Video Entrevistas a Coaches de Exito: Ramón Lacruz

Ramon_Lacruz_coach_ejecutivo_coaching_empresarial

La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede – Aldous Huxley. Os traigo una entrevista en video que le hace honor esta frase, definitivamente no os la podéis perder.

El entrevistado es uno de los coaches que más admiro y al que más cariño tengo a nivel personal, goza de gran éxito gracias a una impresionante experiencia en el ámbito del coaching ejecutivo y empresarial y es de esas personas que todos quieren tener cerca porque pareciera que tiene esa rara capacidad de mejorar su entorno cuando está presente.

He separado la entrevista de 35 minutos en 19 partes. Están colgadas en nuestro canal de youtube pero aquí las podéis ver de manera organizada y por preguntas. Que la disfrutéis…

Puedes leer la Transcripcion de la Entrevista con Ramón Lacruz aqui

¿Qué formación tenías cuando comenzaste tú practica de coaching?

¿Por qué coaching?

¿Cual fue tu preocupación o miedo antes de comenzar tu práctica de coaching?

¿A pesar del miedo te lanzaste al coaching?

¿Cómo encontraste o definiste tu nicho de mercado para tu práctica de coaching?

¿Qué les aconsejas a los nuevos coaches para que encuentren su nicho de mercado?

¿Con formarnos estamos preparados para el coaching?

¿Hace falta certificarse?

¿Qué agencia, institución o asociación recomendarías para certificarse?

¿Cuál fue la fuente principal de clientes en tus comienzos como coach?

¿Le has hecho coaching a tus amigos o familiares?

¿Haces coaching telefónico?¿Qué porcentaje seria telefónico y cara a cara?

¿Cuánto dinero tuviste que invertir al inicio de tu práctica de coaching para que funcionara?

¿Cuánto facturaste el primer año de tu practica de coaching?

¿Cómo es la estructura básica del coaching empresarial?

¿Qué recomiendas para poder definir los precios de la práctica de coaching de quienes comienzan?

¿Qué opinas sobre ofrecer sesiones gratis al principio?

¿Cuantos días a la semana haces coaching? y

¿Ser coach es sinónimo de la La SEMANA LABORAL DE 4 HORAS de Tim Ferris ?

¿Para terminar… alguna recomendación final para los coaches que comienzan?

Puedes leer la Transcripcion de la Entrevista con Ramón Lacruz aqui

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • Intrevista muy interesante, muchas gracias por esta buenisima idea que nos permite de comprender como se desarolla la profesion en los demas paises de Europa.
    Beatrice, coach en Francia

  • Claudia

    Gracias Pablo¡¡
    Ha sido una gran entrevista a Ramon, he disfrutado, aprendido y tomado nota de sus sinceras palabras, un lindo trabajo.

  • Toni

    Buenas noches Ramon,

    soy seguidor tuyo desde hoy mismo. Gran entrevista al que parece un gran coach!

  • Aprendí bastante como coach. ¡Meterte en la piel del cliente! Es su camino. El coach es un facilitador que mantiene esa energía emanada por el protagonista, por el cliente.
    Gracias por la nueva perspectiva!!!

  • Hola a todos,
    Quiero desde aqui, agradecer vuestras palabras de apoyo y animo. Ha sido una experiencia muy bonita, en la que hemos disfrutado mucho, donde yo he sido el primer sorprendido del resultado.
    Ya soy muy critico cuando me veo en video, pero esta vez, me veía como si yo fuera un espectador mas y me ayudo a conectar con mi realidad actual, me dio consciencia del camino andado hasta hoy y de que soy muy afortunado de trabajar en lo que me apasiona.
    También quiero compartir otro privilegio, aunque vosotros ya lo sabéis, la calidad humana de Pablo, es un CRACK , cargado de sabiduría, en lo profesional y para muestra este Blog, pero estar, trabajar, pasear, reír con el es simplemente un regalo, tiene un corazón que no le cabe.
    Pablo, gracias por ser como eres y darnos esta oportunidad.
    Un Abrazo a todos y adelante con el coaching……

