3 pasos para encontrar “el momento adecuado”


Aunque puede que tengas todo lo necesario para avanzar hacia aquello que quieres, una respuesta típica a la pregunta del porqué no se toman las acciones para es: “no es mi momento” o “tengo otras prioridades que no me permiten lanzarme” o simplemente “no estoy preparada todavía”. Ya que lees este blog,  es posible que este no sea tu caso, pero si el de algún conocido cercano,  cliente o  pareja?.

Antes estas afirmaciones esto te servirá para ayudarles:

2 preguntas para crear claridad y transparencia

  • ¿Qué hace falta para que sea tu momento?, y
  • ¿Cómo te preparas para aprovechar al máximo ese momento que estás esperando?
Lo usual es que ni si quiera se haya pensado en la respuestas de esos dos preguntas, y lo que es peor, muchos fantasean con que el momentum lleguará como por arte de magia. Para que esto no pase, aquí van los:

3 pasos simples para encontrar el momento adecuado

  1. Entiende dónde estás y a donde quieres llegar
  2. Entiende que necesitas (ya sean recursos, información, voluntad, u orden, etc.) para que puedas tomar esas acciones fuera de tu zona de confort que te llevarán realmente más cerca de tus objetivos
  3. Marca las fechas en las que siendo proactivo tienes que haber obtenido aquello que necesitas para que emerja ese momentum en el que avanzarás de manera extraordinaria (para muchas cosas la fecha debería ser ya mismo!).

Importante:

  • No justifiques con excusas el porqué de no definir 1, 2 y 3 (no hay excusa que valga)
  • Entiende a nivel consciente que el momento adecuado llegará cuando tu lo decidas, ni antes ni después, por lo que tu –y solo tu- eres responsable de encontrar ese momentum y tomar acción.
  • Entiende que los pequeños pasos resultan en grandes avances, por lo que siendo contante esos pequeños pasos te llevarán a ese momentum.

Prepárate, actúa y disfruta tu momentum

Puedes leer la transcripcion del video aquí

About The Author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • me parece un excelente video y me ha motivado a analizar muchas cosas

  • Gracias a todos por vuestros comentarios. Sin ellos el blog no existiría. Perdonadme que no conteste a todos específicamente, leo absolutamente todos los comentarios, pero el tiempo me limita para poder contestar a todos. Si creo que no puedo dejar de comentar este últim0:

    @Rosa: Te entiendo perfectamente, de hecho la mayoría de los que leen este blog tendrán objetivos que sobrepasan las capacidades de la cuenta bancaria. Pero por experiencia puedo decirte que un día estamos abajo y otro arriba, y luego podemos bajar otra vez a una situación precaria y volver a subir. Lo que si es seguro es que si eres constante con tus objetivos y vas agregando “granitos de arena” es mucho más probable que llegues más allá -aunque tardes- y que logres tus objetivos. La principal limitación es el asumir que si uno está en una mala situación, lo va a estar siempre. El empuje que impongas a tus objetivos, aunque sea limitado económicamente, te acercará al punto donde puede que re-definas objetivos para hacer de tus opciones más manejables, o más posibles, o te acercarán a ellos -aunque sean muy ambiciosos- y te ofrecerán mucha experiencia y aprendizaje. Animo!.
    Un abrazo muy fuerte para todos.
    Pablo

  • Rosa

    Estimado Pablo, me parece muy interesante tu video. Cree que los tiempos que corren, es un gran logro poder incentivar las velas de los corazones cuando se van apagando por el cansancio, el stress o simplemente por lo dura que puedan llegar las cosas. Gracias por ayudar.
    He atendido totalmente a tus palabras, pero pese a que abro mi mente al máximo, no si tu fuerza llega a todos los casos. Te planteo una situación: En la vida todos queremos mejorar, con pequeñas o grandes cosas, hay a quién le llena el dinero, la familia, el vivir solo… Perfecto, ¿pero que pasa cuando tienes definido tus objetivos, sabes lo que te hace falta, quieres comprometerte…..? Pero tu situación económica es tan tremenda que no puedes andar un paso, ¿ Qué haces?.
    Un abrazo muy fuerte

  • Muchos saludos Pablo me ha gustado mucho este vídeo . Hasta pronto

  • Ximena

    Gracias Pablo
    Cuando hay decisión y voluntad, cualquier momento es bueno..

