Define así tu pasión (para vivir de ella)


No hay mejor trabajo que el que uno disfruta tanto que simplemente no se siente como trabajo. Si todavía no lo has logrado, una forma de conseguirlo esbuscar la manera de trabajar (por dinero claro está) en un área donde puedas aprender y aplicar tu pasión.

Convierte tu pasión en tu forma de ganarte la vida

Para lograr trabajar en lo que te gusta, primero tienes que entender que es eso que te gusta. Y para que tus esfuerzos no se desperdicien, lo mejor es apuntar hacia algo que realmente te apasione. De esta manera tu trabajo se convierte en disfrute, y no hay mejor situación que trabajar en lo que uno realmente disfruta.

2 formas para definir cuál es tu pasión

Lo más posible es que tengas claro que es aquello que realmente te gusta, si no es así estos dos pasos te ayudarán a definirlo y ponerlo en un contexto en el cual podrías vivir de ello:

  1. Escribe como sería tu día de trabajo con el cual además de ganarte bien la vida, disfrutarías mucho haciéndolo. Imagina ahora una semana de trabajo haciendo aquello que te gusta, y siendo esa persona que te gustaría ser (ya que la pasión va muy ligada a quien uno es, porque se amalgama con uno mismo, con lo que comentamos, sobre lo que investigamos, se refleja en lo que consumimos, etc.Si no puedes hacer esto porque realmente no sabes cuál es tu pasión, aprovecha la visión de los demás para hacerte una idea:
  2. Pregúntale a tus familiares y amigos sobre cuáles son las cualidades que creen que posees. Confronta esas cualidades con las cosas que te gustan hacer, esto te ayudará a entender en que eres bueno, y en qué áreas te gusta aplicar tus dotes. Y ya que preguntas, pide que te den un ejemplo práctico sobre el trabajo que creen que pudieras hacer de manera exitosa. La visión de los demás puede que esté alejada de lo que te gusta, pero siempre te da información valiosa sobre las cualidades y defectos que los demás perciben (y que uno mismo, a veces por orgullo, tiene dificultades para entender).

Si estás buscando trabajo, esto te ayudará a filtrar las opciones que más se adecuen a ti, y te dará información valiosa para comenzar en el camino de ser tu propio jefe si lo que quieres es trabajar por tu cuenta.

Toma en cuenta que aquello que hoy te apasiona cambian con el tiempo, seguramente que tu pasión hoy no es la misma que tenías hace 5 años, pero sirven como faro guía para que navegues en mares que seguramente te darán satisfacciones y experiencias enriquecedoras.

Puedes leer la transcripcion del video aquí

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • Luis

    El realizar un trabajo con el te sientas a gusto es el secreto para empezar a encontrar la felicidad y lo puedo asegurar por que es lo que yo he tratado de hacer toda mi vida, los problemas son menos problemas cuando el esfuerzo de solucionarlos te ayuda a crecer en tu profesión, te olvidas del despertador y cada mañana te levantas sin el agobio de enfrentarte a una tarea que no te satisface. A mi personalmente me ha llegado el momento de cambiar de vida y querría encontrar a una persona para traspasarle mi trabajo y que disfrutase con el,lo mismo que yo he disfrutado. Tengo nuevos proyectos y tratare por todos los medios de realizarlos.
    Así que si sabéis de alguien que quiere trabajar disfrutando de la jardinería que se ponga en contacto conmigo y hablaremos.

  • Esto de la pasion es realmente esencial. La unica cosa que queda es encontrar el equilibrio entre la pasion y transformarla en un trabajo que tiene objetivos medibles. Puede ser que la magia de la pasion se vaya…He conocido casos de Coaches super apasionados, que llegan a burn outs impresionantes, por ejemplo.

