Como hacer lo que realmente importa día a día

Priorizar no es tarea fácil. Especialmente cuando quieres hacer algo con lo que disfrutas mucho (como este blog) y lo comparas con tareas que puede que no sean de lo más divertidas (como la producción de largos y detallados reportes de proyectos que coordino).

¿Qué es importante y que no…?

Y aunque parezca una tarea simple, saber dónde está la línea –frecuentemente difusa- que separa lo importante de lo que no lo es, esto puede ser más un arte que una ciencia.

Y es que somos muy buenos para justificarnos y embarcarnos en actividades que son más entretenidas. Con la consecuencia de que dejamos para luego lo importante y productivo (y sabemos que el luego pueden ser un número indeterminado de hora, días y –si nadie está esperando un resultado tangible de nuestra parte- hasta  semanas o meses).

Dos pasos simples para enfocarte en tus prioridades

Por eso desde hace un par de años me acostumbre a invertir un par de minutos en:

  • Revisar cada noche la agenda del día siguiente y la lista de “cosas por hacer” y marcar (aunque sea mentalmente) una o dos cosas por hacer al día siguiente que son realmente importantes para mi. Eso dejará un camino o punto de enfoque para que tu subconsciente revise esas tareas por hacer mientras duermes y juega con tus pensamientos y lo sucedido en tu día. Esto me ayuda a tener más claridad sobre esas tareas por la mañana.
  • Apenas desconecto de tu familia para conectar con mis actividades de trabajo, reviso al comienzo del día la agenda y la lista de “cosas por hacer” para consolidar mis pensamientos sobre esas prioridades. A veces algo surge y los planes del día cambian, es parte de la vida, pero el haber revisado las prioridades de manera consciente permite una evaluación (y a veces cambios) de dichas prioridades y que tanto esfuerzo queremos invertir para que salgan adelante.

Claro que no hay que ser fanático al aplicar esto, puede que a ti te sirva revisar las prioridades semanalmente. Lo que si es seguro, es que ayuda aunque lo hagas de vez en cuando.

El sentir que avanzaste productivamente en algo importante en esa jornada te permitirá relajarte más fácilmente al final del día y te dará un empuje para seguir al día siguiente (o para disfrutar más a gusto si es fin de semana).

Si no se puede, pues no se puede!

La semana pasada no publiqué nada en el blog, y tiene que ver con esto.   A veces las prioridades no dejan espacio para otras actividades, lo importante es definir que es importante para uno a mediano y largo plazo, así las prioridades del día emanarán claramente cuando las definas, y ayudará a que todo lo demás funcione bien.

Puedes leer la transcripcion del video aquí

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • Muy buena tu reflexión en mi caso particular, luche por algún tiempo buscando formulas para manejar el tiempo de manera estratégica, sinceramente ninguna funciono en mi caso, lo que si funcionó fue establecer una declaración de misión (hábito 2 de las personas altamente efectivas de Covey), cuando uno tiene clara su misión puede identificar claramente que cosas son realmente importantes y cuáles no, tal cual lo dice Goethe “Las cosas que importan más no deben estar a la merced de las que importan menos”, saludos.
    Jimmy Canelones
    @jimmycanelones
    @LiderActivo.

  • Algunos creen que el repaso nocturno es el motivo de las pesadillas. Sin embargo, al contrario de lo que se piensa, el sueño ayuda a resolver muchas tareas. Este es un motivo más para dar un repaso al final del día.

  • Hugo Pico

    Hola Pablo:

    Como siempre inicio mi comentario agradeciendo tus consejos, todos son excelentes.

    Como tu, muchas veces en las noches he revisado mis compromisos de los siguientes días a fin de establecer prioridades. Lo hice durante 25 años aproximadamente,

    Un día ( hace 6 años) decidí ya no hacerlo en las noches sino al término de mis labores, 30 minutos antes de salir de mi oficina hago un recuento de lo que hice, de los compromisos establecidos, de los pendientes y de lo urgente para el día siguiente. Lo prioritario lo escribo en un “post it” y lo pego en la pantalla de mi computadora, de lo demás dejo una relación escrita en el centro de mi escritorio. De esta forma, ya no me llevo por rutina ni el trabajo ni las preocupaciones a casa ( claro, muchas veces los asuntos tienen tanta importancia que no los puedes dejar en el escritorio pero te evitas llevarte a casa cosas que si se pueden postergar) .

