Mónica Fusté – El Mejor Año de tu Vida

Puedes encontrar la entrada con el vídeo original aquí

Transcripción del video:

Pablo: Hola Mónica, es un gusto tenerte aquí en el Blog del Coach, y para todos ustedes que sepan que Mónica acaba de lanzar su segundo libro, “El Mejor Año de tu Vida”, es así como se llama, ¿no Mónica?.

Mónica: Exacto, si, buenos días a todos y muchas gracias Pablo por invitarme y hacerme esta entrevista que para mí es un placer y un honor estar aquí hoy.

Pablo: Y bueno vamos al grano, porque quiero sacar lo mejor de ti, porque Mónica está bastante ocupada, y dentro de media hora tiene que irse a otra entrevista.

Mónica: Exacto.

Pablo: Quiero hacerte una pregunta Mónica si tuvieras que darle una recomendación a alguien, y fuera la única recomendación que le puedes dar para que tenga el mejor año de su vida, ¿cuál sería?.

Mónica: Bueno, simplificar en una frase me lo pones un poco difícil, yo lo que haría primero es tener la intención consciente de crearlo, elegir, crear el mejor año de tu vida, y crear cada momento, el mejor momento. El mejor año se crea cada momento, cada día, cada semana… y de esta manera, al final tienes el mejor año, pero esto simplificando mucho, me lo pones un poco complicado, en el hecho de ponerlo solo en una frase, yo te diría que la intención consciente, y aprender a fluir, a dejar que suceda lo que tenga que suceder en el día a día, seria un poco la ecuación, o la fórmula para conseguir este mejor año.

Pablo: Y de lo que estás diciendo, has repetido dos veces aprender, o sea que es algo bien importante para ser feliz, el aprender.

Mónica: Totalmente, yo creo que lo que nos toca a todos hoy en día, con el cambio de paradigma que estamos viviendo, es desaprender todo lo que hemos aprendido hasta ahora, y volver a aprender cosas nuevas. En esto ayuda un poco el libro, a liberarnos de estos condicionamientos adictos mentales que todos tenemos, que no nos ayudan a crear la realidad que deseamos, y volver a aprender nuevos hábitos más constructivos.

Pablo: Que bueno. Una pregunta que yo creo que a todo coach le interesa, porque yo creo que es un sueño de todo coach, escribir un libro, y tu ya vas por tu segundo libro… cuéntame un poco del porque escribir un libro, y porque un segundo libro, cuando ya te fue bien con el primero.

Mónica: Si, bueno… El porqué… más que el “porque”, yo diría el “para que”, y el “para que” es compartir. Cuando una persona experimenta cambios en su vida, o consigue retos, o (por ejemplo) en mi caso personal yo he hecho un cambio radical de carrera, entonces en este camino, en este viaje interior, he aprendido muchas cosas, porque se aprende con la experiencia, haciendo… y sale como una sabiduría que llega, un momento que dices “wow, si esto pudiera…” … la electricidad de compartirlo, que la gente lo sepa, y si los puede ayudar pues mucho mejor.

La inquietud de escribir un libro es compartir, ayudar, ser una familia no un equipo, y esto me ha ayudado mucho a mi. Las cosas me van muy bien, estoy creando el mejor año de mi vida, he conseguido muchos cambios, pues si se puede ayudar aquí: perfecto, y esto estaría un poco la inquietud, no del libro.

Pablo: ¿Y cómo te ha ayudado a ti el compartir?, porque yo pienso lo mismo que tu, no creo que cuando uno da, recibe… quiero escucharlo desde tu punto de vista, el ¿como el compartir?, porque yo se que escribir un libro es mucho trabajo, y a veces no se devuelve a nivel monetario tanto esfuerzo, porque estás dando entrevistas, estas básicamente en el día a día, ¿cómo se te devuelve?, para que la gente entienda este principio.

