Los 7 hábitos de los cracks (resumidos y con ejemplos)

Una amiga asoció un comentario mio en el Facebook con el 7º hábito de Covey y desde entonces no para de volver a mi cabeza para asociarse con pautas que practico y recomiendo. Así que aquí va una sinopsis corta de cada uno de los 7 habitos de la gente altamente efectiva para que puedas retomarlos de manera consciente y disfrutar de sus beneficios.

Los 3 paradigmas de Covey

No puedo contarte sobre los 7 hábitos sin introducirte al concepto de los paradigmas de Covey:

  1. Dependencia: Es el paradigma con el que nacemos, y del que si tenemos suerte –y un entorno que nos ayude- evolucionaremos al de Independencia.
  2. Independencia: A este paradigma avanzamos cuando tomamos nuestras propias decisiones y podemos cuidar de nosotros mismos. Los primeros 3 hábitos nos ayudan a alcanzar esta independencia.
  3. Interdependencia: Cuando ya “tienes el poder” de la independencia y quieres ir más allá, no te queda otra que cooperar con otros para alcanzar metas que son imposibles en solitario. Los hábitos 4, 5 y 6 te ponen en el camino para lograrlo. Este es el ‘modo’ o ‘paradigma’ mental de aquellos que admiras por haber logrado metas que ahora te pueden parecer inalcanzables.

Si te preguntas porqué el 7º hábito no está relacionado con estos paradigmas, con leerlo más abajo, lo entenderás.


Podemos mejorar, crecer y avanzar siempre


Suscríbete y te avisaré sobre nuevo contenido con capacidades y herramientas útiles de coaching  (haz click en "I´m not a robot" antes de enviar ;)

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

He puesto (entre paréntesis) la palabra que me venía a la cabeza espontáneamente cuando pensaba en como resumir cada uno.

1º hábito: se proactivo (independencia)

Esto te permite tomar el control del camino a donde te diriges y conquistar tu independencia y productividad.

Decide qué hacer con cada oportunidad, estímulo,  evento, oportunidad, dilema o en aquello en donde puedas elegir –o sea, casi todo en la vida-. Eres responsable de tu propio destino -lo cual es genial- por lo que debes tomar las acciones necesarias para alcanzarlo. Ejemplo práctico: no ir al Facebook apenas tu mente se aburra con lo que haces y te lance la opción de «¿porqué no miramos rápido cuantas solicitudes nuevas de amistad tengo en el Facebook?«, en ese momento hay que ser proactivo y decirte a ti mismo «nop, lo primero es lo primero» (si… lo has pillado, me estoy hablando a mi mismo…).

2º hábito: comienza con el fin en mente (enfoque)

Esto te pone en el camino que tú quieres y no permite que el flujo espontáneo de tu entorno sea el que te guíe.

Definir los objetivos a corto, mediano y largo plazo te ayuda a navegar con un rumbo en mente, en vez de estar a la deriva esperando que llegue lo que deseas (por azar, o porque “es tu destino”). Ejemplo: Si quieres bajar 1 kilo este próximo mes, cuando tengas opciones de comida, tener presente tu objetivo te facilitará -si eres proactivo- el evitar comerte otro croasant –si… otra vez me estoy hablando a mi mismo ;)-.

3º hábito: pon lo primero de primero (productividad)

Teniendo claro a donde quieres llegar, debes priorizar lo que debe hacerse por orden de importancia. Ejemplo: cuando te despiertes define una o dos cosas muy importantes o urgentes por hacer -y hazlas-. Esto te permitirá avanzar con paso firme. Otro ejemplo práctico: divide las tareas en urgentes, importantes, y no tan importantes (y asume que las no tan importantes nunca se harán).

4º hábito: piensa en modo ganar-ganar (2+2 es más que 4)

Es mejor decirle “no” a una oportunidad donde no está claro el beneficio de ambas partes que embarcarte en algo que a mediano o largo plazo será perjudicial para alguno -y por ende, antes o después, para ambos-. Visualiza cual es la ganancia de las oportunidades –no solo en dinero- y define los costos –también, no solo lo midas en dinero-. Esto se puede aplicar a las relaciones, negocios, formación, etc. Y es la evaluación básica para que puedas implementar el 6to hábito. Ejemplo de esto: ¿vuelvo a hablar de los croasants?!