  • Zully Alvarez Sabogal

    Querido Pablo, es maravillosa tu contribución con ésta entrevista, sobre todo para nostros que estamos empezando en ésta actividad o profesión.
    En mi caso ,yo soy Odontóloga, pero me he metido a estudiar para Coach Ontológico Certificado, pues me apasiona tratar con personas, bueno además que ya desde el mundo odontológico mi trabajo es personalizado, y ayudo a las personas, y aunque no lo creas muchas veces me convierto en una especie de psicóloga y porqué no de coach, cuando el paciente etá sentado en el sillón dental y empiza a contarme su vida, o por el problema que etá pasando en ese momento.
    La verdad es que estoy muy agradecida contigo por tu apertura a compartir tanto con nosotros.
    Besos
    Zully

  • Rafeek Albertoni

    Muy bueno. Generoso y aclarador. Gracias.Rafeek.

  • Ana Paublina

    Pablo…
    Felicitaciones por tu trabajo en esta entrevista.
    Muy valiosas tus preguntas y por supuesto las respuestas de Ramón Lacruz.
    Gracias por tus grandes aportes

  • DAVID MUÑOZ

    MUCHAS GRACIAS AMIGO, POR LOS VIDEOS RECIEN LOS HE REVISADO Y ME PARECIERON EXCELENTES MUCHA SINCERIDAD,, Y VEO QUE PARA SER COACH HAY QUE LANZARSE HAY QUE DEJAR MUCHO ATRAS PARA VER MEJOR LAS COSAS,, COMO AYER LE COMENTABA A UNA AMIGA QUE ME DECIA QUE MI MENTE A VECES VUELA,, Y LE COMENTE UNICAMENTE QUE MI MENTE VUELA Y VUELA ALTO POR QUE ME GUSTA MIRAR LAS COSAS DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y NO DE LA MISMA ALTURA EN LA QUE TODOS LO MIRAN,,, ESTO DEL COACH ME SIGUE ENCANTANDO ,, RECIEN EMPECE EN LA UNIVERSIDAD TAMBIEN A COJER MATERIAS DE COACH Y DEJAME DECIRTE QUE CON LO QUE HE VISTO HASTA AHORA ME SIENTO CON MAS ANSIEDAD DE SEGUIR INVESTIGANDO ,INDAGANDO QUE ES MISMO TODO ESTO,,,POR EL MOMENTO SI SE QUE ESTO ME MUEVE SE ACOPLA CONMIGO EN MUCHOS SENTIDOS NUEVAMENTE GRACIAS AHI ESTAREMOS EN CONTACTO..AMIGO

  • María de la Luz Nieto

    Gracias como siempre por tu generosidad al compartir información y experiencias tan valiosas. Coincido que más allá de la metodología que por supuesto es nuestra herramienta básica, el mejor instrumento somos nosotros como coach, el respeto, el apoyo positivo incondicional, la empatía y nuestra capacidad de crear una energía positiva con nuestro coachee, son nuestros mejores aliados. De verdad que esta entrevista me da muchas pistas para saber por dónde encaminar mi trabajo.

    Gracias Pablo, te envío un fuerte abrazo y mucha luz para tu vida.

    Luz María Nieto

  • María Antonia Oteros

    ¡Enhorabuena Pablo! Gracias a ti y a Ramón por regalarnos esta entrevista sincera, auténtica y que nos enriquece a todos.
    También tengo el privilegio de conocer a Ramón y aprender de sus cualidades humanas y profesionales y me ha emocionado la forma en que nos transmite su experiencia y sus vivencias.
    Gracias también, Pablo, por compartir tu blog, que ya es un referente para muchos coaches y por expandir el conocimiento y la conciencia.
    Un abrazo

  • Beatriz

    muy buena la entrevista, exclente el coach, y lo para quienes estamos empezando en el coaching el mensaje es muy claro, sobre todo en cuanto al uso de la espontaneidad como principal fuente de empatía.

  • Gustavo, comparte con nosotros que comunica ese mensaje subliminal?! -no sabía que habíamos incluido mensajes escondidos ;).

