicho de mercado?

P: Como definiste tu nicho de mercado a quien cual era tu cliente objetivo el mejor cliente para ti dado tu valor tu conocimiento experiencia…

C: bueno!…esto nos tiene que llevar al tema de que es lo que conduce a la mejor combinación con su cliente, y yo creo que es una congruencia entre lo que el cliente espera, la confianza que pone en su coach, y la confianza que el coach tiene en si mismo durante el proceso… O sea, que esté el coach realmente relajado y capaz de ponerse en esta escucha, este estado que para mí es imperativo en el coaching, que el coach este pensando “estoy aquí para ti !” y no me preocupa nada acerca de mi.

Digo que un nicho tiene que ser una extensión de quien es.. de quien eres tú y de los que se puedan relacionar con esto. Entonces, yo, mi nicho fue inicialmente la gente que me conocía como un hombre de publicidad porque ya sabían algo de mi, aunque yo fue a pescar en todos los contactos en el Outlook( no que habían miles pero yo echaba en la red muy amplia a ver cómo podía hacer esto). El proceso que use fue un correo electrónico a 400 personas. 100 personas me respondieron a la pequeña encuesta que yo hice, 10 aceptaron o pidieron una sesión gratuita y 3 se convirtieron en clientes… un correo electrónico – 3 clientes!

Nicho, si! pero sabes… te diré que esa gente van a abrir el correo porque saben Christian Worth ..”a ver! que hace años que no oigo de él” y lo leen y aquí por ser hombre de comunicación esto está construido para agarrar su interés, alcanzar su interés, que se ponga en el proceso de ayudarme, respondiendo a mis preguntas y así describiendo el coaching y hasta ofrecer para darles las gracias de su cooperación una sesión telefónica de 30 minutos para descubrir realmente lo que es el coaching, y pasar mas allá de los prejuicios. Entonces yo había concoctado una trampa pequeña, sabes!… entras aquí y después “PUM!” te enganchas y al final pues parece normal aprovecharse de esta media hora que Christian me ofrece o si no me apetece ,a mi, ofrecerla a mi suegra… pero entonces el nicho fue. Yo estoy totalmente convencido que esto es un imperativo para cada quien, y lo trabajamos en Clientes a GoGo. Es una combinación de quien soy de cómo me ven y de que se de ellos para poder enganchar su interés, porque el coaching no se vende, como sabes, se compra. Es como el seguro de vida: no se vende se compra

 

3 claves para definir tu nicho de mercado como coach

P: Nos has dado 3 claves para poder encontrar tu nicho: quien soy, como me ven y quien me compra. Muy bueno, entonces te iba hacer una pregunta de que les aconsejarías a los nuevos coaches pero ya la has respondido básicamente es definir estas 3 claves para poder guiarte hacia ese nicho.

C: Si!,bueno… a los nuevos coaches, hay esto de definir esto, pero ya es un proceso intelectual de marketing en el cual hay que entrar. Esto no viene naturalmente a todo el mundo y a veces puede parecer que es un pequeño lenguaje difícil. Esto de ‘cómo me ven’ mucha gente dice “quiero saber esto yo?… a lo mejor no!…. no quiero saberlo ,como me ven porque va a ser malas noticias!” Este es absurdo ! y ocurre que esto fue discutido anoche en una teleconferencia que yo hice con gente que participan en el programa y al final me pidieron: “A ver!, nos puedes por favor comunicar un prototipo de cuestionario y yo les envie esta mañana un prototipo de cuestionario. Si no vamos a pedir a la gente como me ven, que haremos a entrar en una relación a ciegas o con una visión de nosotros que es totalmente artificial? Sería absurdo! La única manera de hacerlo es entrar en la relación con una cierta conciencia: “Ellos me ven así y si se como me ven al momento de comunicar puedo.” (Ya estoy pensando en marketing y no solamente coaching.. pero las cosas son diferentes) “podre yo enfatizar los aspectos buenos de quién soy y podre posiblemente trabajar en los aspectos donde la gente me critica un poco.’

 

¿Qué más hace falta para ser coach?

P: Muy bien Christian y además de la preparación formal como coach, la certificación que dirías tu que hace falta para ser coach?