5º hábito: busca entender, luego ser entendido (escucha)

Para los coaches, esto resuena en nuestras cabezas por la escucha activa (definitivamente una de las herramientas esenciales para cualquier coach). Ejemplo práctico para usarlo: cuando alguien te esté hablando, tómate 4 segundos antes de responder. En ese tiempo el que habla puede que retome sus palabras con más información, además te da tiempo para hacer las asociaciones mentales a nivel más profundo, lo cual aumenta tu entendimiento y te facilita el proceso de «ponerte en sus zapatos» (en el artículo de la semana pasada comenté sobre cómo usar esto para el diseño de tu práctica de coaching)

6º hábito: sinérgiza (optimiza)

Si no se te dan tan bien los números y te tardas horas en hacer tu declaración de impuestos, seguro que contratas a alguien para que te los resuelva. Ese es un buen ejemplo de potenciar lo que haces, usando tu tiempo en aquello que eres bueno (sesione de coaching, disfrutando con tu familia) y dejando que otro que es bueno en números se encargue de la contabilidad.

Si llevas esto más allá, puedes cooperar con otros coachs para ofrecer un servicio mucho más completo en áreas que serían de mucho valor para tu cliente pero que no son viables si las ofreces tu. Otro ejemplo muy real: este blog no sería viable para mi si no contara con la ayuda de un miembro de mi equipo que se encarga de mejorarlo a nivel visual y funcional constantemente –gracias Alejandra-.

7º hábito: sácale filo a la sierra (renuévate)

Tómate el tiempo necesario para que descanses, te renueves, conozcas a otros proactivos y sinergéticos como tú para que el ganar-ganar se materialize a niveles insospechados. Tómate el tiempo para poder crear, innovar, relajarte, disfrutar y recargar las energías necesarias para que funciones bien y puedas disfrutar haciéndolo.

8º hábito… (deja huella)

No es un error, Covey publicó un libro entero sobre el octavo hábito para completar así sus 7 hábitos para la gente altamente eficaz. En resumen tiene que ver con encontrar tu propia voz interior, el entendimiento de tu propio yo interior, y además, enseñar a otros como encontralo. Es un hábito que necesita de los otros para lograr potenciar nuestras habilidades y dones para además enseñar a otros a que lo logren.

About the author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • The minimum loading specified by building regulations is 3.
    Guide maintain your kids and pets safe by preventing them from exiting over the
    window and falling outside. New office furniture is designed with function and space in mind.

  • A major breakthrough for its time, what has saved the Brother HL-1240 printer from obsolesces are two forward thinking innovations:
    multi-platform compatibility and onboard multi-port options.
    It is of utmost importance to look out for some fine alternatives
    so that you»re able to take your earnings to a new level and promote your business. Well today small business employees have an opportunity to design an office space that will make their work more efficient and create less strain for their backs and eyes thanks to Steelcase and Turnstone and Unity Technologies.

  • Dancel Diaz Izquierdo dice:

    bueno podría decir que es muy bueno para los adolescentes para mejorar sus vidas, muy buenos léanlo.

  • muy buno es verdad todos tenemos un paradigma q no nos deja crecer

  • entoncess??? qie info buscass???

  • Jocelyn Teresa Romani Pimentel dice:

    no es lo que estoy buscando

  • interesante el libroo!!!!

  • MUY INTERESANTE LIBRO

  • yo kiero saver kuantos parrefos tiene el libro}

  • Vale la pena tomarse el tiempo para tener estos 8 hábitos. Gracias Pablo Franzo

  • Nicole Siegmund Gebert dice:

    Para mirar lo simple y aprender un poco

  • Geniales, el del ENFOQUE me encanta, es verdad que el entorno nos despista y las ideas en nuestra mente mucho más. Un abrazo

  • Nicolas dice:

    Hey, Pablo! que buen consejo de los hábitos. Saludos desde Colombia.

  • sylvia berrios dice:

    Coincido, en que es uno de los mas largos, pero valiò la pena, porque a veces estas pequeñas cosas, asi decimos, son tan inmensas cuando las necesitamos.