  • Gustavo Pino

    Pablo muchas gracias por la maravillosa entrevista que nos ofreces. Viste el mensaje subliminal del cojin que esta siempre al lado?
    Saludos
    Gustavo Pnio

  • Catherine Dumont

    Pablo, no puedo dejar de agradecer tan buen material que hoy nos has regalado, excelente entrevista, tienes la capacidad de pasearnos en temas tan difíciles, con una simpleza que lo convierte en un entendimiento fácil y expedito…
    Muchas gracias Pablo, es otro tesoro que no podemos dejar de compartir!!!

    Ramón muchas gracias por vuestra delicadeza en la menera de transmitir conocimientos y experiencia de vida, gracias por la sencillez de comunicación…..Pablo….gracias por la conexión…
    Catherine Dumont
    Chile

  • Gracias a todos por los enriquecedores comentarios. Así da gusto invertir horas para que estos contenidos salgan a la luz. Vuestros comentarios han enriquecido el artículo y la entrevista con puntos de vista que agregan valor, gracias por ello. Un abrazo a todos!

  • Carlos

    Gracias, muy bueno.

  • marisa

    Una entrevista excelente! me ha encantado.

    Un abrazo,
    Marisa

  • Federico Jung

    Estimado Pablo: ojalá ubiera más colegas con la generosidad que demostrás al entregar todo este material, la verdad excelente contenido. Felicitaciones desde Mendoza Argentina.
    Un abrazo
    Federico Jung Polimeni

  • Gracias, he disfrutado con la entrevista.

  • María Jesús Calle

    Muy buena entrevista y muy oportuna!!
    Gracias Pablo y Ramón
    Un abrazo a cada uno!

  • Excelente entrevista Pablo. Mis más sincera enhorabuena. Has logrado compartir esta entrevista con nosotros y para mi tiene un valor extraordinario ya que mucho de lo que habla Ramón Lacruz lo comparto y me afianza en mis creencias.

    Extraoridnario trabajo Pablo con tu blog. Te animo a seguir en esta línea.

    Un cordial saludo
    José Ignacio Fernández

  • yolanda

    Gracias pablo,una entrevista muy motivadora!! que nos ayuda mucho a los que empezamos en el mundo del coaching.
    felicidades a Ramón la cruz y a ti pablo por este trabajo tan enriquezedor.

    Gracias

  • Me ha encantado la entrevista, me parece muy motivadora y resalta la importancia más que la “titulitis” tan valorada hasta ahora, la esencia de la persona, el dar lo mejor de tï, que a al final es lo que llegua.
    Enhorabuena a Ramón La Cruz y a Pablo por este regalo
    Gracias

  • Mario Arreola

    Pues nada, que tu entrevistado y yo compartimos el antecedente de la Ingeniería en Telecomunicaciones y me he identificado con él. Es curioso como se pueden compartir dos áreas del conocimiento tan aparentemente distantes: La tecnología y las ciencias sociales. Lo que puedo agregar es que finalmente se unen el medio y el contenido. La tecnología nos proporciona los medios para comunicarnos y el coaching la metodología para que esa comunicación agrege valor y significado a mi práctica como coach y la de mi cliente en su proceso de coaching, en el tema de su elección. Claro esto cuando es a distancia, cuando es presencial la comunicación es directa y no hay más. Un abrazo. Mario

  • Bernardita

    Pablo:
    Gracias por esta excelente entrevista, sencilla pero profunda e interesante para quienes sentimos que nacimos para ser Coach y queremos dar el paso para iniciarnos en esta Profesión. Me ha quedado muy claro que lo que más interesa en el Coaching es brindar nuestra esencia y que la metodología es importante pero no esencial.
    Tengo una pregunta: Cual institución recomendarias para la formación y certificación en ambiente Virtual? Que opinión puedes darme sobre The International School Coaching (TISOC)?
    Gracias y un Abrazo desde Colombia.

  • Mario J.