    A mi personalmente me parece dificil llegar a un equilibrio entre “fluir”/ disfrutar de tu pasión y “llegar a cumplir” con lo que te hayas propuesto en el momento de transformarla en tu “profesion”. Andra

  • @Marga: lanzaré un curso online que será muy interesante.. pero tendrás que esperar un poco para saber de él (todavía estoy poniendo piezas en ese puzle) apenas tenga más info avisaré mediante la newsletter semanal a los registrados. Tu sigue avanzando en tu tema (yo creo que hay mucho mercado en el área de coaching laboral, además de que haces mucho bien e impactas positivamente a muchos jóvenes con lo que haces! Te felicito por ello.
    @Viviana: Me alegra mucho saber que estás contenta con lo que haces, ese es el resultado de trabajar en lo que a uno le apasiona. Y aún me alegro más porque quieres llegar más lejos todavía con ello. El como, o cual es el paso siguiente, es una pregunta que seguro que tu puedes responder, tienes toda la información para entender cual es la siguiente ‘parada’ en ese camino que te encanta. Para definirlo (a ese objetivo) sal de tu zona de confort, seguro que puedes definir una meta ambiciosa que sea muy buena para ti y para los demás.
    @Xavier: Cierto, es algo que tenemos que pasarle a nuestros hijos. Los míos están todavía pequeños, pero estoy convencido en que es una de las mejores guías laborales: aprende más y haz lo que te guste y te apasione, aunque no veas claro como te irá económicamente, el tiempo y los resultados positivos acumulados te llevarán hacia una buena estabilidad económica…. menos mal que esto queda en comentarios.. así me acuerdo de esto cuando llegue el momento 😉
    @Elizabeth: No hace falta que te convenzas sobre si eres buena en marketing o no, tu haz lo que te gusta, y si eres buena promocionandote, genial! te irá mejor todavía. Por lo que no te preocupes demasiado por lo que digan los demás, cuenta más lo que tu sientas, vivas y disfrutes. Adelante con lo que te gusta hacer!
    @Enrique: ciertamente, no siempre se puede hacer lo que a uno le gusta. Por lo que hay que poner los granitos de arena para llegar a ello. Tu comentario nos recuerda que no hay nada definido y que somos nosotros los que moldeamos nuestra realidad (aunque sea poquito a poquito), gracias por recordarnoslo! 🙂
    @Luis: Gracias por esa excelente frase de Confucio! 🙂
    @Edu: como siempre, muy buenas las preguntas que agregas
    @Angela: sin duda que eres única (tu y todos nosotros 😉
    @Nora: Muy buena la técnica de las mánchas de dálmata (todos los demás, aquí tenéis una dinámica grupal !) gracias por compartirla -y esperamos tus noticias sobre ese proyecto! –

    @
    Sonia: En la vida es normal que tengamos altos y bajos en cualquiera de nuestros planos: emocional, familiar, profesional, etc. Lo que hay es que estar preparados para ellos, así los tomas como que tenían que llegar, y actúas en consecuencia para mejorar y salir de estos baches. No se quien dijo que “en las crisis se hacen los hombres -y mujeres- grandes” y es cierto, solo resolviendo las vicisitudes es que uno acumula experiencias que te permiten salir de ellas más fácilmente a futuro. Mucho ánimo y constancia.
    @Mario, Roberto y a los demás.. gracias por el apoyo. No hay mejor halago para mi que el que compartáis el blog con todo aquél que le pueda dar buen uso de las publicaciones y los comentarios enriquecedores que publicáis.

  • Sonia

    Gracias Pablo, tus tips son una gota de sabiduría y de motivación en el desierto, de la prueba que mi Departamento esta sufriendo a nivel laboral. Esta situación me afecta en el plano personal, ya que soy una persona proactiva he superado muchos inviernos en mi vida. Pero me siento cansada, agotada de luchar contracorriente

  • jose

    …muy interesante. gracias por publicarlo.

  • David Muñoz

    Saludos Amigos
    Hay que vivir bien de lo que a uno le gusta hacer,,,de donde uno se desenvuelve mejor donde uno disfruta estar ,,, me he puesto a pensar en que voy hacer ahorita para poder construir esa realidad alcanzable,,, es bueno reflexionarlo a este analisis una y otra vez de adonde uno va??