C: Para ser un buen coach?… para ser un coach cowboy, no.. un vaquero… un fin de semana, un pago y la sensación absurda que… ahí he pagado y soy parte del club!… esto ya permite a la gente lanzarse, pero donde está la integridad, donde está la honestidad, donde está el compromiso en hacer las cosas bien?.. cómo podríamos invitar o trabajar con clientes, invitarle a que vaya al fondo de su cuestión si nosotros nos quedamos a la superficie de nuestra calificación profesional?… entonces la pregunta para mi emane de alguien que ya sabe la respuesta, que la certificación va a ser un desafío que voy a tener que trabajar, voy a tener que aprender, voy a tener que ampliar mi visión, mi cultura, perder algunos hábitos, adquirir otros, y esto va a ser el precio para certificarme. Esto me parece muy bien en tanto que no se hable de la certificación que te va a conseguir tu escuela por haber pasado X’s horas con ellos, que te van a dar un certificado.

La certificación!! Te voy a hacer un chiste: aquí ves 3 diplomas, ok!… un día una cliente mía – una con quien trabajo con webcam y video, me preguntaba: “que tienes allí atrás de ti?” …yo le dije que había 2 diplomas y ella me dijo “2?! Como que solamente 2?!” entonces yo le dije “3 sería mejor?”

“bueno si!”

“bueno la próxima vez tendré uno más” y ella me dice “como lo vas a conseguir si hablamos en una semana?” y a la semana siguiente yo le dije “mire!” ( Christian tome en el muro y ensena a la webcam un certificado Clientes a GoGo en un marco que certifica que el mismo diseño el curso) y este te lo voy a enseñar dice, ..lo lees? …y está firmado por Christian Worth también el 28 de enero del 2009 ..y entonces que digo? alguna broma!

No vayas a pensar que no tomo la certificación en serio pero yo lo que digo es que la certificación la gente a quien vas a vender tus servicios para ellos es importante. Cuando – medio broma – me dijo mi cliente “solamente tienes 2 diplomas?”… Que significa esto? Que yo necesito tener realmente algo que a los ojos del mundo diga “Ese tío ha trabajado y ha aprendido y tiene algo que le ofrece posibilidad.”

Entonces lo peor sería que alguien tenga una diploma de estos ( mostrando el certificado firmado por el mismo) calificándole como coach!

No! de esto no se trata! Esto ( el certificado) es nada mas una herramienta de comunicación para la gente que quiere entender si uno es importante. Una certificación!… desgraciadamente el público tiene una pequeña necesidad de ser, de trabajar con gente que este certificada pero el punto aquí que tengo es que la certificación debe de venir de un body, de una entidad objectiva y desconectada de la gente que he pagado para enseñarme al coaching

P: Claro y al final algo que tú vives en persona es que la mejor certificación que hay son las recomendaciones que te llegan de los otros clientes no

 

¿Qué piensas de hacer coaching a amigos y familiares?

P: Y cuéntame hay algo que me han preguntado varias veces los que están estudiando para ser coach y certificándose y me preguntan si es recomendable hacerle coaching a amigos y familiares, tú qué piensas de esto

C: Yo digo que si alguien se atreve a hacer esto tendrá sorpresas. Hemos dicho antes que el coaching funciona mejor cuando el cliente tiene compromiso y esto incluye pago entonces como vas a pedir un familiar de pagarte para ayudarle. … y eso es un primer nivel que para mi condena totalmente la fuerza de un coaching a un familiar. La segunda cosa es que a un familiar no puedes darle coaching porque tu escucha va a ser viciada por tu perspectiva sobre esa persona …si es la pareja, uff!! olvídalo!! ya tienes tu tus propia agenda, no puedes bailar con la visión del cliente. Si es un adolescente también tienes como educador como padre tu propia agenda entonces es dificilísimo hacerlo.

Para mi es peligroso para la relación que tienes con los demás … y para los coaches que no lo sabían todavía cuando uno se forma en coaching algo pasa en nuestra mente que cambia nuestro comportamiento como seres humanos. Venimos a ser tal vez un poco más serios en ciertos asuntos y estamos también escuchando y analizando mas lo que pasa a los demás. Antes vivíamos muy espontáneos y, bueno, tal vez, cómicos… y esto sucede a toda la gente que conozco. Al estudiar y formarse en coaching algo cambia en nuestro chip y esto cambia nuestra actitud. Ese cambio y ya lo van a notar los familiares y los amigos entonces no vayamos a ampliar esta evolución o esta nueva percepción e intentar hacerles coaching ! Si, eso para una sesión de prueba de vez en cuando al formarse, bien, pero no es coaching, no es el verdadero coaching.

