Diferencias entre Coaching y Terapia Psicológica / Psicoterápia

TerapiaOCoaching
Este es un tema recurrente entre psicólogos y coaches. Por lo que te presento una lista de varias de las diferencias más importantes  presentadas por Peltier en su libroPsicología del Coaching Ejecutivo” :

Coaching

  • Análisis enfocado en el presente y en el futuro
  • Orientado hacia la acción
  • Los datos son información del contexto del coachee (cliente), como otras personas, entorno familiar y de trabajo, etc.
  • El problema radica en la mezcla entre la persona y su entorno
  • Se enfoca en el crecimiento personal y en el desarrollo de capacidades
  • El cliente (el que paga) pude que sea una organización
  • La confidencialidad no es absoluta (especialmente en un enfoque empresarial)
  • La organización debería sentirse potenciada por el coaching
  • Se realiza típicamente en entornos de trabajo o neutrales.
  • Las reuniones pueden variar en duración (y el tipo de coaching varía -por ejemplo el “shadow coaching” que se hace al principio observando sin interactuar”-)
  • Se trabaja tomando en cuenta la personalidad, pero como un dato más que no es crítico.

Terapia / Psicoterápia 

  • Análisis enfocada en el pasado, presente y futuro
  • Orientación pasiva (escuchándo) y reflexiva
  • Los datos vienen del cliente
  • El problema es interno (intrapsicoloógico)
  • Se enfoca en resolver problemas o patologías psicológicas
  • El cliente es claramente la persona con la que se trabaja
  • La confidencialidad es absoluta
  • El cliente debe sentirse enriquecido y mejorado con la terapia
  • Se realizan en la consulta u oficina del terapeuta
  • Las reuniones tienen una duración determinada
  • Los aspectos de personalidad son cruciales

¿Que falta, que sobra, que crees?

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • Pingback: Coaching y/o psicología | Aula Joven()

  • Mariana

    Muy interesante, aquí les dejo que tipos de terapia psicológica hay http://supermujer.com.mx/Bienestar/Crecimiento-interior/Terapia-psicologica.html
    saludos!!!

  • psi. cecy

    No es cierto que la terapia psicológica está enfocada en el pasado, eso depende de la corriente teórica-práctica de la que estén enfocados. También la psicología entiende y absorbe la información y afectación del entorno hacia el sujeto. Me parece que tendrían que estudiar más sobre las bases de los conceptos y teorías en las que basan su método de Coaching. Psicología es una ciencia, la psicoterapia es una aplicación de la ciencia y el método también es una aplicación.

  • zita

    hola, estoy por decidirme por cual de estas dos disciplinas estudiar, sinceramente me llama mas la atencion el coaching, creo que es mas vanguardista y tiene mejor futuro, que la psicologia, se de las limitaciones que ofrece el estudiar coaching ya que es en base a un curso, o un diplomado, y la psicologia es una licenciatura, mi duda es que si con el diploma de coach, se puede ejercer, es decir trabajar, cobrar, y si lo que se ofrece con el coach, son platicas, terapias o como se les llama y cual es el campo de accionl. GRACIAS POR LAS RESPUESTAS

  • Horacio Garcia

    Es excelente, este analisis por que, al hacer la diferencia entre estas dos diciplinas me conduce a retomar lo mejor de las dos, y no siendo yo medico, y mas bien un simpatizante del coaching, enriquece enormemente mi experiencia, gracias a las diversas opiniones.
    Desde Mexico Saludos

  • Difiero en los primeros puntos expuestos, pues hay corrientes en psicología que tambien parten del presente y futuro de las personas: lo que llamamo “El aquí y el ahora” como la racional y algunos enunciados de la gestalt. Tambien las terapias psicológicas no necesariamente son pasivas, pues a través de preguntas (en similitud al coaching) se puede generar dinámica en el paciente para que pueda ver que tiene capacidades en sí mismo y arranque de su estado. Y algo más en la terapia psicológica, tambien se obtiene información de medios externos: escuela, trabajos, etc. Y como último detalle no hay problemas externos (según mi punto de vista) pues hay muchas corrientes que evalúan a los eventos como neutros y es cada persona la que lo convierte en un problema o en un reto. Como lo dice un enunciado de la racional: “NO son las situaciones las que te afectan, es la manera en que los ves y los interpretas (parafraseasdo). TAnto el caching como cualquier terapia busca la potencialización del individuo, por lo tanto no puede existir una mejora de una organización, sino ha habido una mejora en las personas, eso lo lleva implicito, lo que si aclaro es que el coaching siempre deberá afectar aunque sea algo la psiquis de la persona, eso sí entre más superficial se toque la mente humana, se obtendran cambios de corta duración. Aunque el coaching es una excelente herramienta, muchas veces no alcanzará a lograr el cambio que se espera, pues a veces los eventos traumáticos son tan fuertes, que afectan severamente el estado “motivacional del individuo” por lo que se hará necesario un tratamiento más profundo y aveces de verdad que se volverá necesario trabajar en el pasado del individuo, pues los traumas no se curan si solo los vamos dejando de lado en la vida, se disipan en el tiempo cuando los enfrentamos y procesamos. Sino diganme como es que hay tanta gente mayor bloqueda para alcanzar el éxito, aun teniendo todas las de ganar, o incluso habiendo recibido orientación al estilo Coaching y no encuentran los motivos suficuentes para hacerlo???

