Error #4 del Coach – Decir “nosotros” cuando solo eres tú


Si eres coach o alguien que trabaja de manera independiente tienes que evitar el típico error de querer demostrar que formas parte de un grupo de trabajo cuando estás llevando las riendas y todos los pormenores de tu servicio, negocio o como quieras llamarle.

No espantes a tu prospecto sembrando la duda

Este es un error que encuentro con frecuencia, y es un espantador automático de clientes. La razón es sencilla: si todas las señales indican que trabajas solo, el que te refieras a “nosotros” siembra una duda sobre lo que dices. Aunque sea el único detalle en el que no eres claro, si siembras la dudad, sus procesos mentales estarán contaminados con esa duda, no podrás aumentar el nivel de confianza -necesario para toda venta, especialmente si el valor lo recibe de tu trabajo y conocimientos- y en ese terreno poco podrás cosechar.

Trabajar solo, tiene ventajas que debes aprovechar:

  • Tus clientes saben que lo que pagan se queda en ti y que no hay una cadena de personas esperando su porción
  • Tu cliente no tiene que relacionarse –y confiar- en un “nosotros” anónimo, sino que lidian con quien manda: tú.
  • Tus clientes le ponen cara al trabajo que provees, haciendo responsable a la persona a la que le dan la mano –y no a una empresa impersonal y con caras desenfocadas que nunca verán-. Si tu trabajo es bueno, ellos te recomendarán –porque uno hace eso con los amigos, que conoce de tu a tu-.
  • El respeto que ganes por los resultados que generes o ayudes a obtener, será para ti, y solo para ti. Esto aumentará tu zona de influencia y convertirá tu nombre en una marca (y no hay herramienta más poderosa que las recomendaciones, si trabajas solo, lo que pase de boca a oído entre interesados será tu nombre)

Siéntete orgulloso por ser tu quien controla tu negocio. Cuando tengas mucho trabajo y conozcas todo al detalle, podrás buscar ayuda. Entonces, sigue usando el “yo”, tus clientes al final se enterarán que tienes ayuda, pero tendrán la sensación de que tu eres el que asume las responsabilidades, y el que a fin de cuenta manda en tu negocio (si usas el “nosotros” no queda tan claro).

Puedes leer la transcripcion del video aquí

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • @Hugo: Si tienes un cliente que tiene muy claro hacia donde quiere ir (creo que eso es lo que quieres decir con que no hay duda o falta de convicción) entonces lo tienes más fácil porque como coach le puedes guiar hacia nuevas perspectivas que enriquecerán con más opciones el camino a tomar para llegar al objetivo que quiere lograr (esos son los mejores cliente!

  • Hugo Pico

    Hola Querido Pablo:

    Nuevamente muchas gracias por tus envíos los cuales siempre me han generado reflexión.

    Referente a este último envío, me salta la duda y pregunta de como trabajar en el manejo de la información que te da el coachee, De alguna forma, nosotros como coach tenemos que irrumpir/intervenir, generando cuestionamientos a fin de provocar en el coachee el descubrimiento de otras formas de ver las cosas. Para el coachee, seguramente se le generaran dudas, y en eso esta la parte importante del coaching , segun yo, El despertarle dudas al coachee y apoyarle a dar propuestas , creo que eso le mueve de su vivencia acostumbrada y le puede ayudar a ver las cosas diferentes,

    ¿ si no hay dudas o falta de convicción, como se le puede apoyar ??

    A lo que me refiero es que en el proceso del coaching lo importante es mover a un nuevo horizonte al coachee, y creo que lo fundamental es hacerle dudar de si está haciendo las cosas como el quiere…

    Te agradeceré tu apreciado comentario al respecto….

    (Acaso te referias a n generar dudas sobre el proceso del coaching ??

  • Angela

    Pablo, como siempre, sencillo pero genial!! Gracias
    Sabes que me gustaria si fuera posible, ver una sesion de caching, claro que no se si alguien que este en ese proceso le gustara ser filmado…
    Un saludito =)

  • Luis Serna

    Excelente, cuantas negociaciones se pueden simplificar usando este tip que parece sencillo, pero es la mar de util en la Realidad del Negocio… Salud y Felicitaciones!