  • Hugo Pico

    Muchas gracias Pablo por compartir este video y los tres pasos para buscar el momento adecuado. Mi reflexión es que normalmente vivimos en la vorágine de la rutina y nos abstraemos muchas veces de la realidad, nos dejamos llevar por los sueños y la esperanza de que las cosas van a cambiar por suerte, por si solas y nos enrolamos en ese camino, estos tres pasos o preguntas nos ayudan a identificar cual es mi realidad y cuales son mis sueños, en que parte de esos dos aspectos estoy viviendo. Hace algunos años aprendí una rutina de reflexión que no practico a diario, preguntarme: “donde estoy y que me esta pasando, que quiero, adonde quiero llegar y como” . Esta pregunta es sumamente poderosa tanto a nivel personal como para un coachee. Realmente contribuye a desmarañar esas telarañas que nos crea nuestra rutina de vida, nos ayuda a ver que parte de nuestros sueños o fantasías no la estamos aterrizando hacia la factibilidad de que suceda y la estamos dejando simplemente en eso, fantasía.

  • David Muñoz

    Saludos Amigo,

    Me gusto el video y agradezco tu motivación por seguir promoviendo el blog,,, en el video veo esta pregunta:::: ¿Qué hace falta para que sea tu momento?, lo que me gusta de esta pregunta es que buscaría reflexionar al cliente del PARA QUE de su queja mas no el POR QUE quitándole la oportunidad a las justificaciones, examinándose el mismo si debe o no reaccionar frente a un momento que es posible que ya este allí listo para ser ejecutado,,,
    Es como dejar en jaque al cliente para que piense de manera positiva él para que de su condición estática y deje de buscar justificaciones que se responden con el POR QUE.

    Ahora la segunda pregunta examina las acciones que deberían ya existir en el caso de que la persona ya se esta movimiento pero es probable que sus resultados no se vean tan provechosos como el cliente mismo lo espera.

    Además lo que mencionas de que la mayoría gusta de fantasear con el momento estoy de acuerdo pero aquí te opino mi Amigo según mi percepción es que todos fantaseamos pero pocos ejecutan esa fantasía y por otro lado que genial seria no tanto por ver un momento justo para actuar sino por hacer cualquier momento suyo con inteligencia,,, para eso comparto mucho tu idea de entender donde estas y adónde vas, ya que esto te sitúa en la realidad te dice el aquí y ahora y adonde, además de entender el valor del recurso bien aprovechado, y obviamente todo debe ser medido bajo tiempos y compromisos es la única manera de ver resultados por eso me agrada también lo que es Coach

    Todos los pasos llevan algún lado
    Gracias por el Video y la reflexión

    Saludos Amigo

  • Marisol DB

    Los tres pasos para encontrar el momento adecuado, los asocio con
    INTENCIÓN + MECANISMOS = RESULTADOS.
    Cuando la intención es y te ves en el resultado, de verdad que los mecanismos para llegar a lo que quieres son infinitos!!! Muchas veces nos detenemos en el camino por parálisis de análisis, como escribe John C. Maxwell. en uno de sus libros de liderazgo. Y es cuando nos quedamos en nuestra “zona de comfort” pagando precios más caros.
    Saludos y espero que tu viaje en Alemania sea productivamente positivo.

  • Marta

    Pablo
    Reflejas en lo que entregas la capacidad de animar a los seres que te rodean….sigue así

  • Marta

    Dejar los temores es lo que mas cuesta…… tengo las herramientas para dar comienzo a un nuevo estilo de vida y el temor se apodera de mi Help

  • Patricia

    Querido Pablo, cada día te quiero mas y es por el compromiso que tienes en brindar tu aprendizaje a todos nosotros.
    Con respecto a este tema creo que muchas veces no tomamos acción por miedo , los temores no nos dejan avanzar y con esto perdemos nuestra capacidad de dejarnos sorprender por la vida.
    Tienes toda la razón , el mejor momento es el hoy y a ponerse en acción ya.
    Un abrazo
    Patricia.

  • Angela

    Hola Pablo. Este video me ha hecho pensar en lo importante que es soñar, creo que todo objetivo comienza con un sueño!! Parece simple, pero por circunstancias de mi pasado habia decidido dejar de soñar Yo era tal cual tu dices que “me dejaba llevar por la vida” Ahora que me arriesgo a soñar… la vida tiene otro color!
    Quiero compartirte que me dieron la Visa residente en Asutralia, esto comenzo como una idea vaga, un sueño y ahora despues de 1 año y medio Ya esta!! Me costó esperar, me costó dejar de “gastar” en cosas innecesarias para lograr ahorar… recordaba aquello :”qué estas dispuesto a hacer por tu sueño”
    Muchas gracias por compartir esto! gracias por tu generosidad
    Angela M. Colombia

  • marcela

    ¡gracia Pablo! por tus consejo, son de mucha utilidad y han llegado en el mejor momento, los voy a poner en practica.