  • JJ

    Como diría el gran Erickson, que importa la forma,el método, la ortodoxia..etc, si se consigue el resultado. ¿Eso te hace bien?, luego es bueno….y si de psicología hablamos mi pregunta es ¿El PNL, trata el pasado?, ¿lo utilizan los psicólogos?, luego….. la conclusión es clara. Saludos mediterraneos

  • Dago

    Hola, hace dos mese recibí un taller de coaching ontologico, me encanto mucho, durante el proceso que hizo el entrenador, tomo en cuenta el pasado, de hecho hizo una terapias de regreción ( cuando hizo el recabliado cerebral) pero el comportamiento no es sustentado en el pasado, eso es lo magico del coaching ontologico, lo que cuenta es el presente y el futuro, no podemos condemar nuestro destino a un misero pasado, a traumas sin resolver, es desir nuestra vida no depende de los traumas o de nuestra historia de vida, es mas bien el procesamineto que hacemos de ese trauma y de esa historia lo que contruye nuestro destino……
    psicoanalis, coaching ontologico, psicologia gestal, todo es complementario y util en momentos determinados

  • Carlos Taboas

    Hola a tod@s,
    Teniendo en cuenta la lista de diferencias entre coaching y terapia, donde encajariais la psicologia del deporte? Esta claro que el atleta puede tener problemas o patologías psicológicas pero yo diria que la mayoria de los psicologos del deporte se enfocan la accion hacia el presente y el futuro. El atleta en busca en el psicologo del deporte mejorar su rendimiento deportivo por lo tanto es el psicologo del deporte a coach o un terapeuta (psicologo)?
    La cuestion es que hice mi master en psicologia del deporte en una universidad en Inglaterra y ahora me encuentro que para ejercer en espana necesito ser un psicologo. Me pregunto si con mis estudios tengo la posibilidad de ejercer como coach en Espana. Podria alguien aconsejarme y despejar mis dudas? Muchas gracias a tod@s.

  • Miriam

    De acuerdo con los comentarios anteriores. me parece extraordinario el aporte del coaching, pero después de apoyar a la persona para liberar las creencias, patrones y traumas del pasado que obstaculizan su presente y lo limitan hacia el logro del futuro. Para lograr este trabajo es recomendable que el coaching se acompañe de este conocimiento o vaya acompañado de un terapeuta en psicología humanista o transpersonal , para además darle las herramientas de comprensión de lo que vivió y lo saque de sus creencias, que al final y al cabo son las que quedan ahi. También resulta útil acompañar con la técnica del EFT, excelente para la liberación de esos nudos y entonces el coaching logrará lo que se propone que es maravilloso.

    Con amor y bendiciones.

  • Axon

    Hola, he leido los diferentes comentarios y también deseo añadir mi granito de arena a la discursión, yo soy Psicoterapeuta e Hipnologo.
    En primer lugar decir que no creo que haya un tipo de terapia que sea mejor que otra, Psicoanalisis, Hipnosis, Coach, Gestalt….., creo que realmente lo que hace que funcione una Terapia es el Terapéuta que la realiza y como la enfoca, hay muy buenos Terapéutas en cualquier ramo.
    En segundo lugar, hablando desde mi conocimiento y mi experiencia, los traumas pasados nos afectan no tanto por lo que nos ha ocurrido, sino por como lo hemos interpretado, no es el echo puntual, sino la EMOCIÓN NEGATIVA que sentimos en ese momento y que permanece almacenada en nuestro interior.
    Yo lo comparo con tener una habitación en tu casa llena de ropa sucia, cada vez hará más olor y sino se limpia al final acaba apestando toda la casa, es entonces cuando a la persona se le manifiestan Crisis de Ansiedad, Depresiones, Patologías, etc……
    Por mucho que quieras mirar hacia adelante resulta imprescindible limpiar esa EMOCIÓN NEGATIVA, sino antes o después, de una forma u otra volverá a salir(Traslación de sintomas).
    Precisamente ayer tuve a una chica en mi consulta que había hecho Coach y me dio el mismo argumento, hay que mirar hacia adelante, sin embargo, por mucho que dijera las Emociones traumaticas que habia pasado le bloqueaban en el presente.