P: Claro, no son las estructuras largas de coaching que son las necesarias para llegar a esas metas aunque a ti te pasara seguramente como mi mujer me dice que a veces me dice hombre le haces coaching a todo el mundo a todas horas porque uno se transforma no?

C: ajajajaja …esto si, ..esto si,..esto sí, ..y además si te pones a ver el tema del marketing de tu trabajo de coaching, entonces no solamente tienes este instinto de hacerlo, pero tienes que cultivarlo, medirlo, hacerlo con cuidado pero tienes que hacer tu marketing ..y esto cada quien puede. Todo el mundo puede ser o tu cliente o tu embajador… el embajador de tus servicios entonces por qué vamos a dejar que esto…. mi peluquero fue por cierto momento el embajador de mis servicios porque él decía que tenía un cliente coach y además ahora es mi cliente y además ahora me corta el pelo gratis… jajajaja…. y a mi esposa también.

 

¿Coaching telefónico o presencial?

P: Me gustaría saber cuál es el porcentaje yo sé que tu haces coaching telefónico me gustaría saber cuál es el porcentaje entre coaching telefónico y presencial cara a cara

C: Bueno, tu, que te voy a responder ? … primero aquí piensas que estamos al teléfono o presencial? ( La entrevista se hizo por Skype, con vídeo pero Christian no veía a Pablo)… ok! telefónico! tu me ves la cara. ok! yo,… en este caso, hoy no importa es técnico, no te veo la cara, pero hay cliente a quien hago el coaching por webcam y entonces les veo la cara y esto representa muy poco. Para contestar tu pregunta primero: 98% por ciento de mi trabajo es al teléfono, y no pierdo mucho. Mucha gente me dice “pero como vas a saber si el cliente te miente?” … si el cliente me miente, problema suyo! Además en la voz lo oigo. Muchas veces si tengo un momento difícil que necesita que yo escuche particularmente bien, pues es frecuente, me voy primero a cerrar los ojos y ahí desaparece todo lo visual, solamente tengo la voz aquí en las orejas y con la voz tengo el ritmo, el tono, el soplo, y oigo si alguien está sacando de un cigarro, tomándose un trago de café, y yo sé lo que pasa, y yo lo siento lo que pasa.

Entonces respuesta: 98% ! y además muy efectivo porque tengo clientes en Ámsterdam, en Hong Kong, en Bogotá… quien lo puede hacer presencial? imagínate el costo si yo iba y tenía que volar a Bogotá para cada sesión con mi cliente de allá.

 

¿Cuánto invertiste el primer año como coach?

P: Quería saber cuánto tuviste que invertir en tu primer año cuando te lanzaste de lleno a practicar el coaching

C: Esa es una pregunta casi imposible de contestar porque todo lo que hice lo hice electrónico o casero. Por ejemplo mis trípticos, hecho en casa, impresos en casa, que cuanto voy a decir que me costaron? Me costaron tiempo, pero basado en mi pericia sobre la comunicación yo se que si voy a ver una persona y basado en el hecho que la comunicación debe de ser dirigida directamente a una persona y a sus preocupaciones de solito y desde el inicio yo me imprimía 5 trípticos y después a la charla siguiente me ponía 15 trípticos pero ya diferentes con un titulo diferente.

Entonces no puedo cuantificar la inversión. Hubo horas, hubo enormes montones de cuidado en comunicar efectivamente, pero inversión?… pues yo tuve que pagar la cuota para ir al BNI breakfast network international. Iba yo a presentar lo que es el coaching… pero que voy a decir ? no se! seria una centena de libras esterlinas. (yo vivia en Inglaterra en este momento) y atención, voluntad e imaginación.