  • daniela solis

    Que bueno es conoser tus apresiaciones. Sabes? yo siempre he pensado,o mas bien tengo la certesa de hablar en primera persona con los clientes ya que genera confianza y no hay nada mejor que la atencion personalisada. O ,sea, dejar toda la responsabilidad en uno, habla de absoluta seriedad en el trabajo que estas ofresiendo. Grasias por escribirnos. Un beso, cuidate.

  • carol herrera

    uff… cometemos esos errores y no nos percatamos que influimos negativamente con nuestros clientes u otras personas que de alguna manera ofrecemos servicios… como yo que soy maestra..

  • @Federico: Estoy muy de acuerdo con la matización que haces sobre las frases que comentas
    @Sonia, Mª Fernanda, Waldo, Ramiro, Enrique, Mariel, Silvia, Luis Felipe, Marta, Susana y Elizabeth: para mi es un honor poder poner un granito de arena en la montaña de quien me lee. Y vuestros comentarios hacen que sea más placentero hacerlo (aunque a veces tenga que hacer las publicaciones apuradas por ir muy apretado en tiempo ;).
    @Luz: Creo que todos lo hemos cometido alguna vez (aunque ese “nosotros” realmente no añadiera ningún valor real)
    @Epifanio: Estoy de acuerdo en que el plural mayestático es útil, por ejemplo cuando de manera humilde incluyes a los demás (por ejemplo, en mis talleres me escucharéis diciendo cosas como: “tomemos acción”, o en el caso de algún ejercicio “calculemos” aunque haga yo el cálculo. O por ejemplo cuando presento algún proyecto en el que somos muchos, aunque yo fuera quien lo coordina, haya creado la idea, o sea el motor de dicho proyecto, siempre diré “hemos creado”, “tuvimos la idea”, etc. porque refuerza la sinergia del equipo. Pero si se espera una respuesta sobre compromiso, a mi me ha servido de mucho el asumir la responsabilidad con un “me comprometo a ello” aunque luego tenga que delegar en otros, o aunque necesite el compromiso de otros. Por lo que creo que estamos de acuerdo :).
    @Claudio, Mario: Creo que pocos -o ninguno- podremos decir que no lo hemos hecho -yo pequé muchas veces, por eso aprendí.
    @Alejnandro: a clave es saber cuando usarlo para reforzar la energía constructiva que los demás traen (sea tu cliente, o tu equipo) o evitarlo para no evadir responsabilidades (y es en ese ámbito que el prospecto si que se da cuenta de la evasión)
    @Hugo y Lourdes: Nada mejor que las anécdotas reales para ilustrar un punto de vista. Con vuestros comentarios ha quedado claro que el decir “nosotros” puede tener desventajas reales si no se hace en el contexto adecuado
    @DAvid: Cierto, a veces no nos damos cuenta de que usar el nosotros, si integra una responsabilidad que refleja una expectativa de resultado, puede que dañemos un poco la transparencia del mensaje que damos (como verás, en otros casos, es bueno usarlo -comencé estas líneas con “a veces no nos damos cuenta” porque al incluir el nosotros en esta frase me incluye y agrega humildad y nos pone al mismo nivel a los dos, lo cual es bueno para que nos comuniquemos).. por lo que hay que saber cuando incluirlo y cuando no para seguir construyendo
    @Eduardo y Carlos: muy cierta la anotación sobre la inseguridad, de hecho creo que es un tema bien importarte (me lo apunto para tratarlo en una publicación futura)
    @EduLopez: Muy cierto tu comentario Edu. La humildad es la clave para entender cuando usar el nosotros. Excelente!,
    @julio: gracias por tu comentario, me consta que tienes una amplia experiencia en atención al cliente, por lo que tus comentarios sobre esto serán super bienvenidos en el blog (que la atención el cliente es un factor clave para todo coach)
    @Luna, Danilo, Marina y Elvira: Creo que la clave es en saber cuando usarlo, y la humildad como filtro ayuda mucho.
    @Javier: Muy de acuerdo con lo que dices, las palabras son posiblemente la herramienta más poderosa -después de nuestra cabeza 😉
    @José Lopez: Ciertamente que estaba apurado, nervioso quizás por eso de grabarse mientras otros te miran, claro que veía a los coches (para que no me atropellaran) y a mi alrededor (la gente, etc.) ciertamente que hay mucho que aprender para poder caminar controlando que no tropieces o tengas un accidente sin quitar la mirada a la camara.. tendré que practicar mucho más a ver si mejoro. Gracias por hacérmelo notar! a ver como salen las próximas veces -que serán muchas-
    A todos: gracias por compartir en los comentarios!! 🙂

