¿Necesito entrenamiento formal para ser coach?

necesito entrenamiento para ser coachImagina que lees 1 libro al mes sobre programación neurolingüística. Al año habrás leído 12 (si realmente te apasiona seguro que podrías duplicar ese número) y sabrías mucho más que la mayoría sobre PNL. Y no solo te preguntaría a ti antes que a nadie sobre PNL sino que hasta estaría dispuesto Yo diría entonces que tu sabes mucho más que la mayoría sobre PNL. Si además has practicado PNL con conocidos y familiares, significaría que tienes experiencia usando la PNL y si además te han pagado de alguna manera mientras usabas PNL significaría que en cierta manera eres un profesional del PNL aunque puede que no tengas el entrenamiento formal. Todos los que pasamos por entrenamientos formales para prepararnos queremos que los demás lo hagan porque mantiene en nivel de lo que utilizamos para ganarnos la vida. Pero la realidad es otra, conozco a muy buenos coachs que no tienen certificación pero si muchos años de experiencia. Esto mismo pasa con toda área de conocimiento en la que no hace falta una certificación legal para usar los conocimientos. Puedes aprenderla, practicar y seguir aprendiendo (en un curso, master, doctorado, curso a distancia  o simplemente leyendo) mientras te ganas la vida con ello.

O sea que la respuesta a ¿que entrenamiento necesito para ser coach? es: depende de lo rápido y certero quieres que sea el camino hacia tu práctica de coaching.

Sin entrenamiento formal y estructurado, en un curso o programa, aprovecharás la experiencia de otros y la guía personalizada. Si te preparas por tu cuenta puede que el camino sea un poco más complicado (pero quien dijo que complicado sea malo ;).

De todas maneras, un buen programa de entrenamiento tiene la ventaja de ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo y de posicionarte mejor ante tu competencia. Pero no te enroles en el  primer curso con que te topes. Haz lo que la mayoría no hace: aclara tus dudas con el proveedor del curso y compara con varios antes de tomar tu decisión.

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • Claudia

    Lei todos sus comentarios y me parecen muy interesantes. Lo que yo creo que es que para ser coach lo mas importante es tener el don, si lo tienes puedes ser un gran coach autodidacta, pero somos seres sociales que nos beneficiamos muchísimo del conocimiento colectivo, que al fin y al cabo eso es la “educación formal”, así que porque no aprovecharlo y someternos también a la educación formal. Pero cuidado, para aportar no nos podemos conformar con lo que dice la educación formal sino confiar en proponer nuestras propias conclusiones.

  • la verdad que considero que una formación sería lo correcto,porque sino tienes la preparación adecuado creo que sería imposible poder ayudar a los demas. primero se debe de empezar por casa,luego por fuera.
    Saludos y que esten muy bien.

    etelvina fretez
    Life coach Integral Certificada

  • Javier Lobato

    Hola! Leyendo el artículo y vuestros comentarios me surge una pregunta. ¿Creéis que es necesario llegar a un nivel senior en el mundo laboral para posterioremente ser Coach? ¿Le da eso más credibilidad al Coach o no es necesario?

    Gracias y Feliz Año Nuevo a todos

  • DAVID MUÑOZ

    Si lo importante es sacarse las dudas pero si confome al tiempo te gusta el proceso de investigacion entonces me quedo eso es lo que sucede me gusta Coach
    muchas gracias por el dato de verdad muy real
    Saludos Amigo

  • Hola a tod@s
    Esta muy interesante el tema. Para mi para ser un buen coach se necesitan tres pilares fundamentales:

    – formacion y especialización
    – trabajarse a uno mismo
    – y a parte de ejercer como coach que tenga capacidad para poder recibir coaching.

    hasta luego

    Edu López
    Coach Personal
    Coaching de Vida
    CoachingExitoPersonal.com

  • Naixieli

    Hola Pablo, en mi opinión el coaching si es una profesión y como tal pues siempre conviene que esté regulada, como dicen, para que se tome en serio, sin embargo también creo que una persona que es apasionada del coaching, puede practicarlo, y ser muy buena en ello sin una certificación, puede suceder incluso, que tenga un don y que sea mucho mejor coach que algunos que si han tomado las certificaciones mas prestigiosas, que se haya entrenado como dices muchisimo por su cuenta. También pienso que la gran mayoría de coaches nos gustan las certificaciones en parte porque le dan seguridad y confianza a nuestros clientes.