  • pablofranzo dice:

    @Lily: que buena pregunta! debería haberlo incluido en el artículo -gracias por esto-: Covey presentaba los principios como leyes naturales externas a uno, en cambio presentaba a los valores colo las reglas internas y subjetivas del individuo. Covey piensa que son los valores los que gobiernan nuestro comportamiento, pero que los principios (como la honestidad, la igualdad, la justicia) son los que determinan las consecuencias. Puesto a nivel práctico yo diría que debemos vivir en base a una serie de buenos principios, y entender nuestros valores y -si es posible- alinearlos (a base de aprendizaje) para que se alineen lo más posible con los principios para que «bailen» juntos y sea fácil implementar estos hábitos buenos de Covey. Espero que me haya explicado bien (si no lo he hecho, avísame y lo intento de nuevo ;). Un abrazo a todos (y gracias por los comentarios.. seguid con ellos -está claro que es la manera de mejorar el artículo para todos!

  • Migdalia dice:

    Hola Pablo, me ayudó mucho este artículo, en este momento realmente lo necesitaba,
    gracias amigo por esa ayuda incondicional que siempre nos brindas,
    Saludos cordiales desde Venezuela
    Migdalia

  • Excelente atrículo, Pablo. Te felicito. No sólo son hábitos para la gente realmente efeciva, sino para cualquiera que tenga un mínimo deseo de mejorar su estilo de vida.
    Saludos afectuosos.

  • Lily Gallegos dice:

    Pablo, me encanto el resumen que fui a buscar el libro, pero tengo una pregunta, Covey habla de la diferencia entre principios y valores, que estos hábitos estan basados en principios, y aqui hago mi declaración del No SE, podrias explicar un poco esta diferencias y cuales son estos principios. Mil Gracias

  • Déborah Roe dice:

    Este libro lo lei hace mas de tres años……lo volvi a leer hace unos 6 meses y me di cuenta que ya habia adquirido los hábitos sin darme cuenta…ahora los perfecciono y alimento más mis ganas de seguir por este camino y adquirir mas conocimiento…ahora tengo claro que quiero ayudar a los demás para que logren sus sueños y sean felices.
    Gracias, con este blog entré al mundo que pensaba que existía sólo en mis sueños…

  • Liliana Lamadrid dice:

    Pablo, excelentes aportes!! Definitivamente son aspectos a tener en cuenta al momento de analizar nuestro diario vivir….

  • Esther Torres dice:

    Buenisimo el resumen, me hizo recordar que no solo debo enfocar mis proyectos si no que debo compartir el conocimiento que tengo y retroalimentarlo con la experiencia de los demas y el octavo redondea la faena. Gracias Pablo.

  • roslabina dice:

    PABLO, GRACIAS POR TU VALIOSO ARTÍCULO Y TODOS TUS APORTES, DIOS TE PREMIE, ABRAZOS ROSLABINA

  • Pablo, una vez mas excelente tu artìculo y tambièn los aportes de los comentarios de muchos coaches.
    Yo añadirìa un tema y es la necesidad momentànea de «apagar el diàlogo interno», el que nos quiere desviar de nuestras metas, cuando se nos presentan las dificultades…
    Un abrazo, desde Guayaquil,
    Xavier Navarrete
    PNL@Coaching

  • Marina dice:

    Pablo
    Acuerdo contigo que el tipo de conversacion que eligio el autor para llegar a un publico masivo, es de una interesante sencillez como dijo alguna vez el maestro:
    «A veces un puro es solamente un puro».
    Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.
    Y reflexionando sobre el exito del bestseller, mientras leo tu conclusion, se me ocurre que la»seduccion» es una de las emociones que en esta obra aparece invitandonos a danzar con la propuesta de cambios de habitos, de modo que no nos gane la rigidez (resistencias) y el temor a soltar aquello que valoramos por ignorancia, arrogancia o comodidad!
    Como nos dice el tango:
    «Yo quise ser un barrilete
    buscando altura en mi ideal,
    tratando de explicarme
    que la vida es algo más
    que darlo todo por comida.
    Y he sido igual que un barrilete,
    al que un mal viento puso fin,
    no sé si me falló la fe la voluntad,
    o acaso fue que me faltó piolín?».