    WOW! Excelente Blog. Enviame mi Diploma.
    Con el deasarrollo de 19 preguntas y respuestas, creo que has hecho una contribucion para tanto; el experto como el debutante.
    Ademas, has hecho preguntas claves y que creo que no se encuentran en ningun escrito.
    Desde luego, el contenido de esta entrevista es la apertura, es la chispa, a un mundo de posibilidades de creatividad y exito garantizado, como de analizarse cada respuesta, tambien se inicia, para el interesado, todo un espacion de investigacion y desarrollo en el mundo de coaching y su posterior aplicacion. Hay mucha gente que necesita direccion. La persona dotada de una metodologia que funcione con carisma tiene un gran porvenir.
    Gracias por esta valiosa informacion!
    Mario J.

  • Elizabeth

    Excelente y entrevista.. las preguntas precisas y muy bien formuladas.
    Me agrada esta pagina la seguire mas de cerca.

  • Patricia

    Pablo nada mas que agradecer los regalos que nos das, es increible encontrar en un mundo tan egoista como el que estamos viviendo a personas tan generosas como tu, el querer compartir con los que estamos partiendo en el mundo del couching, nos enseñas con cada tema pero ademas nos enseñas a brindarnos al otro de una manera desinteresada.
    Con respecto a la entrevista la encuentro genial, preguntas precisas y respuestas que sin duda nos ayudaran en nuestro camino.
    Un abrazo a la distancia

  • Connie Valdés

    Pablo
    Como siempre es un gusto recibir material tan rico como esta entrevista. No hay como la grandeza que dá la sencilles de una persona. Contar con una persona tan preparada, compartiendo su experiencia es muy estimulante, sin importar cuanto tiempo lleves en la práctica del Coaching.
    Hay mucho aprendizaje en esta entrevista para adoptar y ejecutar.
    Gracias de nuevo, mis felicitaciones para Ramón de Lacruz y mucho éxito para ambos.
    Connie Valdés
    México D. F.

  • Estimado Pablo ,antes que nada ,gracias por brindarme este espacio de ,”COMUNICACION VIRTUOSA ” ,en donde queda mas que claro ,con la definicion de ,” Aldous Huxley “. Hay una frase que pienso es la llave del exito en esta
    gestion del coachig ,dicha por tu entrevistado y a la cual adhiero firmemente :
    ” Meterse en la piel del cliente ” . . . ” SIN PUENTE DIFICIL CRUZAR UN RÍO ” . . .
    Realmente he corroborado algo que pienso y siento profundamente ,” Nada mas difi-
    cil que hablar con sencillez ” . . . El coaching es un poco ,” Un equilibrista de las palabras y se transforma en poeta ,cuando las condimenta ,con compromiso y humanidad . . .
    GRACIAS Y UN ABRAZO ENORME ,
    Hugo López Penelas

  • Pablo,
    Entrevista imperdible. Ramòn Lacruz parece muy transparente y de lenguaje sencillo. Y sencillo y simple lo que nos transmite como la quìmica con el otro, el rapport. Tambièn me gustò el approach al tema de los honorarios, tema que siempre salta en grupos de coaches y sobre todo la interrelaciòn entre grupos de coaches, el ir con otro coach a una entrevista, y que la suma de màs negocio es para todos, que generosidad!! es un grande.
    Saludos,

  • Un fraternal saludo Pablo: Lo felicito de verdad es una gran entrevista, me hizo resonancia, me inspira a seguir por el camino del Coaching, me reta a atreverme a lanzarme como Coach desde la incertidumbre , sin condicionarme a un resultado, más bien entregado a vivir y sentir el proceso.
    Un abrazo,

    Arturo

  • Marina

    Pablo:
    Excelente nombre elegido para la entrevista a Ramón Lacruz, un hombre “exitoso” del coaching. Escuchando la entrevista pude observar la emoción básica para engrandecer a una persona en su vida y profesión: “Humildad”, creo que desde la simpleza en la elección de tus preguntas, has logrado que el “éxito”, en la persona de la Ramón, nos muestre el camino de como encontrarlo en cualquier profesión y especialmente en el Coaching profesional.
    Me has brindado una muestra “perfecta” de la comunicación “eficaz”.
    Gracias!
    Un abrazo desde Argentina

  • Excelente entrevista, en un diàlogo fluido se toparon muchas inquietudes que muchos coachs, hemos tenido y aùn tenemos. Felicitaciones.
    Saludos desde Guayaquil, Ecuador.
    Xavier Navarrete
    PNL&Coach