  • Dante

    Hola, saludo a todos, quiero opinar sobre el tema de la siguiente manera: Yo soy locutor de radio y entre en el mundo del coaching porque necesitaba reencontrar mi camino, acudi a cursos, asesorias y compre algunos coaching en linea… porque explico todo esto?, simple, a mi me encantaria ser un coach certificado, estoy en proceso de seguir aprendiendo y mejor aun se que lo lograre. Mi conclusion: Si quieres tomar en serio el coaching y ejercerlo lo mejor es darle el respeto al coach con una certificacion de respaldo!… Gracias y saludos. Te felicito por crear espacios como este!

  • claudio roe

    Hola a todos, sobre este tema no podemos olvidar que para ayudar a otros primero tenemos que conocernos, y sin duda que buscamos lo mejor para ello, entonces mi formacion formal o encausada me resulta fundamental. Formarse es para uno tambien y luego cuando yo he alcanzado un mejor nivel me pongo a disposicion de otros, hago que mi vida y mi ayuda sea mas efectiva, basada en conocimientos, principios y valores no solo en lo que creo o pienso, de esto ultimo hay mucho en le mundo.

  • Yuliana ORtiz

    Muy bien dicho yo estoy certificada por la ICF. justo ahora estoy leyendo el libro de la PNL muy buena y voy por más.. un abrazo y creo q el potencializar a la gente y a uno mismo es lo mejor que nos puede pasar!

    un Abrazo inmenso

    saludos,

    Yuliana Ortiz

  • Creo que es imprescindible educarse formalmente sobre lo que es coaching (y lo que no es) para asegurar que se puedan ofrecer los servicios que los clientes (coachees) se merecen de una manera honesta. Como profesional de Recursos Humanos, mediadora de conflictos, consejera…y otras con vasta experiencia, pense que con muy poca instruccion adicional podria ser una excelente coach. Recientemente termine mi curso oficial de coaching en la universidad, y me di cuenta de que hay una gran diferencia entre lo que yo conocia como “coaching” en mi profesion y lo que es este tipo de “coaching”. He tenido que “des-aprender” algunas actividades que se me permitian en la practica anterior y aprender las que necesito para desarrollarme como coach. Aun me falta mucho por aprender. Asi mismo puede ocurrir con psicologos, maestros, consejeros profesionales, etc.

    Reciban un saludo desde Puerto Rico

    Coach Ramonita (ramonitaclaudio@gmail.com)

  • creo firmemente en hay personas que nacen con muchas habilidades y entre ellas las de poder brindar ayuda y acompañamiento a otras, y esto podria ser coach pero es necesario ademas de estas habilidades tener conocimentos de herramientas y tecnicas que permiten que podamos ser mas eficientes y eficaces a la hora de ayudar a un coachee, ya que no todos los casos son iguales y podriamos terminar haciendo mas daño que bien , y es un riegos que hasta los mejorea coach han tenido que llegar un punto de renunciar a proceso y remitir a otros colegas, ahora imaginate que podria ocurrir si no estamos muy bien formados, el coaching es un proceso de aprendizaje que nunca termina, asi que te invito a que te unas al mundo del coaching y como dicen en mi tierra con todos los jugetes y responsabilidad. en esta diciplina hay muchas personas que dicen hacerlo bien y estan haciendo un daño con la imagen de la diciplina en diferentes empresas que comienzan a perderle la fé a estos procesos.