    Eladia Blazquez: Año 1960

    Un abarzo desde Argentina!

  • pablofranzo dice:

    Gracias a todos por los excelentes y enriquecedores comentarios!
    Mi opinión sobre los hábitos: son una estructura excelente para evaluar nuestros propios procesos de mejora en la vida. Los paradigmas son cruciales para diagnosticar a nivel genérico donde estamos y a donde queremos ir (todos queremos ser independientes, y llegamos a serlo en distintas dimensiones de nuestra vida a distintos tiempos).
    Lo más interesante de los 7+1 hábitos es que es una estructuración de algo que ya se sabía, estos hábitos han sido tratados en discursos de filósofos, pensadores, psiquiatras, economistas, etc., llamados de otra manera, presentados de otras formas, pero la genialidad de Covey supo estructurarlo y empaquetarlo de una manera que se nos hizo atractiva.
    Gracias a ello miles de personas no solo han «consumido» estos hábitos a manera de entretenimiento en forma de literatura de autoayuda mientras esperaban en un aeropuerto, sino que muchos además lo han integrado a su forma de ser, lo han usado como esquema temporal para reforzar el camino hacia metas claras o han afianzado aquello que sabían que funcionaba, pero con la presentación de Covey les armonizaba con más coherencia en sus realidades.
    @Marina: Tu experiencia en contexto ofrece una idea más clara de como ponerlo en práctica! Gracias por eso! 🙂
    Un abrazo a todos, y gracias por contribuir con vuestros comentarios, habéis enriquecido enormemente el artículo.. (pero que no sea mi mensaje un cierre de esos comentarios.. seguid que así se sigue mejorando! 🙂

  • Federico Jung dice:

    Excelente Pablo! Conceptos muy simples, que implican integridad, compromiso, un sistema integral aplicado a la vivencia de los hábitos como un todo….Ganas de vivir la vida desde una óptica protagonista, sana, que termina sinergizando el contexto en el que cual habitamos y vivimos, por algún lado se empieza…Qué mejor lugar que ese lado seamos nosotros?!
    Un abrazo

  • Wow, Está genial, y me encantó que los site hábitos se vuelvan 8! Gracias por publicar esta infomación citando las fuentes, como debe ser.

  • Luis Felipe García dice:

    Excelente abstract, muchas gracias por el tiempo que dedicas a esta labor… a todos nos ayuda ya que son herramientas para utilizar como coach…

    saludos

  • Belén dice:

    Muchas gracias Pablo! como siempre…hermoso leerte!
    Un fuerte abrazo

  • mahiar dice:

    SALUDOS: GRACIAS POR ENVIARNOS TAN EXCELENTESARTICULOS. SON EDUCATIVOSY DE MUCHO CRECIMIENTO PERSONAL. MIL GRACIAS Y ADELANTE.

  • Ximena dice:

    Gracias Pablo:

    Siempre es bueno reflexionar sobre los hábitos que nos impulsan, y recordar que a veces más importante que aprender, resulta desaprender…..

  • habacuc dice:

    Hola Pablo, saludos a todos. Que manera tan agradable de leer los siete hàbitos de Covey es……..como si estuviera conversando en vivo contigo, me remonté en el tiempo y reciclé mientras seguia la lectura, los sucesos y experiencias personales en mis clases de Gerencia Educativa. Gracias

  • Pablo: En primer lugar creo que pase la prueba gracias a mi benevolencia. En el camino del crecimiento personal la norma de normas es que no debes nunca jamas dejar de practicar. Son las seis de la mañana y hay que ponerse los tenis. De los 7 habitos tengo reflejos adquiridos en la mayoría, con evidencias probadas en casi todos, no dudo en pensar que hay situaciones en las que puedo ser muy condescendiente conmigo mismo y que en ocasiones me toma tiempo tomar nuevamente las riendas. Probablemente son las ocasiones en que tengo que agradecerle a la vida por las pequeñas grandes dificultades, de algo si puedo estar absolutamente seguro y es que con el tiempo lo aprendido se convierte en el factor personal con el que se puede cumplir con la regla CERO, la codependencia, es decir que muchas veces el papel de guias es una tarea que implica ir desfaciendo mis propios entuertos, para poder servirnos mas adelante de la gratitud hacia nosotros mismos.

