Puedes encontrar la entrada con el vídeo original aquí

Transcripción del video:

Hola!

Hoy desde el Tirol Austriaco, en Innsbruckis, os quiero explicar las 2 listas que hacen falta para completar las 3 listas del enfoque cognitivo, que nos sirven para aumentar la productividad.

Una de las listas que nos falta es la “lista del enfoque”, y esta lista es muy fácil de hacer: básicamente hay que tomarse de unos 5 a 10 minutos para listar aquellas actividades en las que perdemos el enfoque porque nos distraemos, puede ser algo en el trabajo (un reporte), o puede ser que tengas que llamar a tus clientes potenciales para hacer ventas, o que tengas que terminar de estudiar algo… y básicamente pierdes el enfoque porque te distraes, porque procrastinas, porque navegas hacia otras cosas rápidamente para pues entretenerte un poco.

Una vez que hagas esta lista escoge del 1 al 10 las que te son más complicadas de hacer, las que son más pesadas, en las que pierdes enfoque mucho mas rápido, y una vez que lo hagas has una lista de por lo menos 3 cosas en las que tu pierdes el enfoque, por ejemplo, te vas a navegar por internet, o te vas a comer, etc.

La intención de esta lista (y por eso es bueno que después de que escuches esta explicación te tomes unos 5 a 10 minutos para que lo hagas, y lo hagas bien) es que escojas las 3 más pesadas, las 3 cosas, las 3 actividades que te cuestan más, en las que te cuesta más enfocarte.

Una vez que tengas la sub-lista de estas 3 cosas en las que te cuesta enfocarte, en las que reflejas porque te desenfocas, porque desenfocas tu atención y tu energía para terminarlas, tienes que hacer un ejercicio de conciencia para liberarte de manera consciente de ese tipo de desenfoques.

Esto es fácil de decir y no es tan fácil de hacer, pero es posible, hay que tomar una decisión consciente de liberarse de esa distracción y enfocarse en esa actividad por lo menos por una hora. Normalmente si es algo complicado necesitaras por lo menos una hora de enfoque como mínimo, yo os aconsejo que utilicéis grupos de 2 horas, lotes de 2 horas para poder hacer actividades que son complejas o que necesitan de mucha atención, de mucho enfoque cognitivo.

El enfoque cognitivo no es algo que tenemos de manera ilimitada, si tu un día trabajas mucho, estas muy enfocado, en la noche estas muy cansado, y posiblemente sea un cansancio que desgasta más que el cansancio físico. Por eso el enfoque cognitivo nos ayuda a no gastar esa energía cognitiva que tenemos, que nos desgata tanto mental como físicamente.

Ahora vamos a la segunda lista, que es la ultima que nos queda, y es la “lista del control”. En esta lista lo que tenemos que hacer: igualmente tomar de 5 a 10 minutos, escribir todo lo que nos venga a la cabeza, ya sean preocupaciones o cosas que son importantes en nuestra vida, tomarse unos 5 a 10 minutos para poder hacerlo.

Luego marcar cuales son las cosas, actividades, preocupaciones… en las que tenemos control de cambio, en las que podemos influenciar; y marcar también con otro símbolo o de otra manera (puede ser que subrayes las que tienes control y circules las que no tienes control), marcar ahora sobre las que no tienes control.

Entonces el objetivo de esta lista es q separes las cosas, actividades, iniciativas, cosas que te preocupan… en las que tienes y las que no tienes control. Una vez que hagas esto, el siguiente ejercicio es liberarte nuevamente de las cosas que no tienes control. Es un ejercicio que si se hace de manera consciente puedes lograrlo.

Si hay algo en lo que no tienes control, igualmente inviertes energía cognitiva en ello, y te desgasta, te cansa… y es importante que de manera consciente decidas tomar el control de las cosas que son importantes, y en las que puedes influenciar y liberarte, o dejar ir aquellas cosas en las que no tienes control, en las que básicamente no puedes influenciar pero que igualmente te quitan energía cognitiva, y te sustraen esa energía que al final del día es la necesaria para poder enfocarte en esas cosas que son importantes.

Bueno espero que os haya gustado, y desde el Tirol Austriaco nos vemos en la próxima entrada.