  • marco orozco

    Gracias Pablo, cada vez me orientas mas y fortaleces las aciones que debo tomar en los quehaceres de mi trabajo.

    Que descances?

  • Elizabeth

    Gracias Pablo por desvelarte y compartir estos 3 pasos que efectivamente uno sin darse cuenta sigue por la corriente, pero hay que hacer un alto y planificar tus objetivos, ahora que lo veo tan sencillo aun cuando tengo mis objetivos en mente, me los voy a plantear tranquilamente, quiza me sorprenda con las respuestas..

  • carlos

    muy bueno el tema que nos has enviado.Felicitaciones de verdad………..

  • Pablo,
    Creo que hay oportunidades en las que experimentamos momentos de auge “espontáneo” y consideramos que dichos momentos son mágicos o producto de la suerte. He observado en mi práctica profesional, que hay algunas condiciones asociadas al surgimiento de estos momentos o momentums.
    Por lo general y debido a la socialización de la que hemos sido víctima por parte de los medios, tendemos a creer que los resultados de nuestros esfuerzos e iniciativas deben manifestarse en un lapso máximo de dos horas…como en las películas. En realidad muchos momentos de auge se experimentan después de mucho tiempo de trabajo consistente, enfocado y efectivo.
    Por otra parte, se considera que estos momentos se alcanzan con una velocidad determinada proporcionalmente por el sufrimiento asociado al trabajo para conseguirlos. He atendido gente que dice que ya ha sufrido demasiado sin ningún resultado. Creo firmemente que la ecuación es inversamente proporcional y que aunque el trabajo para el logro de las metas es en sí mismo gratificante y satisfactorio, y que debe ser acompañado de tranquilidad, alegría, disfrute y demás emociones positivas. Al igual que la grafología propone que los estados afectivos son evidentes en la escritura de una persona, cualquier otro producto de una persona refleja sus emociones. Por lo tanto, los momentos reflejan el bienestar de las personas en los momentos de su gestión.
    Por último creo que, de acuerdo a la curva de productividad y estrés, la mayor productividad se da cuando se experimenta un estrés de moderado a bajo. Cuando las expectativas son muy altas y exigentes los resultados no tienden a ser los mejores.

    Saludos,

    Lic. Federico Bermúdez Cubillo
    Psicólogo – Especialista en Motivación y Liderazgo

  • Alejandro Monttes

    Me he dado cuenta que a algunas personas se les dificulta llegar a realizar los planes, algunos por cuestiones de creencias propias, otros por influencia de terceros. Si me permites solo por agregar algo, desde mi punto la toma de decisiones tiene dos polos uno es la reflexion y otro la accion, el cual se recomienda un balance ya que si reflexionamos mucho en lo que queremos sin tener la acción adecuada para avanzar nos perdemos y se convierte en un anhelo o deseo. El tomar acciones para llegar a tu meta es bueno, sin embargo, el detenerte un momento para reflexionar y analizar el avance podra fortalecer tu camino.
    Gracias por el espacio.

  • Juan Francisco

    Gracias Pablo. El espiritu del guerrero de la vida cotidiana tiene en tu blog el momento de descanso y reflexión que necesita para cargar fuerza y para ver las cosas desde otro punto de vista.
    Aprovecho para atracar a Mario, ya que no nos conocemos y preguntarle qué significa la Red Ambiental de Nicaragua ??
    Gute Nacht für Alle.
    Uno de Gran Canaria.

  • Catherine Dumont

    Pablo!!! una vez mas llegas en el momento preciso, La mayor parte del tiempo, uno dilata el momento para actuar, y no nos damos cuenta de esta acción que parece tan automática y mágica como bien tu dices, pasamos nuestras vidas esperando ese momento, de suerte, de fortuna, y se lo dejamos al destino, al azar, y somos nosotros quienes debemos actuar, nosotros somos el motor de nuestras acciones, nuestras conductas…..Muchas gracias pablo…un gran abrazo y gratitud por tu tiempo…..disfruta Alemania….
    Catha

  • habacuc

    hola a todos, todo es cierto y te das cuenta cuando lo haces de verdad, es decir despues que te atreves a comenzar el mismo viento te lleva a donde quieres ir y si no llegas es por que nunca quisiste estar en esa posicion, en ese trabajo, en esa carrera universitaria. debemos aprovachar cuando ese yo interno nos habla o se comunica con nosotros para que las aguas mansas no nos sumerjan en el fondo del mar de la tranquilidad.
    ¡ A correr puès!