    Al día siguiente, al llegar a mi oficina, me encuentro con “la orden del día” con los “post it” y con la relación. Eso también me ha ayudado a mejorar el equilibrio “laboral-vidapersonal” ayudándome a dejar su espacio a cada cosa.

    Muchas gracias nuevamente

  • Rudy Monzón

    Gracias Pablo, es bueno saber que hay gente con mucha inciativa y con entusiasmo de compartir el conocicmiento. Como aportación mía diría, que hay que diferenciar lo importante de lo prioritario, de esta manera conoceremos que es lo primero que debemos atender. Por ejemplo, si tenemos uno o varios proyectos que tiene varias actividades cada uno, debemos entonces identificar que es lo mas importante en las actividades para ir avanzando gradualmente y así alcanzar el objetivo. Como en un partido de fútbol, que para inciar una jugada comenzamos desde atrás o le dejamos al armador que realice la jugada, quizá seamos nosotros o alguién más que nos ayude a completar esa actividad o ese pase que estamos esperando.

    Saludos desde Guatemala de la Asunción.-

  • Luis Felipe

    Totalmente deacuerdo Pablo, como siempre gracias por las aportaciones!!!!

    Saludos

  • Marisol

    Gracias por recordarnos,
    Las pequeñas disciplinas diarias nos llevan al éxito, las postergaciones al fracaso.
    Saludos

  • Violeta Espinoza

    Hola Pablo, como estas??? sabes me interese mucho y comence a leer sobre las prioridades, yo siempre mentalizo lo q hare al dia siguiente pero no simpre hago lo q pense….eso me da rabia y me enojo….siento q no le pongo corazón a lo q pienso hacer…………..y digo llevar agenda para q?? si termino haciendo lo contrario

  • Ramiro Oscar Suárez Sempértegui

    Hola Pablo: Sigo de cerca todo lo que me envias, y la verdad me sirve de mucho, comentarte que tengo una distribuidora y me esta costando bastante poder posicionar mi marca en el mercado la competencia es agresiva y a la fustración quiere apoderarse de mí pero simepre encuentreo un momento de descanso para poder reorganisar mis ideas y buscar otras estrategias para revertir ese momento tan difícil, si tienes algun consejo, comentario, por favor házmelo saber.
    Gracias.
    Ramiro

  • KARINNA

    hoy es domingo y desde ayer estoy realmente enojada porque no hice todo lo quería hacer y mas me demoraba y al ver que pasaban las horas renegaba con todos y todo lo que estaba a ami alrededor , y sigo con este fastidio a pesar que ya hice lo que realmente era importante pero no he hecho otras cosas q queria hacer entonces al seguir sintiendo este enojo q esta ahi me da nose que quiwero salir de esta emocion que me incomoda
    pero me dijeron que dejara y habitara en ella pero me cuesta

    solo queria escribitrlo

    karinna

  • David Muñoz

    Hola Amigo..

    Comparto contigo con el tema de las prioridades como podrás ver también me he atrasado en contestar a tu blog que me enriquece bastante, no he ordenado mis prioridades últimamente, es verdad lo que dices de ordenar en la noche las ideas es muy bueno.

    Como casi psicólogo graduado te digo que el hecho de que tramite con mi subconsciente y ordene en las noches las ideas del día después o los hechos del día en cuestión evalúan cada uno de mis intereses para ordenar un pequeño caos que se origina cuando no sabes que hacer es por eso que todo esto es muy valedero…

    Gracias Amigo
    Sigue adelante y Buen fin de semana…

  • Sonia

    Hola Pablo, tus enseñanzas son faciles de entender, llevar a la práctica por eso se vuelven un tesoro

  • Elizabeth

    Mil disculpas!! Pablo..alguien por ahi te escribio como Franco y se me quedo pegado..