    Gracias Amigo

  • Querido Pablo:
    “Elegir aquello que harías sin que te pagaran”, esta es la frase que armé para definir el Qué.
    Y para aquellos que no tienen vocación específica he diseñado la técnica de “pintar el dálmata”. Voy definiendo cada “mancha” que pintará el cuadro final de lo que quiero hacer.
    Por ejemplo: definí que quería trabajar con personas, encuentros grupales, dinámicas que no fueran siempre el mismo formato, donde siempre aprendiera, etc, etc y recién hoy después de varios años he logrado delimitar el proyecto que ya no ofrece dudas para mí. Cuando tome forma en el exterior os lo compartiré.
    Un abrazo y positivo intercambio, como siempre.
    Nora

  • angela

    osea soy unica

  • Luis Serna

    Tiene toda la razon! A veces, necesitamos el que alguien ajeno nos diga lo que tenemos simepre enfrente… Como decia Confucio: “Busca una actividad que TE GUSTE y NUNCA trabajaras…”

  • Enrique Grosjean

    Es correcto, lo ideal es trabajar en lo que te gusta y te apasiona, pero no siempre lo puedes hacer por circunstancias de la vida la cual te lleva por senderos diferentes y la necesidad te obliga a realizar trabajos diferentes lo que te obliga entonces a ponerle pasión a todo lo que hagas y los resultados te abrirán las puertas para llegar a lo que buscas. Saludos cordiales.

  • Hola a tod@s

    Precisamente hace unos días un lector de mi Blog me hacia esta pregunta.
    ¿cómo puedo saber cual es mi talento? ¿hay algún modo de averiguarlo?
    Para mi la pasión y el talento van de la mano…

    Pablo totalmente de acuerdo con lo que explicas aunque yo añadiria lo que le respondi a mi lector por si sirve de ayuda a alguien.

    Para acercarte a tu talento debes hacerte dos preguntas sencillas:

    1. ¿Qué hago bien? (cosas o tareas en las que tú eres algo mejor que la media de personas)
    2. ¿Qué me hace bien? (cosas o tareas que cuando las realizas te hace sentir muy bien y te beneficia)

    Entonces si encuentras que hay alguna cosa o tarea que aparece como respuesta a las dos preguntas, muy posiblemente ese sea tu TALENTO y tu PASIÓN.

    un saludo

    Edu López
    Coach Personal

  • Elizabeth

    Yo disfruto mucho creando, pude ser desde un buen plato de comida hasta un logo para uno de mis trabajos de la universidad, mucha gente me ve como una buena marketera, sin embargo yo no me veo asi, creo que me falta para eso, como hacer para convencerme de que como me ve la gente es el camino que debo seguir??

    Gracias por este video, como siempre muy ilustrativo..

  • El exito en la vida esta en saber aprovechar las oportunidades que la vida nos da, y una de esas oportunidades es el Blogdecoach.com, que ofrece 80 Preguntas de Impacto, que nos ayudan a definir nuestros caracteres, habilidades, dones, talentos, para perfeccionarnos a la hora de definir nuestro trabajo util, en beneficio de la comunidadad, y nuestro sustento.

  • Gracias Franzo, así es, se trata de seguir el camino de nuestra felicidad, si hacemos aquello en lo que nos sentimos felices, entonces, estamos en el camino… =P

    Un fuerte abrazo desde Colombia.

    Paola Claudine
    Coach Empresarial y de Vida.