 

¿Cómo ponerle precio a tus sesiones de coaching? (y como yo voy a ganar muchas horas de sesiones gratis de coaching de Christian)

P: Que le recomendarías a los nuevos coaches para poder ponerle precio a sus sesiones cuando están iniciando esas prácticas de coaching

C: Esto.. yo tengo una recomendación revolucionaria: cobres lo mas que puedes! …. ok?… porque? …porque tienes que vivir de tu coaching, porque el cliente respeta, y ya es un elemento de tu imagen la cantidad que vas a cobrar. Se respeta mucho alguien que está cobrando un precio que es un poco más de lo que pensaba el cliente y por cierto cuando ves que hay coaches que cobran o compañías que cobran unos 500 o 600 euros por hora tú tienes que preguntarte, si tu llegas y quieres entrar como coach ejecutivo y ofreces 30 euros por hora, cual es la diferencia de percepción entre una persona que cobra 600 y una que cobra 30.

Es todo el problema del discount. El discount es muy barato pero …que imagen trae? Entonces aquí mi mensaje es apuntar alto y al momento de tener una primera sesión un primer contacto un poco elaborado, ahí escuchar atentamente como el cliente reacciona al tema del pago, y del compromiso etcétera y ofrecer un poco de flexibilidad! Hasta yo tengo un.., todavía tengo un programa de intercambio que es que ..si tú me llevas un cliente, un cliente me llega diciendo me ha enviado Pablo tú te ganas 3 horas de coaching gratuito conmigo.

P: bueno ya sabéis todo que escuchéis esto que si contratáis a Christian decidle que vais de parte de Pablo jajajajajaja! ..a ver cuantas horas acumulo con Christian

C: jajajajajajaja! tu no vayas a vender esas horas a otras personas! vas a tener que tomarlas todas tu mismo!

 

¿Cuáles son los 3 puntos fuertes de tu curso Clientes A GoGo?

P: Yo se que tienes un programa de entrenamiento que se llama Clientes a GoGo y ya que estamos entrando en el tema de cómo ponerle precio como de donde vienen tus cliente no sé si quisieras comentarme los 3 puntos más fuertes de tu curso para que la gente esté informada.

C: yo creo que para encontrar estos 3 puntos habría que leer los testimonios que están en www.clientesagogo.com . Que se yo! cada quien ha venido con sus desafíos y han encontrado aquí …que? ..primero, conceptos sencillos, poderosísimos pero sencillos, para incorporar a su propio desarrollo de su comunicación. Han encontrado una actitud generosa, de ofrecer recursos, de ofrecer acceso a cosas, y esto ha sido, es en general uno de los puntos fuertes y, el tercero, han ganado muchísima confianza en lanzarse y esto es… como se cuantifica esto? no se! La gente viene al curso, está un poco paralizado diciendo por el marketing y diciendo que “yo odio que la gente me llame al teléfono.. que, coño! como voy a hacer yo todo esto?” y salen del curso con un plan de marketing y con confianza y… que pasa? que han pasado 5 veces una hora y media conmigo, han trabajado en los documentos, pero es a distancia es flexible…. no sé lo que la gente encuentra. Solamente me dicen que ha sido increíble, fabuloso y esto me hace dormir bien en la noche.

 

¿Alguna recomendación a los que se lanzan al coaching o están terminando de certificarse?

P: Para que terminemos ya cual sería tu recomendación a la gente que quiere lanzarse al mar del coaching o a los que ya están terminando sus certificación en esto

C: Lo más importante es saber que con todo lo que has estudiado, ya estas capaz de ofrecer,de tener un impacto fenomenal en cualquier persona que lo desee, ósea que no vayamos a pensar “esto no puedo todavía!”… lanzarse, ofrecer sus servicios y ver como.. aunque este al inicio o en camino para el inicio, aunque haya todavía mucho más que descubrir , a cada una, cada persona que este escuchando, debe entender que tiene algo que ofrecer y puede tener un impacto determinante en la vida de los demás. Esto es lanzarse y el segundo es nunca parar, nunca parar de crecer, de buscar mas, y de escuchar otros, de trabajar con un mentor, de trabajar con su propio coach. Todos estos son elementos que permiten crecer, y crecer en armonía saliendo de mi zona de confort ,saliendo de mi auto-observación y de mi autosatisfacción. Entonces si confiamos que el coaching es un proceso en el cual la gente entra para ampliar su conciencia desarrollar crecer y conseguir más, me parece, si no imperativo por lo menos lógico que nosotros tengamos la misma actitud.

P: A ver no me queda más que agradecerte por estar con nosotros y por haber ofrecido esta entrevista y bueno te deseo muchísima suerte con tu.

>