  • Elizabeth

    Hola Franco,
    Pienso que asi como yo hay muchos que leen tu blog, por lo que espero, el seguir compartiendo tus conocimientos este entre tus prioridades, los temas que compartes son muy ilustrativos y nos ayudan a mejorar en nuestro dia dia.. efectivamente mientras no nos afecta directamente hay cosas que las dejamos para despues pero si las vemos como consecuencia, podemos encontrar que esas cosas que les decimos sin importancia pueden ser el inicio de alguna buena relacion para un futuro comercial, debemos mirar mas alla de los que tenemos al frente y proyectar tambien las cosas que vamos ha hacer algunas pueden ser sencillas en el momento pero trascender en el tiempo y ofrecernos oportunidades que estabamos esperando.
    Saludos.

  • Catherine Dumont

    Muy bueno Pablo!! y siempre postergando lo importante para satisfacer lo urgente…..
    Un abrazo Catha!!

  • Ximena

    Gracias Pablo, ya estaba extranando tu publicación semanal.

    Ventajosamente hay ese algo llamado conciencia, intuición o como se quiera llamar, que siempre nos está diciendo que es lo importante, creo que hay que aprender a prestarle atención. Si a eso le acompanas de unas cuántas técnicas, el éxito es inminente.

    Un abrazo,

  • Hola Pablo, verdaderamente que todos te extranamos y formas parte de nuestras PRIORIDADES, revisar EL BLOG DEL COACH.
    Este tema es preponderante para mi, ya que yo si llevo una agenda que comienza a las 04:00 AM hasta las 10:30 PM en una disciplinada actividad de Atencion Personal (Mi mente-Mi Salud-Mis ejercicios) y mi atencion a mis negocios y educacion continuada.
    Pero, como tu dices, siempre esto nunca no es una linea recta. Las circunstancias de la vida son caprichosas y hay que dar atencion. Pero como tengo y desarrollo mi agenda con definicion de proposito y consistencia, me es facil re-ingresar a mi rutina diaria.
    Aprovecho este espacio para DAR GRACIAS A LA DIVINA PROVIDENCIA por haberme iluminado en establecer mi PRIORIDAD DE NEGOCIOS: COACHING y haber obtenido HOY un BUEN CONTRATO CON UN CLIENTE MULTINACIONAL.
    Tus blogs y el contenido “SUBSTANCIAL”de los temas me han brindado INSPIRACION.
    GRACIAS PABLO.

  • Marina

    Hola Pablo:
    Te deje por unas semanas por esta razón, con proyectos muy importantes que requerían toda mi atención.
    Tu propuesta en esta semana, me recuerda de una reflexión que apareció antes mi vista hace un tiempo atrás que dice así:
    “Pregunta: ¿Cómo se atrasa un año un proyecto importante? Respuesta: Un día a la vez.” M.H.
    Me hice cargo y me puse a trabajar!!!
    Un abrazo desde Argentina!
    Marina

  • franzo silvia graciela

    la verdad que la organizacion es todo.yo lo hago hace años y anotar todo , es una auto-ayuda importante, por mas insignificante que sea. usar pizarras chiquitas como secretaria, es geniel. fue muy bueno el comentario de hoy pable. hasta la proxima. espero aprender a usar las mayusculas para la proxima, perdoname.

  • Angela

    Hola Pablo, es algo tan sencillo y que puede ser tan productivo… Me queda la inquietud de cómo adquirir esos nuevos habitos? He tratado de llevar una agenda, pero entonces olvido revisarla o actualizarla permanentemente, entonces, ya mirarla puede no tener sentido
    Gracias por todos tus aportes 🙂
    Angela… hoy en Colombia!

  • Quizá vale la pena anotar que en este mundo actual hay una frase que refleja un sentir común: “LO URGENTE NO DEJA TIEMPO PARA LO IMPORTANTE”. y sin ánimo de que sea una de esas “justificaciones” a que te refieres, indudablemente nos pone en el punto de esclarecer la línea definitoria: Priorizar – ¿aprender a diferenciar lo uno de lo otro? ¿qué es lo urgente y qué lo importante? ¿Y si las dos cosas realmente “necesitan” hacerse? Supongo que entra a ser parte del estilo ejecutivo de cada quien y de la forma en que tanto laboralmente como en lo personal, se abordan las exigencias cotidianas.
    Saludos.