Mónica: Claro. Yo creo que el simple hecho de escribir el libro, ya la recompensa de acabarlo, y el propio crecimiento que hace la persona que lo escribe, la compensa. Independientemente del resultado del libro, el proceso de empezar entero sin tener nada, y escribir y acabar el libro, esto ya es un regalo increíble. Entonces lo que viene después una vez se publica, ya es como un añadido, es otro regalo, pero para mí lo importante es la transformación, o la metamorfosis que yo experimento cada vez que escribo un libro.

Pablo: Que bueno. Una cosa que acabas de comentar es que tú hiciste un cambio radical en tu vida, en tu profesión…

Mónica: Totalmente.

Pablo: Cuéntame un poco de ello.

Mónica: Bueno, yo soy economista de formación, empecé a trabajar en banca aquí en Barcelona, después me fui a Londres y estuve trabajando en banca de inversión, y posteriormente me fui a Luxemburgo y estuvo trabajando en el banco europeo de inversiones, o sea que pase más de 10 años de mi vida en el sector financiero, con una carrera muy enfocada, con muchos éxitos.

Llego un momento cuando yo estaba en Luxemburgo, que realmente tenía una posición muy buena, y después de un viaje a Brasil, y otras cosas que pasaron en mi vida, empecé a plantearme si esta vida, o esta dirección, era la que quería continuar toda mi vida.

No me acuerdo… que tenía… 33 años en aquel momento, y me plantee “bueno, ya esta, la vida es esto”, porque tenía una vida muy cómoda, segura, buen sueldo, tenía una pareja, compre un piso allí, era todo como maravilloso, pero yo siempre he sido una persona que me apasionan los retos, y crecer, y transformarme, y probar cosas nuevas, y entonces empecé a hacer este proceso de exploración, de introspección, de ver un poco hacia adentro más que hacia afuera… y descubrí un poco mas de mi, y de que mi pasión o mi don no tenía nada que ver con lo que había estado haciendo, que no quiere decir que no lo tenía que haber hecho, pero sí que surgieron nuevas inquietudes, y la principal fue ayudar a los demás.

La pregunta de ¿que estoy haciendo yo en mi vida, para contribuir a crear un mundo mejor?… Y aquí empezó la aventura, y la aventura es que deje el banco, pedí una excedencia, lo deje, y me fui a la aventura, escribiendo el primer libro “Despierta, ¿Vives o Sobrevives?”, sin saber, no conocía el coaching para nada en aquel momento, el coaching me encontró a mí más tarde. Fue muy curioso lo del coaching, y fue empezar de cero, porque fue nueva ciudad, nueva carrera, nueva vida personal, nuevo piso, nuevos amigos, empezar de cero completamente.

Y claro este proceso de metamorfosis total a mi me ha ayudado mucho, me ha aportado mucha sabiduría, mucho aprendizaje, de cómo gestionar miedos, de como siempre avanzar para adelante, de cómo conseguir lo que nos proponemos, y esto es lo que me gustaría transmitir y compartir. Porque igual que lo he hecho yo, lo podría hacer cualquiera, y ahora tengo una vida más plena que nunca, y esta pasión, y esta energía que yo me levanto cada día, esto es lo que me gustaría que todos experimentáramos.

Pablo: Que bueno. Y eso que comentas que el coaching, te encontró a ti, y también dices que te gustaría que todo el mundo pudiera hacer esto… yo lo conecto y te pregunto ¿todo el mundo puede ser coach?, porque toda la audiencia está interesada en coaching, porque quiere recibirlo o porque quiere darlo, y pasa mucho que los clientes que reciben coaching al final sienten ese poder de ayudar a los demás, y quieren ser coach, ¿puede ser todo el mundo coach?.

Mónica: Yo no digo que todo el mundo tenga que ser coach, lo que si pienso es que cada persona tiene un don, tiene un talento. Tiene un propósito de vida, y el coaching es una disciplina que ayuda a encontrar este propósito de vida. Yo (por ejemplo) en el coaching personal que estoy haciendo mucho, ya llevo 3 años, sí me ha pasado con muchos clientes que hemos empezado un proceso, que ellos no eran coaches y al final sí que se han dado cuenta de que este era su camino, pero no es cada persona que le pasa esto.