  • Marina dice:

    Pablo:
    Quiero compartir contigo parte de mi historia que cobra sentido hoy con tu propuesta en el blog.
    Antes de convertirme en coach profesional, lei los 7 habitos altamente efectivos tantas veces como mi necesidad de automatizar estos comportamientos, por considerarlos transformadores para mi vida. Nunca logre continuar mas alla de los 3 meses.
    En mis inicios del coaching aprendi a preguntarme «para que» queria hacer esto o aquello? y volvi a leer el libro, y comence a practicar algunos habitos que interesaban mas y le daban sentido a mi vida personal y profesional. Hoy vivo la DIFERENCIA !
    Gracias por permitirme reflexionar sobre este tema junto a otras personas a las que les cuesta seguir ls sugerencias del autor!

    Un abrazo desde Argentina!

  • Juan Carlos dice:

    Gracias Pablo por tus recomendaciones, me estan sirviendo demasiado.

    Exito

  • Excelente`Pablo, como siempre todo lo que compartes es de gran ayuda.. no sólo para mejorar como coach, sino fundamentalmente para mejorar como ser humano. El vivir el ahora.. el día a día priorizando lo que realmente importa para vivir en armonía con nuestro entorno..
    Gracais amigo..
    Zully

  • Hugo Pico dice:

    Pablo, muchas gracias por traer nuevamente a mi mente temas como este que uno da por implícitos y va dejando en el olvido. He ligado hoy el paradigma de la dependencia sobre todo con el principio 7 (renovarse). Normalmente nos vamos creando nuestras zonas de confort y muchas veces no vemos mas alla de lo ya creado. El renovarse constantemente nos permite o salirnos de esas zonas de confort e intentar cosas nuevas o, que también se vale, enriquecer esas zonas ampliando sus horizontes. lo que nos hace menos dependientes.
    Lo importante,para quienes buscamos crecer, es que siempre, al final de cada día podamos decir: «Hoy aprendí algo nuevo, hoy intenté algo diferente, hoy voy a dormir mejor que ayer porque me siento un ser mejor» y no decir simplemente pasé un buen día haciendo lo mismo de siempre.
    Creo que esto puede surgir si cada día aplicamos conscientemente alguno de todos los demás principios. Nos ayuda a ver nuestra realidad diaria. Muchísimas gracias

  • Catherine Dumont dice:

    Pablo..que buen resumen de los hábitos….que bueno es leerlos cada vez que olvidamos uno de ellos…y me gustaría mucho saber tu opinión referente a ellos…
    millón de gracias
    Catha

  • Catherine Dumont dice:

    Pablo..que buen resumen de los hábitos….que bueno es leerlos cada vez que olvidamos uno de ellos…
    millón de gracias
    Catha

  • Sonia dice:

    Pablo, estaba pensando en hacer el resumen de los 7 Hábitos, gracias por adelantarte a la tarea, en primer lugar trato de introyectarlos a mi vida personal y profesonal

  • Carlos Gudiño dice:

    Muy buen Post Pablo; definitivamente tu sabes lo que necesitamos cada uno de nosotros; te felicito por tu gran aporte.

  • Gracias por compartirlo y ayudarnos a refrescar los hàbitos de Covey. Coincido con Jessica, cada una tiene que poner lo màs importante, internarlizarlos y tomar acciòn para que estèn en nuestro accionar cotidiano..ese es el hàbito premium, al menos algunos luchamos por alcanzarlo.

  • Horacio Garcia dice:

    Excelente Pablo. Pero me encantaria tu propia version de los 10 mandamientos del coach, o por lo menos añadirle uno o dos Habitos recomendados por ti.

  • Conchy dice:

    Mil gracias Pablo por enriquecer nuestros conocimientos, dia a dia se aprende algo nuevo.