  • hola pablo que buenos temas nos mandas. me han servido mucho para mi trabajo
    saludos

  • María de la Luz Nieto

    Hola Pablo, como dices tus consejos son tan fáciles si los llevaramos a cabo, pero la realidad es que para la mayoría de las personas la optimización del tiempo es nuestro tendón de Aquiles. Quizá no le damos el verdadero valor al tiempo, nos movemos en un exceso de confianza y postergamos, postergamos hasta que nos movemos en lo urgente y sólo a partir de sentir la adrenalina de “esto es para ya” reaccionamos. El resultado: ESTRÉS y lo que deriva de éste. Los consejos que tú nos compartes hoy, me llevan a reflexionar: ¿QUÉ HARÍA SI HOY FUERA EL ÚLTIMO DÍA DE MI VIDA? Postergaría o viviría cada momento, planearía cada minuto, revisaría cómo he vivido y qué me ha faltado? Gracias como siempre por tu generosidad al compartir con nosotros!!!

  • Alberto Argote

    Querido Pablo: El tema de tu mensaje explica porque no te escribí antes. Te agradezco por toda la ayuda que me has brindado hasta el presente y creo que diste en el clavo: de una manera u otra siempre estamos pensando (en el fondo) no hagas hoy lo que puedes hacer mañana. Tu artículo contribuye a ser eficientes y eficaces. Con aprecio invariable Hugo.

  • salvador

    Hola: caray, esto es lo que necesitaba, a veces (siempre), ocurre que quiero hacer todo y termino por no hacer nada, gracias, es preciso enfocarse en una dos o quizás hasta tres actividades “prioritarias” que uno tenga, de lo contrario no se podrá hacer ninguna, agradezco el consejo bastante, ya lo dice el adagio: “el que mucho abarca, poco aprieta”, recibe un saludo, Gracias.

  • Gerardo Tagle A.

    Pablo, muchas gracias por estos tips, que nos ayudan cada día a ser mejores, esto bedería ser parte de nuestra consigna : ‘Un buen hábito al mes, un coloso al año’ .

  • Ingrid L.

    Gracias Pablo….creo que eres bastante claro en tus explicaciones y es muy útil para mi leer tu blog, me ayuda a dar forma a mis ideas para lograr avanzar en mis propósitos….es justo el empujoncito inicial….

  • Gracias pablo por todo tu aporte, de verdad me ayudan mucho con el trabajo a diario.
    Muchas Gracias…….

  • Otro punto de interés además de revisar la agenda y priorizar, es reservar siempre un pequeño margen de tiempo para imprevistos. Si no surgen estos imprevistos, seguro que se nos ocurrirá qué hacer con ese lapso de tiempo y, si surgen, no nos descolocarán toda la agenda.
    Gracias por tus aportes Pablo!

    Nuria

  • habacuc

    yo sabia que algo faltaba en mis tareas y busqué cual y ….ahora me doy cuenta que ¿ no me llegò ningùn correo de Pablo? y revisè varias veces y nada. Te das cuenta? que formas parte de las de las actividades que uno realiza periòdicamente. Que estes bien!

  • Eduardo Valero

    Algunas veces es triste darse cuenta que uno hace lo urgente y no lo importante. Tener la lista de cosas por hacer, incluso, le da sentido al “to do list” de las agendas electrónicas… siempre y cuando no te quedes sin “batería” (energía).

    Saludos desde México Colega.

  • patty

    Buen dia Pablo, tienes razon siempre dejamos el mañana y el mañana pretextos de toda la vida, nosotros solos nos ponemos los obstaculos para concluir algo y como digo las indeciciones son las que nos llevan a no hacer nada solo dejarlo al tiempo, y seguir consiguiendo lo mismo siempre.
    Por eso es bueno subrayar las prioridades de cada dia, pero realizarlas sino que chiste…solo es cuestion de proponerlonos y dar nuestra palabra de que lo haremos sin dejarlo a la decidia…
    Un saludo desde México