  • Mario J. Martinez

    Viviana, es noble lo que haces y no bajes la guardia. No obstante ,tambien has que tu cuerpo disfrute de tu pasion. Ese error lo cometi yo y hoy terminando mi proximo libro mi enfoque de lo que es PASION tiene que tener intensidad equitativa: Tu Mente, Tu salud, Tus ejercicios, o puedes quedarte a mi mitad del camino provocando mas dolor sin necesidad. Mejor dicho Balance y eso es un proceso precisamente de autorrealizacion, muy doloroso pero de frutos espirituales que te tornaran una verdadera COACH. lAS 80 PREGUNTAS de Pablo son un manantial incalculable de interrogatorio interior y que solo la persona con VOCACION y NOBLEZA las podras contestar con HUMILDAD Y franqueza. Su formacion estara garantizado. Lo aseguro.
    Y bien Pablo, te ofreci mis comentarios sobre las 80 preguntas, y mi opinion arriba pronunciados abrevia lo que te prometi.
    Le he enviado una copia a mi hijo y proximante a mi hija y asi lo hare. Y soy muy sincero en reconocer la ESENCIA y lo que se pueda absorber de sus componentes.
    Con respecto a este blog y el topico de la PASION , hoy precisamente le hablaba a un futuro cliente sobre la PASION que yo imprimo a mi trabajo y el beneficio que obtendria su Institucion de aceptar mi propuesta.
    Pero es cierto, sin PASION NO HAY CONECCION, para mi no hay autenticidad, pero debe ser balanceado y disfrutado equitativamente.

    Finalmente, gracias por tus Blogs. EXITOS.

    Mario

  • Viviana, voy a meter mi cuchara (asì lo decimos en Ecuador), si tu pasiòn es ayudar, cuidar y transmitir fe, estàs haciendo lo que te gusta…sòlo te dirìa que enfoques eso de trabajar con los que sufren y esperan, de otra manera…trabaja en el enfoque de la seguridad que lo que pase hacia el futuro serà lo mejor que pueda ocurrir, cambia el mapa del dolor por la enfermedad, como el dolor por la curaciòn, si màs me duele es porque màs me estoy curando y màs ràpido voy a sanar…mas que una esperanza transmìteles una nueva vida…
    Si esto que te comento le da Valor a lo que haces, tòmalo…
    Saludos apasionados…

  • Pablo, lo que dices en tu blog, yo se lo repito mucho a mis hijas … Lo mejor es vivir haciendo lo que te gusta y encima te paguen por ello…
    Tremenda lecciòn y excelente mensaje…

  • viviana

    hola pablo, al escuchar tu mensaje, me analizo, yo soy enfermera y tengo pasion por lo que hago y la verdad cuando estoy trabajando, no me canso y es un disfrute total, y es porque amo lo que hago. mi pasion es ayudar , cuidar y transmitir fe a los que esperan y sufren. no obtante se que podria yo dar mas, solo que aun no encontre la forma, me gustaria que me entendieras y me dieras tu opinion. gracias

  • marga

    hola pablo precisamente yo quiero dedicarme al coaching vocacional para los jovenes que tienen que escoger la carrera y los jovenes que una vez estudiada la carrera tienen que decidir su camino profesional. la verdad estoy haciendo practicas con jovenes y me harian falta herramientas para sacarlos de las dudas.has comentado aunque no querias que querias hacer algun curso .dime algo

  • Marisol DB

    Así es Pablo!!! Si vives creando tu pasión, lo demás se da por añadiduría. La pasión nos mueve, nos lleva, nos da la energía para continuar a pesar de las caídas en el camino. Comparto otro pensamiento que me encanta “Los hombres son tan grandes como sus sueños y tan pequeños como lo que hace para llegar a ellos” . Gracias por seguir compartiendo. Saludos.

  • Alejandro Monttes

    En mi caso buscaba la libertad (economica, horario, actividades etc) asi que aplique hace algun tiempo lo que recomiendas y Al “Trabajar” en lo que me apasiona, resulta que me divierto tambien en lo que trabajo y si a eso le agregas que me pagan por ello, pues mucho mejor. Gracias por la recomendación.
    Despues de tener las respuesta a las 2 preguntas, en lo particular yo hice lo siguiente.
    Si hago lo que me apasiona…
    especificamente como mejoraría mi calidad de vida?

    Gracias nuevamente por la información y por darme este espacio.