    Personalmente opino que el Psicoanalisis es una buena herramienta, pero que la mayoria de veces no se utiliza correctamente, prefiero la perspectiva de Wilhelm Reich a la de Freud.

    Os dejo un enlace a mi página donde explico con más detalle los Procesos Mentales y las Enfermedades desde el punto de vista de la Hipnosis.
    http://www.psicohipnos.com
    un saludo

  • Soltarte-Coaching

    Gustavo sabemos por la experiencia cientifica que el psicologo asistira desde el pasado al “paciente” (con paciencia: emocion necesaria e imprescindible para el tratamiento) para llevarlo al futuro, deteniendose en el presente para ayudar a “desbloquear” (hechos inamovibles como partes del pasado) acciones repetitivas que le impiden moverse hacia adelante!
    Sonia, creo que cualquier tratamiento observara el pasado, sin importar la corriente o escuela que lo trate, es parte del ser humano.
    Julian, las opiniones no las hacemos los seres humanos para estar en lo cierto o equivocados, en todo caso lo unico que pretendemos es validarnos desde nuestras experiencias ante otros que estan observando y “opinando” sobre un tema.
    Los coaches nos formamos desde la psicologia humanistica entre otras disciplinas, pero el entrenamiento que recibimos para trabajar con la emocionalidad de una persona, nos posibilita llegar hasta donde el coachee lo permite “concientemente” (podriamos llamarlo asi) aunque nosotros estemos ahi para desafiarlo permanentemente (desde el respeto), la etica profesional nos impide realizar la tarea de un psicologo que en la busqueda de la sanacion mental puede mantenerse por un largo periodo de tiempo aceptando la reiteracion de acciones nocivas en el paciente ( esta habitado para ello, los coaches no).
    Pablo, un placer poder compartir en tu blog las diferentes miradas sobre como asistir a un a persona que lo necesita. Creo que nos enriquece escucharnos y nos potencia frente a nuestros clientes, sobretodo cuando aceptamos los limites profesionales que nos permitiran engrandecer y validar a la “persona” y no creernos los protagonistas del CUENTO!

  • Julian Sanchez

    Lamento decir que los dos tiene punto de vista equivocados frente a la objeción que han hecho aquí:
    1. Mucha gente en la vida es presa de su pasado, por diferentes circunstancias no todas las personas tienen la capacidad de enfrentar los desafiíos de la vida, sin que su pasado los perturbe.
    2. No podemos desmeritar una cosa y la otra el Coach es bueno la Terapia sicológica también lo que pasa es que a cada uno hay que ubicarlo donde va, pero el Coach estaria mas acertivo y mas eficaz si se enfoca en parte en la sicología humanista que ayuda a las personas a salir de los traumas emocionales.
    3. Soy experto en Sanidad Emocional y podría afirmar que la sanidad emocional es mas acertado y mas eficaz que cualquier Coach, pero no lo hago ese es mi punto de vista; pero cuando veo que nosotros como seres humanos nos alimentamos de información valiosa podemos ver que podemos resolver muchos conflictos personales internos con diferentes especialidades, a mi parecer todos tenemos algo que aportar al cambio y mejoramiento de muchas vidas.
    Y sí! se necesita remover algo del pasado para poder sanarse de todas esas frustarciones que han impedido un desarrollo y proyeccion personal y Profeional en cada individuo!
    La razón es que hay que saberlo hacer y conocerlo muy bien!
    Gracias
    un fuerte abrazo!

  • sonia

    Hola Gustavo!
    La psicoterapia dinámica, propia de Freud y basada en el psicoanálisis se basa en las experiencias pasadas y en las relaciones establecidas. Así pues sí que hay escuelas psicológicas de terapia que se basan en el pasado.
    saludos a todos y a disfrutar del blog

  • Gracias Gustavo! las aclaratorias con experiencia como la tuya (por lo que veo en tu website) siempre sin muy bienvenidas.
    Interpreto que los autores generalizan para resaltar que la psicoterapia tiene como característica diferenciadora el análisis de ese bagaje que nos queda de las experiencias del pasado para trabajar (imagino que también tomando en cuenta también el presente) con el paciente, lo cual se diferencia del coaching que se enfoca (primordialmente, aunque no exclusivamente) en el presente, mirando al futuro. Saludos.

  • Dejo esta entrada de aecop
    http://aecop.net/2008/04/caso-practico-coaching-en-casa-coaching-en-la-empresa/
    Y si alguien, leyéndola, confirma los principios de más arriba, entonces serán ciertos.
    La realidad es que ninguna escuela psicológica de terapia se basa en la búsqueda del pasado, exclusivamente. NINGUNA. Todas las terapias miran hacia adelante, porque el pasado es inamovible, con los medios disponibles.
    Un saludo