  • ¡Enhorabuena Pablo!
    Ha sido un placer encontrar tu blog, “por casualidad”, o quizás no…así pasan las cosas ¿no?.
    Quiero darte las gracias por la entrevista muy bien hecha, por su ritmo y por las preguntas. A la vez ha sido un verdadero placer también escuchar las respuestas de Ramón Lacruz.
    Te deseo mucho éxito y te animo a continuar con tu trabajo. Gracias.
    Daniele Vasta

  • Mirta Castaño

    Hola Pablo, gracias por compartir esta entrevista, donde las preguntas y respuestas son tan claras , yo hace un mes que certifique como Coach Ontologico Profesional aqui en Argentina para Crear Contextos, y esta entrevista me hace mucho sentido. Gracias nuevamente!!!

  • Marsil

    Gracias, Pablo por todo lo que me brindas …. el coaching es una herramienta que nos permite llegar a las personas , definitivamente el coach debe tener algo innato que le brinde a sus clientes aparte de su formacion academica profesional etc. … Siempre hubiera querido tener otra profesion que es ser Psicologa … con el tiempo y la experiencia obtenida en mis trabajos me llamo mucho la atencion todo lo que tenia que ver con el coaching , te hablo de muchos años atras desde sus inicios o desde que supimos que existia algo llamado “coach” … podrias decirme que diferencia existe en ambas profesiones como lo interpretas tu ( confidencial)
    mil gracias …. Marsil

  • David Pacheco

    Hola Pablo, te felicito por compartir material muy importante para todas las personas que nos interesa el mundo del coaching. Sin duda nuestro objetivo es que la gente cumpla su objetivo y con este tipo de entrevistas, nos ayudas a ampliar nuestra percepción para ser mejores facilitadores.
    Globalizar el conocimiento es parte de un movimiento al cual todos los coaches nos debemos sumar, pongamos nuestro granito de arena para vivir todos mejor.

    Un abrazo Pablo

  • RAMIRO DIAZ

    Valiosa informacion que da luz al tema, felicidades y gracias

  • Mercedes Tena

    Felicidades Pablo! Me ha parecido una entrevista muy interesante..sobre todo para Coach que estamos formándonos y queremos dirigir nuestra vida profesional hacia el campo del Coaching…Me encanta tu blog y lo extenderé a la gente que conozca.. me parece un ejemplo a seguir..
    un abrazo. Merche (coach en formación)

  • Xavier Ruiz

    Ramón… gracias por este testimonio y felicidades por el ritmo que llevas Pablo con tu proyecto, se reconoce la “feina ben feta” . Un abrazo .

  • Luis Felipe Garcia

    Muchas felicidades por la entrevista, me pareció genial, muy buenas preguntas y dan información valiosa para quienes estamos interesados en este tema, en verdad muchas gracias por el esfuerzo.

    Saludos desde Mexico.

  • Leonel

    Hola Pablo, me parece muy buena la entrevista, por la sencillez de las preguntas, que permiten ir más fácil al fondo. Tengo una pregunta:
    ¿Qué sabes de un instituto de certificación llamado TISOC? ¿Es bueno?
    ¿Es posible certificar coach en tres días, así sea un solo nivel?

    Gracias por tu respuesta.

  • Amparo

    Una entrevista es buena cuando se hacen las preguntas correctas, y en esta entrevista, cada pregunta es esencial para que Ramón Lacruz exprese su gran conocimiento del coaching.
    Gracias por compartirla y felicidades por tu blog, cada día es más interesante por su completa información.

  • Estimado Pablo:
    Felicidades por tu trabajo en el ámbito del coaching, cada día nos das una visión del mundo del coaching y del coach que es de agradecer. Cuanto más sencilla, humana y directa es la visión del trabajo de un coach, más gente se beneficia del coaching y sus progresos en la búsqueda del potencial que todos llevamos dentro.
    Hasta pronto. Jesús Ripa – Coach Profesional.

  • Cris B.

    Este blog va “in crescendo” con cada contenido que publicáis, os felicito! y os lo agradezco! (ya soy fan y espero la newsletter cada semana 🙂