  • Elizabeth

    Bien!!..toda la razon, ahora que esta muy demoda el trabajo en equipo, pues muchos quieren dar esa impresion y si trabajan solo pues efectivamente deberian referirse sin el nosotros.
    Comentarios valioso.
    Saludos Pablo

  • Pablo, gracias por el video, estoy de acuerdo si el comentario lo haces faltando a la verdad. Como coach lo creo además innecesario ya que para ser un buen profesional sólo necesitas estar con el cliente con tu know how.
    He de añadir, de todas maneras, que si realizas algún otro tipo de formación como es mi caso, de habilidades personales, directivas y comerciales y de optimización del proceso de venta, es cierto que me he encontrado con la situación contraria, es decir, parece que estar dentro de una empresa o estar asociado a ella, ofrece más confianza al cliente que ha de contratar la formación y que muchas veces incluye coaching. Supongo que es debido a que el que la contrata no siempre es el que la recibe y ha de rendir cuentas a alguien.
    Además estar asociado creo que enriquece tanto nuestra formación como coaches como la de formadores.
    Si es que hay para todos los gustos en este mundo!!!!

  • Diana

    hola pablo

    es realmente espectacular todo lo que haces. cada vez que veo tus articulos es como si detectaras situaciones que vivo con mi red de mercadeo-…. FREELIFE de veras gracias un abrazo y ..bueno GRACIASSSS

  • Carmina Muñiz

    Pablo muy valioso tu artículo de hablar en primera persona, siendo congruentes del enfoque que como coach tenemos de que la persona se haga responsable de si mismo
    un caluroso saludo desde México

  • Jose Lopez – Imagine Coaching ‘ Bogota

    Comentario con amor … y objetividad, como coach y amigo: Buen punto, pero no muy buena la presentación.
    Buen intento de hacerlo dinámico y natural al filmar mientas caminas por la calle. Pero creo que la realización dejo que desear. Luces muy apurado, ¿nervioso quizás?, quitas la mirada de la cámara. Nada, te sentí desconectado.
    Es de por si una excelente lección de coaching. Muchas veces tenemos muy buenas ideas, pero no las ejecutamos con precisión.
    Un abrazo y seguimos adelante.
    Jose

  • Marina Vanegas

    Felicidades!!!! excelente aportación! la verdad que lo tomaré muy en cuenta, pues no lo veía así en su totalidad, si sabía de los beneficios pero no, con tal magnitud. Gracias. Un buen consejo. Bendiciones!!!

  • Javier Romero

    Pablo, espero te encuentres Excelente al igual que tod@s aquell@s que compartimos el mismo sentimiento. La verdad es que las palabras son “poder” y el usarlas adecuadamente influye significativamente en los resultados que esperamos. Tu consejo encaja muy bien en el ámbito donde “Nosotros” nos desarrollamos. Éxitos a tod@s.

  • La verdad es que sí, tenemos tendencia de decir nosotros…aún cuando es obvio que hablamos solo de nosotros. ¿por qué? no lo sé muy bien. No lo habia jamas pensado de este modo. Interesante punto de vista. gracias por compartir. Andra

  • Susana C.

    Me ha encantazo el razonamiento y estoy totalmente de acuerdo.
    Muchas gracias por esta aportación tan valiosa.
    Saludos

  • Hola
    Siempre es bueno contar con alguien como tu …dispuesto a dar en el clavo,generalmente uno sabe pero olvida algunas tecnicas que dependera lograr un eficiente negocio,yo yo y yo jijiji me sirve en mi trabajo.
    Saber no es suficiente; tenemos que aplicarlo
    Cariños desde Punta Arenas

  • Bien Pablo, buen punto.

    Nosotros que estamos inmersos en los verbos, estudiamos, practicamos, interpretamos, verdad¡ suena a pasado, una experiencia mas, confirmado¡

    Mi proceso actual es preguntarme que sucede con las terceras personas, un amigo en común J. Julian, dice que es tambien una trinchera de la inseguridad, y cuantas veces, insisto en preguntarme, ejemplificar, ha sido mi argumento válido -en tercera persona, del singular o del plural- narrar algo en un contexto como al decir: muchas personas hoy en dia buscan un guia para su desarrollo o crecimiento personal… . Que puede decirse: yo que conozco y se de muchas personas que hoy en dia buscan un guia… .
    Un tema en el tintero, amigo, y muchas gracias.