  • Eneisa

    Estoy encantada con el coaching, quero saber donde puedo conseguir en Buenos Aires Capital Federal un taller de coach, estou acá en vacaciones y me quedaré hasta 14 de julio.
    Gracias
    Eneisa

  • Abel

    donde puedo conseguir taller de coach en lima- peru???
    me manda esos datos por favor. gracias

  • Creo que cualquier profesión que quiera ser tomada en serio necesita un organismo que lo regule, para darle seriedad, por ello, creo que el Coaching es una buena profesión que se está extendiendo aunque en muchos sitios aún se ignore su uso y piensan que es una herramienta que solo la pueden usar los famosos y adinerados, lo cierto es que cualquiera puede y debe tener acceso a esta ayuda.

    Acerca de lo que dices que leer puede formarte, es cierto, talvez no es lo mismo acudir a un sitio a aprender que leer la teoria, pero de alguna manera internet y la información rompen las barreras para que todos podamos tener acceso a una formación. A mi me encanta el tema y me gustaría aprender, sin embargo no se nada y aunque en el blog hablo de coaching, cuando me topo con sitios como este me doy cuenta de que en realidad no se nada de ello.

  • Hola:
    Aquellas personas que quieran desarrollar en su vida la metodologia del Coaching o la de la PNL seguramente “pasaran” por un entrenamiento con formadores experimentados en las materias. Para ser un buen Coach o un buen Master Pratitioner en PNL es necesario leer, entrenarse, practicar y hacer de esas disciplinas una forma de vida.
    En esta España de mis amores, las modas son un fuerte anclaje en nuestra sociedad. Alguien asiste a un seminario y ya es Coach. Otro lee 200 libros de PNL y ya es Master Practitioner. Y algunos ni siquiera eso.
    Una formación, digamos reglada, te ayuda a estructurar y a comprender y te guia en tu proceso hacía la excelencia. Para mí es necesario pasar por esa experiencia. Aprendes cosas que no te enseñan los libros.

    Un saludo
    José Ignacio Fernández
    Master-Practitioner PNL

  • Hola!
    No soy Coach, pero sí, empiezo el curso de Coaching Personal en septiembre. Yo pienso como Marco y José Miguel, si realmente deseamos dedicarnos a esta profesión sin duda hace falta un entrenamiento formal.
    Podemos ser autodidactos y leer muchos libros de forma activa, practicando y experimentando con nosotros mismos, amigos y familiares. Pero para ser un Buen Coach, primero uno tiene que pasar por todo el proceso personalmente, y es mejor contar con la ayuda y guía de un profesional.

    Saludos ..

  • Llevo un año largo formándome como coach y aún no he alcanzado el nivel necesario para ser un buen coach. Eso a pesar de contar como profesor con uno de los 5 Master Coach de la ICF (International Coach Federation) que hay en España. Seguramente podría haber aprendido lo que sé si un tutor, sólo leyendo libros. Pero es lo mismo que decir que un médico no necesita entrenamiento formal. Posiblemente sea cierto, pero yo no me pondría en manos de uno de ellos.

  • Hola! Como Coach certificado, opino que la única respuesta tendría que ser que “Sí se necesita un entrenamiento formal”, y más que por las herramientas y procesos que se pueden aprender, es por darle formalidad a una profesión que no la tiene. Sé que todavía no hay ningún organismo rector o alguien que determine cuáles son los parámetros para certificarse como Coach, pero sí es importante darle un soporte a una profesión que tiende a ser clasificada como informal, o peor aún, ni siquiera como una profesión.

    Una persona puede tener la experiencia, pero no el entrenamiento como Coach, y si queremos darle la proyección a esta “nueva” profesión, yo sí creo que es importante que exista un entrenamiento formal.

    Saludos y felicidades por crear este blog!
    Marco Ayuso