Yo creo de corazón sinceramente, que todos, cada uno de nosotros, tiene la habilidad de ayudar a los demás de alguna manera, y el coaching es uno de los vehículos, es uno de los medios para ayudar, pero hay millones de medios, hay que sentirlo dentro. Las personas (si es que hay) que se hacen coach porque está de moda, o porque funciona, por lo que sea… dudo que realmente les funcione, porque es una cosa de corazón, y hay que seguir siempre lo que llevamos dentro.

Pablo: o sea que para ayudar, no hay que ser coach.

Mónica: Para nada.

Pablo: Se puede ayudar sin serlo.

Mónica: Claro, es que incluso en cualquier trabajo, en cualquier actividad, con la propia actitud, y el propio estado interior, ayudamos. No hace falta incluso ni tener una profesión, que de caras al exterior parece que sí, que ayudamos mucho, pero cualquier persona puede elegir, y lo puede elegir ahora, o cuando estén escuchando la entrevista… de realmente cambiar su actitud y perspectiva, de quienes somos y que estamos haciendo aquí, y ayudar a cualquier persona que interactué con él o ella, todos podemos ayudar.

Pablo: Y ¿hace falta estar certificado para ser coach?

Mónica: Yo creo que no hace falta. Es más, la certificación te da mucha más credibilidad en España. Yo por ejemplo me he certificado en Estados Unidos, me he formado en California, y sé que estoy certificada en una organización internacional que tiene una reputación, y que es reconocida internacionalmente, pero no es que sea necesario, lo único que como en España ahora mismo el coaching no es una profesión regulada, si creo que da mucha más credibilidad.

El coaching es un tema muy personal, entonces cuanto mejor se siente el cliente contigo, mejor. Pero cada uno decide y cree lo que es necesario, imprescindible. En mi caso personal, yo creo que si da un valor añadido, que es importante hacerlo, que el coaching es una profesión muy seria, que no se convierte una persona en coach en 4 días, es mucha práctica, y la certificación lo que da es eso: mucha práctica. Para que una persona este certificada por la organización mas internacional, tiene que tener mucha practica, y a mí esto me dice, cuando conozco a un coach certificado, me está diciendo algo sobre su profesión y sobre lo que ha hecho.

Pablo: Claro, y que ha pasado por un proceso, ¿no?.

Mónica: Claro, exactamente.

Pablo: Vamos a volver un poco sobre el libro, porque ahora me vienen a la cabeza preguntas que me interesan a mí personalmente, ¿cuál es el proceso para escribir un libro Monica?, y que no tarde 5 años para poder escribirlo.

Mónica: Eso también yo creo que depende de cada uno, no hay una única manera de hacer las cosas, esto es muy personal, no creo que haya un único sistema o método para escribir un libro, sino que cada persona encontrara su propia manera. Yo por ejemplo te puedo contar mi experiencia personal, por si te puede servir, por ejemplo en mi caso que ahora cómo has dicho tu antes de haber publicado el segundo libro el proceso de escribir los dos ha sido muy diferente,.

En primero, que no tiene nada que ver el uno con el otro, entonces por eso digo que depende, que en mi caso yo siempre he escrito, el habito de escribir cada día lo tengo desde los 12 años, lo típico, el diario, entonces el habito de escribir cada día, creo que esto es importante, pero aparte de esto, el método.