  • maria ana paredes

    Hola Pablo, como siempre es grato recibir tu aportes y ponerlos en practica. como vien decis, hay que comenzar despacito para que uno realmente vea los resultados. que termines lindo tu dia.
    Un abrazo

  • Excelente aporte y como siempre cayendo como anillo al dedo. Gracias a tus consejos la Red Ambiental de Nicaragua, que comenzó como una humilde inspiración de tu servidor, está ganando terreno aceleradamente. Ya hay iniciativas de otros países que están siguiendo este ejemplo, de tal manera que ya se está desarrollando la propuesta de conformarla Red Ambiental a nivel latinoamericano.

    Nuevamente quiero expresarte mis felicitaciones por tu abnegado y filantrópico esfuerzo.

  • Sonia

    Felicitarte Pablo, por estos tips que nos ayudan a crecer, a lograr nuestros objetivos personales y profesionales, a ser personas de éxito. Nos permite aportar a las demás personas,esas gotas de sabiduría que recibimos de tú persona.

  • Natalia Edith

    muchas gracias por el material! parece mentira pero siempre tus consejos llegan en el momento adecuado. Es lo que necesitaba leer , me ayudó a reflexionar. Gracias!

  • Luisa Diaz

    Muy bueno Pablo!!!. estás dando en la diana. como nos contamos “historias” de que “ahora no puede ser” , “es un mal momento”…..Las preguntas poderosas y la importanci del compromiso conmigo misma.
    Curiosamente, y en “tiempo de crisis”,me van ofreciendo oportunidades de negocio muy interesantes. Ya ni salgo a buscar…me llegan. Antes he dado muchos “pequeños pasos”.
    Aprovechando que estas en Alemania, un dicho frecuente alli…que podemos traducir :”Si no es ahora ¿cuando?”
    Mis sinceras felicitaciones

  • Marìa Alejandra Mavares

    Hola Pablo…ante nada un gran saludo¡ De verdad excelente , este tipo de consejos y de grandes tips para aprovechar el momento adecuado y creo que en “muchas” ocaciones prepararse y actuar para conseguirlo…creo que hay momentos de momentos, pero creo tambièn que existen cosas que no nos llegan por casualidad y que definitivamente llegan en el momento necesario…Gracias¡¡¡A muchos nos ayudas..nos motivas y nos das ànimo.

    Un gran abrazo

  • Completamente de acuerdo sobre todo en esos “pequeños detalles o momentos” curiosomante, nuestro slogan de empresa es “los pequeños detalles marcan la gran diferencia”.

    La verdad que encontrar blogs como este con esta tranquilidad en la comunicacion de los contenidos es de valorar, y como he podido comprobar en otros comentarios, gratis.
    Muchas gracias por tu aportacion

  • araceli navarro lopez

    Querido Pablo muchas gracias por ayudarme a seguir creciendo a través de tus preguntas que me envías, de verdad me hacen tener una reflexión más clara y acertiva acerca de mi propio conocimeinto y objetivos en la vida.
    Gracias y saludos

  • Pablo.
    Tengo la sensación de que muchos estamos ” creciendo solos”. Un blog es un referente parafrasal, o un espejo, y lo que escribo en el espejo es justo lo mas importante, es casual, es necesario, o es quizas coincidente, o mejor que eso es un compromiso. Cada amanecer de consciencia permite que el yo vaya accediendo a su mundo, sigo creciendo, y aquello de que las grandes cosas estan hechas de pequeñas cosas, pone a prueba al mas sabio.
    Agradeciendo.

  • YENNY

    buen dia, gracias por dar esos importantes pasos acabo de tener una esperiencia donde casi cometo un error y desviar mi objetivo donde sacrifique la parte económica hasta me quitaron el habla mis alumnas, pero me siento feliz por estar haciendo lo que realmente me nace por vocación. Estudiar educación inicial , soy TSU en Comercio exterior , estoy desempleada pero labrando el camino ya se donde estoy y voya lograr mi objetivo ser licenciada en educación y tener mi propia casa junto a mis hijos y esposo. Eres muy especial ..Gracias… desde Venezuela

  • yolanda

    Gracias pablo!
    Sabios consejos,gracias a tus videos hace que me cuestione muchas cosas
    y asi puedo entender donde puedo cambiar.

    UN SALUDO

  • Omayra

    Gracias Pablo!
    Tu video llegó en el momento que lo necesitaba.
    Salud oos!

  • Maria LR

    Tomo nota, acabo de definir lo que quiero y lo que necesito, ya he marcado las fechas para cada cosa que necesito.. ahora a trabajar poco a poco (y mucho a mucho cuando se pueda) para avanzar más rápido y mejor… este es mi momento! (aunque a veces se me olvida). gracias Pablo!.