Certificarse o no certificarse, esa es la cuestión…

certificarse o no esa es la cuestion

Una pregunta que me han hecho muchas veces: ¿Necesito alguna certificación para trabajar como coach? La respuesta es: depende…

Mi recomendación : haz mucho coaching antes de certificarte. Además para certificarte necesitarás muchas horas de coaching, por lo que la práctica te servirá si te certificas como si no lo haces.

El valor de la certificación depende principalmente del área de aplicación donde apliques tu práctica de coaching. Hoy en día no es necesaria ninguna certificación para ejercer como coach ya que no es una profesión que tenga limitantes regulatorios o legales de parte de ningún gobierno. En mi experiencia personal, el 99% de los clientes no te preguntarán por la certificación porque lo que busca son resultados, por lo que si le explicas:

  • cómo puedes ayudarle a obtener esos resultados
  • como le acompañarás en el camino para conseguirlo
  • cuales han sido tus experiencias de éxito con otros clientes, y
  • cuado puede parar como cliente si cree que no se va avanzando

la certificación no será tan importante…. o lo que es lo mismo, la certificación tendrá menos importancia que el valor que pueden obtener de tus servicios, y si le ayudas obtendrás el mejor certificado de todos:  te recomendará a sus conocidos.

Sin embargo la certificación es útil, y si no te conocen es un “plus” para tus potenciales clientes, ya que cada vez más coaches se están certificando, especialmente en programas aceptados por la International Coach Federation (ICF) porque el proceso de certificación refleja que has pasado por un entrenamiento formal y estructurado, que cumples con principios éticos y una preparación metodológica, lo cual le provee mayores garantías al cliente.

Por lo que buscar la certificación es recomendable, y si no tienes el dinero para hacerlo, espera a que tu práctica está en pleno funcionamiento. En pocos años, la certificación será una diferencia comparativa con tu competencia, por lo que incluirlo dentro de los objetivos a mediano y largo plazo, para mi es una decisión acertada.

En conclusión, antes de certificarte, practica y aprende, una vez que tengas decenas de clientes y cientos de horas de coaching en tu haber, sabrás si la certificación es algo que agregará valor –y dinero- a tu práctica.

Y si te preguntas sobre cual certificación es la mejor, igualmente diría que depende del área donde quieras ejercer. Pero por números, la certificadora más reconocida es la ICF y hoy en día hay muchas escuelas que ofreces programas homologados por la ICF, con los que puedes aplicar para ser un coach certificado ICF. Dudo que pase mucho tiempo para que ofrezcan certificaciones específicas al área de aplicación -posiblemente cuando leas esto, ya estén bastante de moda-. (2010)

http://www.icf-es.com –  ICF España

http://www.coachfederation.org  – International Coach Federation (ICF)

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • arturo

    Gracias por la información me aclara muchas duda s y me da tranquilidad si es cierto que una certificación o el papel que te dan no es una garantía de que seas un buen coach nada como la experiencia que tengas con la practica cotidiana y desde luego en cuanto decidas certificarte efectivamente sera mas facil y claro aprenderas cosas nuevas.

    Gracias por la aclaracion.

  • Gabriel

    Esta era la información que buscaba. Hice un curso básico de coaching y estudié y leí muchos libros del tema. Cuando me decidí a comenzar conseguí 4 sesiones exploratorias sin resultados, tenía la moral por los suelos. Pensaba que la diferencia podría ser la certificación. Esto me ha abierto los ojos y me doy cuenta de que estaba justificando mis resultados por no tener certificación, y lo que necesito son muchas más sesiones exploratorias, practicar, aprender y avanzar hasta tener más experiencia antes de certificarme. Saludos y gracias!