Error 7 del Coach – Asumir que tu cliente “no sabe” – transcripción del video

Puedes encontrar la entrada con el vídeo original aquí

Transcripción del video:

Hola!

Hoy te quiero hablar sobre un error que no debes cometer, y que le sucede no solo a los coach si no a todo aquel que es experto o sabe mucho sobre un área en especifico, y asume que la mayoría que le escucha, o que la persona que le escucha lo más seguro es que no sepa sobre eso.

Y es que muy posiblemente tu cliente potencial, tu coachee no sea un experto en hacer preguntas para definir objetivos y definir acciones a tomar (por ejemplo), pero posiblemente sea un experto en otras áreas, y esas áreas de conocimiento le permitirán hacer las conexiones para entender por dónde vas, por donde le quieres llevar, cuales son los escenarios, y en temas específicos seguramente será un experto, o sabrá muchísimo mas que tu, por lo que hay que tener muchísimo cuidado en no comunicarse con un tono condescendiente, o asumir una posición (un rol) paternalista con tu cliente, porque le haces daño no solamente a tu cliente, si no a la relación como coach y coachee, por lo que no asumas que tu cliente no sabe: escucha y pregunta, eso es bien, bien importante.

Y esto es muy poderoso porque si la relación que tienes entre coach y coachee es muy fluida y tu realmente le ayudas a que el camine por ese proceso, para entender cuáles son sus opciones y sus escenarios, sus riesgos, cuales son las medidas que tiene que tomar en cuenta, que es lo que tiene que evaluar, diagnosticar, que es lo realmente importante… si tu le ayudas en ese proceso, y no estás enseñándole, si no llevándole de la mano, la relación se potencia! y es allí cuando la persona te admira como coach, porque recibe el valor que el proceso de coaching le puede ofrecer.

Yo soy un coach que doy recomendaciones, a mi me encanta dar recomendaciones cuando tengo un cliente que está tratando de lograr algo en áreas en las que a mí me ha ido bien, o en áreas en las que a otros clientes les ha ido bien, y las cuales yo he aprendido, pero lo suelo hacer (esas recomendaciones) hacia el final de la sesión, cuando ya todo está definido y ya estamos en el proceso de optimizar el andar por ese camino, optimizar procesos ya sea tecnológicos, de gestión de gente, toma de decisiones, etc.

Entonces hay que tener cuidado con el asumir que tu cliente no sabe, porque la gente sabe mucho más de lo que comunica, y eso para nosotros es bueno.

Entonces lo que tenemos que hacer es ahondar en esa escucha activa para entender que recursos posee el cliente, y que recursos puede utilizar para que ese proceso de coaching sea muy valioso.

Espero que les haya servido y nos vemos en el próximo artículo.

  • Maribel Flores Otero

    Es interesante los errores se me han vuelto lecciones aprendidas, y nos invita hacer cambios en lo rutinario, en lo estrategico, aprecio y deleito sus envios.
    Muchas Gracias… MARIBEL

  • judith

    Buenos dias le comento que tengo una colección de todos los errores que han salido y me encantantodos, pero quiero decirle a manera de comentario o mas bien q opina de lo q me paso tengo una cliente a la cual la he orientado y explicado como funciona el negocio q pretendia inicar y todo estuvo muy bonito, pero es un negocio de mercadeo en redes, no se si no le supe explicar bien para q captara e q se trata lo cierto es que se me ha enfriado en el proceso de las ventas y los contacto para crea su propia red de negocio.

    Leyendo este articulo, siento q cai en este error, no se será q fui muy peternalisma.

    Muchas Gracias …..JUDITH.