En el primer libro por ejemplo a mi me paso mucho tener la estructura, entonces era escribir, escribir, escribir, y la estructura salió al cabo de 6 meses, era todo como muy desordenado, y al final el libro sí que (porque el primero es como un manual práctico) quedo con una estructura muy clara, y es muy entendible, pero el proceso fue escribir mucho desordenadamente sin juzgar lo que estaba saliendo, y al final cuando ya tenía mucho empezaba a ordenarlo y crear esta estructura. Esto ha sido el primero, el primero fue muy elaborado, como era el primero también esta todo el tema de inseguridad, de que no eres capaz, de “¿quién soy yo para escribir un libro?”, todos estos miedos que tenemos todos, que claro hay que aprender a gestionar todo esto, más que el método de escribir es uno mismo creerse que puede hacerlo.

Pablo: Claro.

Mónica: Claro. Y en el segundo, que estos miedos o limitaciones pues ya no los tenía, de formarme, porque ya había escrito el primero, pues el segundo ha sido mucho más inspiración, ha sido un trabajo muy interior, personal, de aprender cosas, de experimentar, y el libro ha salido en un mes, en mes de enero.

Pablo: Wow, impresionante.

Mónica: Exacto, es un libro que ha estado creándose para decir algo durante más de un año a otro nivel, y le damos otra realidad sutil, yo tenía esta llamada dentro, de quieres escribir otro libro, hay un mensaje, y se ha ido creando sin materializarse, y al final pura inspiración se ha materializado, se ha manifestado. Entonces todo este trabajo de más de un año, en un mes escribiéndolo sin parar, me sentía como poseída por la escritura, me levantaba a las 5 de la mañana, fue algo increíble este mes de enero del 2011.

Pablo: Que bueno. Una pregunta operativa a nivel de escritura de libros: ¿hace falta tener un agente?, ¿lo puedes publicar, auto publicar?, ¿cuál es ese proceso practico para que el libro pase de tu manuscrito al libro ya en la librería?.

Mónica: En mi caso también he tenido dos experiencias distintas, y lo mismo digo “cada persona su mundo”, y cada persona tiene que encontrar su propio camino, yo puedo compartir como lo he hecho yo. Entonces en el primer libro, en “Despierta”, como yo era muy impaciente (aun lo soy), en aquel momento, para mí un poco la estrategia de hacerme conocer como coach era publicando el libro, no quise esperarme al proceso tradicional de buscar editorial, porque sabía que era muy lento, entonces como soy muy emprendedora y aventurera, mauterice yo misma, la experiencia fue muy buena.

Yo tengo unos amigos, o personas cercanas, que son periodistas y han trabajado en editoriales, entonces creamos como un equipo FreeLance e hicimos el mismo trabajo que haría una editorial, con personas así independientes. Mi experiencia fue muy buena, porque el libro se publico mucho mas rápido, y entonces a mi me sirvió a la hora de hacer presentaciones en librerías a darme a conocer, y así es como yo empecé a tener clientes de coaching, el único inconveniente en esto es que una persona sola que sea auto edita no tiene la misma capacidad de distribución, entonces fue un trabajo buscar a un distribuidor en Madrid, porque los distribuidores trabajan con editoriales. Finalmente encontré un distribuidor, y el libro se está vendiendo y está yendo muy bien.

En el segundo caso, como en el primero tuve mucho trabajo de temas que no me incumbían a mí, quiero decir el tema de distribución de librerías, todo esto… no considero que forme parte de mi trabajo, entonces mi idea era “bueno busco una editorial, y de esta manera yo me dedico a lo que sé hacer bien”, y por supuesto la editorial pues va a hacer su trabajo, no como hacer un equipo y elaborar todas estas funciones que a mí tampoco me aportaban.

En mi caso yo no creo en la suerte, pero en esto igual voy a decir “no hay casualidades”, pero yo sin tener agente encontré una editorial, y fue una sincronicidad increíble, estas cosas que pasan mágicas, y conectamos al momento, y yo estoy encantada. La editorial se llama Alrevés, son una editorial, un proyecto nuevo, desde hace un par de años, son gente joven, muy emprendedora, con mucha energía, y la verdad es que creamos un equipo formidable, lo recomendaría a cualquier persona.

