Coaching para niños?

coaching infantil para niños

Hoy una lectora me envió un email que me obligó a reflexionar sobre cómo utilizo las herramientas básicas del coaching con mis tres hijos (que tienen entre 3 y 6 años). En su email María Claudia me pedía “algunas sugerencias en especial para trabajar con niños y niñas entre los 4 y los 6 años”, para lo cual le comenté que, aunque no soy especialista en coaching infantil, con los míos aplico el mismo principio de coaching que uso con los adultos (aunque claro está, el papel de padre te obliga a imponer a veces la disciplina que no aplicarías a tus coachees).

Este enfoque coaching aplicado a niños simplemente se refleja en la forma en la que le ayudas al niño a que cumpla con lo que él/ella quiere, o para que hagan lo que tu crees conveniente (ej. para que coman, ordenen, no vean mucha tele, etc.). Y consta en guiarles -si hace falta- para que reflexionen sobre las opciones que ellos mismo pueden encontrar, aunque a veces no sean exactamente las que hubieras preferido tu. Luego podemos guiarles hacia opciones constructivas o hacerles ver lo bueno o malo de la opción que escogieron.

Lo importante es darles espacio para que sean ellos los que escojan y tomen las decisiones, y resaltar los resultados buenos o malos de la elección. Se que suena más fácil de lo que es ;), sin embargo poner el esfuerzo para que ellos tengan la opción de escoger es una buena inversión por nuestra parte para que crezcan sanos emocionalmente -la paciencia es necesaria de nuestro lado, ya que ellos necesitan información para entender las opciones e interactuar en base a ella-.

El no imponerles a priori la opción que queremos), les permite sentir que tienen el poder de decisión en sus manos, lo cual refuerza la autoestima porque conectan sus propias decisiones con los resultados que viven gracias a ellas (aunque sea sobre cosas simples como con qué o con quien jugar)

Espero que os sirva. Sigamos jugando! 🙂

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/