  • ENRIQUE PANIAGUA MASSO dice:

    De nuevo un acierto amigo Pablo…..sin embargo creo que falta algo….y eso sería el cumplir a cabalidad con los compromisos adquiridos… teniendo la suficiente flexibilidad para negociar….. caso contrario de no cumplir con ellos pagamos un precio que es automático y ese precio es que se nos baja la autoestima…
    un saludo y un fuerte abrazo amigo
    Enrique Paniagua Massó

  • Petra Opterbeck dice:

    hoLa Pablo;
    gracias por la generosidad de compartir todo los conocimientos a tu alcance con nosotros y por haber creado con ayuda de otr@s este blog que permite que los coaches podamos compartir experiencias y seguir creciendo:
    Gracias
    un abrazo de Petra

  • EduLopez dice:

    Pablo está muy bien el mensaje y además adaptado a los coaches.
    Me gustaría realizar un aporte, en audio de mi propia voz, que es un fragmento del libro del 8ºhabito donde realmente Covey , no se si intencionadamente o no, define la labor de un coach de manera excelente, sin apenas referirse a ello.

    Aquí te pongo en enlace http://bit.ly/bToICH

    un saludo
    Edu Lopez

  • Luisa Diaz dice:

    ¡¡MUY BUENO PABLO!!. Aunque me parece que todo es muy didáctivo y efectivo, reconozco q…también me voy al facebook …a veces lo primero de lo primero lo dejo para el segundo de lo primero….Tengo que felicitarte por enviar este resumen. Me pones el espejo y me veo

  • Beatriz dice:

    Muy bueno el artículo me llegó en el momento justo, en el que estaba recordándole a mi hija el tercer paradigma. Beatriz

  • Esmeralda dice:

    Gracias Pablo, tus correos y actualizaciones son siempre enriquecedores. Bien por este recordatorio de Covey, te agradezco el resumen. Saludos cordiales desde Costa Rica.
    Esmeralda.

  • JUAN MIGUEL dice:

    Excelente Pablo, sin duda el leer estos artículos nos permiten renovarnos, sin duda la lectura es un elemento insustituible en el desarrollo humano, espero que más personas puedan leerlo.Saludos.

  • Ricardo Garza dice:

    Excelente resumen, bastante claro. En lo personal creo el 8vo habito es el más importante, pues el dejar huella en nuestra vida y en la gente es lo más gratificante que puede existir. El buen ejemplo de una persona no se puede comparar con nada. Y si das ese buen ejemplo utilizando estos 7 hábitos. No puedes fallar en darle valor a la vida de alguien más.

    «Para alcanzar un objetivo necesitas; seguridad en ti mismo, pasión por ese objetivo y actuar con convicción»

    Un Saludo y Gracias por el resumen…

  • Excelente Pablo!!!! Este libro me encanta y me motiva muchisimo!!! Lo comparto en Facebook. Gracias.

  • Jessica dice:

    Como la mayoría de comportamiento que nos facilitan la vida, lo complicado no es llegar a la conclusión de cuáles son, sino de convertirlos en un hábito (entendido como cualquier comportamiento repetido regularmente, y que no requiere apenas de razonamiento). Lo interesante de este libro, sería automatizar estos comportamientos hasta convertirlos en hábitos, hecho que requiere un esfuerzo adicional que no todo el mundo está dispuesto a realizar.
    Covey realiza una interesante visión sobre los aspectos de nuestro comportamiento que más nos pueden beneficiar, y es importante aplicarlos a todas las facetas de la vida, sin restringirlo al ámbito profesional.

  • LUIS NAYIB dice:

    Es importantísimo refrescar estas ideas permanentemente. Coincido con Juan, por lo general todos queremos ponerlos en práctica, sin embargo, la mayoría termina descuidándolos, perdiéndolos de vista.
    Valga apuntar, por si no lo conocen, que posteriormente se publicó un libro en esta linea, muy interesante, (después del de adolescentes), que se llama «Los 7 hábitos de los niños felices». Recomendado.

  • Juan Inojoza dice:

    Pablo, de resumido nada.. debe ser uno de los artículos más largos de tu blog (y está muy bueno, gracias por recordarme hábitos tan simples y efectivos que a veces olvidamos en momentos en los que más los necesitamos)


  • >