Yo he vivido un poco las dos experiencias, y ahora que estoy promocionando el segundo libro “El Mejor Año de Tu Vida”, tener una editorial detrás que te ayuda, en mi caso la suerte que tengo con esta editorial, que me ayuda en la promoción, en preparar cosas, en presentaciones, pues claro esto se agradece muchísimo.

Pablo: Que bueno. Una pregunta, el libro a ti te ayudo también para conseguir clientes, o sea que también puede servir como trampolín para que la gente te conozca, ¿no?.

Mónica: Claro, escribir un libro de alguna manera te da una imagen de experta, una persona que escriba un libro es porque tiene algo a transmitir, a compartir, entonces lo que hablamos antes de la certificación en coaching, que te da credibilidad… pues un libro es lo mismo, yo lo veo un poco como una tarjeta de visita, que aparte voy con el libro y el libro también es algo muy personal, en el libro el autor se desnuda metafóricamente, entonces las personas que leen el libro me conocen, en el libro no puedes esconderte, y el tema del coaching también es muy de confianza, de conexión, entonces el libro también aporta mucho esto.

Pablo: Claro. Y cuando comenzaste con el coach, ya sea con tus primeros clientes o antes de tener primeros clientes, ¿tuviste algún miedo, o te encontraste con alguna limitación que fue complicada sobrepasar, o que todavía estas sobrepasando?, te lo pregunto porque seguramente lo que hayas conseguido tú es algo que mucha gente comparte.

Mónica: Muchísimo, piensa que yo salte al mundo desconocido sin saber como la haría, ni que haría, no sabía nada. Entonces, ¿miedos?, por supuesto, muchos, y más, en mi caso personal (como en la mayoría) que dejaba una carrera muy exitosa con muchos triunfos y con una proyección futura muy buena, entonces era como renunciar a algo que yo lo consideraba importante a cambio de nada, de esta incertidumbre a ver qué hago.

Pablo: A ver cómo te va, claro.

Mónica: o sea que miedos muchísimos. A mí lo que me ha ayudado mucho es ver claro, y primero ahora que estoy encantada porque me ha ido todo estupendo y cada vez más, la verdad es que no me imaginaba ningún momento que estaría donde estoy ahora después de 3 años, la verdad es que estoy encantada en esto, y es que no hay ningún otro secreto que la perseverancia, la constancia, el trabajar cada día, el escuchar a tu corazón, hay estado interno que tenemos todos, que nos ayudan, que nos da fuerza para tirar para adelante y no hacer caso a la mente, o sea la mente condicionada, estas voces que nos dicen “no eres capaz”, “no lo harás”, “es imposible”… y en esto ayuda mucho mi libro. Es curioso, mi segundo libro ayuda mucho a aprender a como rendir la mente condicionada o limitada a servicio del corazón, y es de esta manera que se consiguen las cosas.

Pablo: Que bonito. Y cuéntame ¿dónde pueden los que te están viendo ahora encontrar información sobre ti, sobre tu servicio de coaching, sobre tu libro?.

Mónica: Bueno pueden ir a mi web, es www.monicafuste.com. En la web encontraran el primer capítulo del libro que lo pueden descargar gratuitamente, y así tienen más idea, y toda la información está en la web. Para comprar el libro, en cualquier librería, pero yo si sugiero que vayan a la web, porque hay mucha información que les va a interesar.

Pablo: Y si te está escuchando alguien, por ejemplo, de Latinoamérica, donde no llega el libro, ¿tienen posibilidad de pedirte el libro por la web, y comprarlo por la web?.

Mónica: Por supuesto, exacto. En la web hay un formulario de pedido del libro, que me escriban a través de allí y el libro llega.

Pablo: Genial. Mónica muchísimas gracias por estar aquí en el Blog del Coach, te mando un abrazo desde toda la audiencia del coaching, te deseo muchos éxitos, aunque ya los tienes.

Mónica: Muchas gracias Pablo, un placer. Y gracias a vosotros, gracias.