7 claves para hacer “click” con quien te escucha – transcripción del video

Puedes encontrar la entrada con el vídeo original aquí

Transcripción del video:

Hola!

Estaba editando la entrevista que le hice a Christian Worth la semana pasada, con el objetivo de publicarla hoy como una entrevista mas para la serie de entrevistas de coaches de éxito, pero tengo unos problemas técnicos de sincronización de audio y de video que me están dando dolores de cabeza, por lo que necesitare varias horas, eso hace que tenga que posponer esa publicación para la próxima semana.

En su defecto os voy a comentar sobre algo muy útil, ya seas coach, terapeuta, medico, abogado, padre, pareja, lo que tú quieras… Es esa capacidad de conectar con la persona que te está escuchando, una o muchas personas que estén frente a ti, una clase, una reunión, tu jefe, etc. Los americanos le llaman a esto rapport, yo le llamo “hacer click” con la persona que te esta escuchando.

Esto es más un arte que una ciencia, pero si hay ciertas características que son comunes entre la gente que conecta fácilmente con el que le escucha. Yo diría que son:

Ser autentico, si tu al hablar tratas de ser una persona que no eres, tratas de rebuscar mucho las palabras, o asumir una pose con la cual no estas cómodo, la desconexión es automática, por lo tanto hay que ser autentico cuando uno habla, no importa que te equivoques un poco, que tengas que hacer pausa, que tengas algunas muletillas, eso se puede trabajar, de hecho yo peco de tener muchas muletillas y de decir “eee” “yyy” … cosas así, pero hay que ser autentico y mejorar en el habla lo cual se hace con la práctica.

Otra característica de la gente que conecta (que hace click) es que comparte experiencia e ilustra los puntos que quiere comunicar, o lo que quiere comunicar, con anécdotas. Esto va de la mano con el artículo que decíamos que las historias que motivan realmente conectan con tu cliente, con tu prospecto, con la persona que te escucha, y va por allí: si uno ilustra con anécdotas es mucho más profunda la conexión que hace la persona que te escucha.

Saber reírte de ti mismo, esa es una de las características posiblemente con la que se conecta mas, cuando tú ves a alguien que es seguro de si mismo, y se sabe reír de sí mismo por cosas que le pasan, pues es como que te das cuenta que esa persona que está hablando allí en público, o que es tu mentor, es exactamente igual que tu, con un poco más de experiencia en un ámbito especifico, pero es como tú, y esa capacidad de reírse de uno mismo le impregna de esa confianza.

Hablar su propio lenguaje, a mi me ha pasado que he estado hablando con un abogado para unos proyectos, y le pedía que me explicara él porque yo necesitaba poner información sobre la protección de datos, y cuando empezó a hablar a los 2 minutos le dije “mira explícamelo en términos simples, en términos que yo entienda”, y lo hizo! lo hizo más rápido y más efectivamente, eso pasa porque hablaba mi leguaje, no hay que bajar el nivel, si no, utilizar el vocabulario de tu audiencia en lo posible, de lo contrario la conexión va a ser mucho mas complacida.

NO hablar de lo genial que eres tu, hay veces que he ido a ver conferencistas que invierten un tiempo importante en decir quién son, que titulación tienen, etc., lo cual está “bien”, es una información valida, pero no conecta muy bien con la gente, es mejor que lo diga otra persona, o que la gente lo lea, pero en la charla no hay que tratar de reflejar que uno sabe mucho exponiendo que uno ha hecho tal o cual cosa, bueno eso es algo personal, pero yo creo que es así.

El contacto visual, el verle a la persona a los ojos (si estas con una persona o con varias) es algo bien importante, la gente que te está hablando y esta todo el tiempo mirando hacia abajo, que te evita la mirada, pues no genera esa conexión.

La ultima característica bien importante para conectar con alguien que te escucha ( y creo que esto también es importante incluso si estas ofreciendo algo escrito, con alguien que te lee) es regalar valor, es dar valor. Yo tengo el principio de que si tu ofreces mucho y regalas mucho, siempre se te devuelve, aunque no se te devuelva al mismo nivel, se te devuelve lo suficiente para que tu mejores, sea a nivel económico o personal, por eso he hecho yo este blog.

Pues estas son las 7 claves para poder conectar y hacer click con tu audiencia. Espero que las hayáis disfrutado y nos vemos en el próximo articulo (espero que sea la entrevista de Christian Worth, que la tenga lista para la próxima semana).

Hasta luego! Chao!