  • Luis Felipe

    Mil gracias Pablo, no lo he hecho nunca pero mas vale tenerlo presnte, totalmente de acuerdo contigo!!!

    Saludos

  • silvia

    Pablo gracias!!!!!!!

  • Mariel

    GRACIAS PABLO!!!de a poco voy a ir aprendiendo….ya que hace poco pude contactar con vos….un abrazo

  • lourdes

    Gracias por poder escuchar y ver tu video y tambien porque hace algun tiempo note desde mi hacer coaching en la docencia ,que notaba menos resistencia en los demás si ponia por delante a mi persona en el sentido de usar el coaching con forma propia ,resultado de mis experiencia de vida que creo que para cada persona son únicas.Esto dio más confianza a los demás y a mi misma.Ahora sigo trabajando con docentes ,alumnado de una manera propia y unica sumando en mi experiencia ,otras experiencias compartidas con compañeros,de aqui decir esto en este contexto con el deseo que pueda inspirar a otros en el camino del coaching.
    Un cordial y suave saludo.

  • luna

    Gracias sabes??? yo trabajo sola y siempre digo nosotros xq me parecia como un ser egoista al decir yo……………………pero aprendi contigo esta lección……gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Julio Bethelmy

    Asumir la responsabilidad y por tanto ser consecuente con tus errores y aciertos. Un excelente consejo para la una imagen y una coherencia en la atenciñon al cliente.

    saludos

  • Gracias Pablo por ese consejo,
    hay veces que uno quiere dar una percepción falsa por querer transmitir algo que le traerá supuestamente beneficios a su negocio y al final no sabe como le iría dando la percepción real de lo que es, aunque realmente sea sólo una persona.

    Como todas las decisiones que se toman, nunca es perfecta y trae ventajas e inconvenientes. Lo importante es ser humilde (una de las cualidades más significativas de un coach) decir la verdad y saber apreciar las ventajas de la verdad desde lo que uno es verdaderamente. Y después, crecer a apartir de ese punto de partida verdadero.
    Lo que uno no puede hacer es crecer desde lo que uno no es, eso es irreal.

    Por cierto!! ¿dónde está esa calle o rambla por la que estabas caminando?

    Un saludo
    Edu Lopez
    Coach Personal

  • Pablo este ejemplo me hace pensar que es falta de seguridad en nuestro servicio profesional de Coaching, creemos que al decir “nosotros” nos libra de responsabilidades, pero lo que realmente estas haciendo es usar esta muletilla de forma peligrosa ya que puede devolverse como un boomerang .

    Aprecio muchos tus articulos !

  • Eduardo Valero

    Mi estimado Pablo: Excelente nota. Creo que la mayoría de la veces que caemos en esta situación se debe en parte al historial de cada quien. Desde siempre se nos dice que es mejor pertenecer a un grupo que distinguirse uno al estar solo. Al menos así me ha pasado a mi. Y, lo peor, es que se hace costumbre.

    También se puede dar el caso de la inseguridad… pero ese es otro tema.

    Un abrazo ontológico desde México.

  • Enrique Grosjean

    Increible Pablo tocaste una tecla muy importante porque no es lo mismo representar a una empresa de capacitación, consultoria y asistencia técnica que ser un Coach, el cual tiene que responder por si mismo y no como organización por eso no casa el nosotros. Toda nuestra actuación es en función singular Soy, tengo, propongo etc.
    Felicidades y sigamos disfrutando tu conocimiento.

  • David Muñoz

    Saludos Amigo,,
    sabes que habia escuchado justamente este termino ¨nosotros¨tan subjetivo, tan escudante ,tan justificativo antes en calses de PNL ,, y como tu dices tienes razon al momento de decir nosotros repartimos responsabilidades en el caso de que caiga una culpa, una represalia y al mismo tiempo al momento de decir nosotros tenemos una leve posibilidad de fracaso ya que de entrada se ve la inseguridad,, ahora en cambio al personalizarse al apropiarse de uno mismo al momento de vender una marca o hacer un trabajo nos hacemos cargo completamente de la situacion y mas que eso generamos confianza en los que rodean,,
    Gracias Amigo
    Saludos pasala bien

  • Pablo ,sin duda que tienes razon ,no es mi caso ,pero años atras cuando he trabajado en relacion de
    dependencia en empresas , la persona que venia a impartir algun tipo de instruccion ,
    hacia mencion a un equipo que yo nunca veia y me cauzaba extrañeza y duda al mismo tiempo ,creo que todos estabamos esperando siempre a ese otro ” GURU” de su equipo ,
    cosa que una vez finalizada la capacitacion ,nos dejaba un gusto a ” MENTIRA SIN
    NESECIDAD ” . . .

    Como siempre , GRACIAS y que estes bien

    Hugo Lopez Penelas

  • Alejandro Monttes

    Una y otra vez he aplicado el nosotros para querer dar forma al negocio, sin embargo, creo conveniente aplicar tu excelente consejo… muchas gracias.

  • Mario J. Martinez

    En el mundo de los negocios y cualquier ambito Üd”, “Sr. “Sra”Sta”, son una obligacion universal de comunicacion y acercamiento. Excepto lo que es obvio.
    Pero si es cierto que “nosotros”cabe en la REALIDAD empresarial: SER O NO SER.
    Una cuestion de conciencia.

  • Mario J. Martinez

    Wow!, yo creia y perjuraba que era el unico pecador. Bueno, al menos ya estoy confesado y listo para entrar al Cielo y perdonado.
    Efectivamente, en mi camino tumultuoso ensamblando mi negocio a traves del tiempo me cabe el recuerdo de “nosotros”como una cacomania conciente e inconciente, hasta que lo elimine por la percepcion de la REALIDAD: aunque si era mi intencion sincera de comenzar una empresa (y que fue realidad con el tiempo), no me sentia bien yo mismo al pronunciar ese pronombre incomodo en mi conciencia. Mas bien, dormia con la angustia de cuando se realizaria mi verdadero sueno empresarial.
    Pero aqui cabe lo importante de tu Blog: EL CLIENTE, era tanto mi entusiasmo al pronunciar “nosotros”que sambuido en mi ignorancia empresarial yo no analizaba la reaccion de mis futuros clientes. Bueno creo que talvez muchos no me llamaron por esa burrada.
    Muy tarde, pero siempre llegare al Cielo. Estoy en paz.

    Gracias Pablo.

  • He pecado!!!! lo siento, pero ya aprendí.
    Gracias Pablo.
    Saludos desde Chile

  • No estoy del todo de acuerdo. El nosotros, hemos, etc, se utiliza en muchas ocasiones en el ámbito jurídico, en conferencias, etc. como plural mayestático para referirnos que lo que hacemos lo hacemos con autoridad. En este tiempo en que se olvida el Vd. como signo de cortesía y respeto, no me parece mal usarlo. Pero estoy de acuerdo contigo en que habría que usarlo adecuadamente y nunca para evadir responsabilidades.

  • RAMIRO DIAZ

    increible justo lo que me estaba pasando , gracias

  • Buen consejo te lo agradezco de verdad.

  • Luz

    Wooooaaaawwwww! Gracias!! Lo he cometido una y otravez!

  • Maria Fernanda

    Cada uno de tus artículos aporta a mi vida herramientas para mejorar en el día a día.
    Gracias

  • Sonia

    Pablo gracias por tus enseñanzas, ellas son la llave para el exito en todos los ámbitos laboral, familiar y espiritual.

  • Excelente Pablo, además permite una percepción de realidad más acertada por parte del cliente y del profesional también. En muchas oficinas, estatales especialmente, este tipo de enunciado “populista” funge como el perfecto escudo para ocultar la ineficiencia del servicio y ya está asociado culturalmente con procesos más largos e inefectivos.
    Otras manifestaciones de este tipo de frase absolutista y generalizada como el “Nadie”, el “Todos”, el “Siempre” y el “Nunca” o sus formas más sutiles como el “Rara vez” o el “Se acostumbra” contienen el mismo carácter irracional y defensivo que apuntas en tu publicación. Gracias por tan brillantes y efectivas ideas Pablo. Saludos desde Costa Rica.