3 caminos hacia el coaching si no tienes la confianza suficiente

caminos para coaching
Ayer me envió un email un lector de Córdoba con una única línea en su email: ¿Si no tengo la confianza necesaria para ‘lanzarme’ como coach, que hago?.

La respuesta mía fue: puedes hacer muchas cosas, esta vida está llena de oportunidades interesantísimas. Pero si en serio quieres es ser coach, y te falta la confianza suficiente como para comenzar, hay varios caminos posibles, pero los 3 méjores yo diría que son:

  • Uno de ellos es enrolarte en un curso práctico que te guíe paso a paso para que aprendas las metodologías y técnicas que más funcionan y las tareas y sistemas que necesitas implementar tu práctica del coaching. Asegúrate que el curso incluye nociones de negocio si quieres que tu práctica de coaching se convierta en tu principal fuente de ingresos. Esta es la mejor opción si cuentas con el dinero y el tiempo para formarte.
  • Otra forma es contratar a un coach que tenga experiencia preparando a otros en la práctica de coaching, y sea tu mentor. Ella o él deberá guiarte sobre que técnicas debes aprender (ej. recomendarte los mejores libros que estudiar), deberá ayudarte a superar tus limitaciones, aprovechar tus fortalezas, y guiarte sobre los pasos a seguir –y qué errores no cometer- para avanzar hacia una práctica exitosa de coaching. Esta opción es la más costosa, porque el tiempo 1-a-1 que tendrás que pasar con tu coach, tradicionalmente costará más dinero que un curso de entrenamiento. Esta es la opción más segura (si tu coach es bueno y con mucha experiencia), porque contarías con la experiencia de un coach que te acompañaría por el camino inicial.
  • La tercera opción es iniciarte preparándote por  tu cuenta, leer todos los libros que puedas, hablar con otros coachs para aprender de sus anécdotas y sus experiencias. Esta opción es la más lenta pero la menos costosa. El problema de esta opción es que la lentitud con la que se avanza puede diluir la energía y el interés por el coaching y el hecho de no avanzar de manera constante suele resultar en pérdida de motivación y abandono de los objetivos. Pero si eres constante y crees en los objetivos que te planteas, esra puede ser una buena opción para comenzar, aunque luego sería bueno que exploraras también las dos opciones anteriores.
About the author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • pablofranzo dice:

    Hola Tomas. Me parece que tienes una oportunidad magnífica para ser coach. Puedo imaginar muchos clientes con deficiencias auditivas que estarían encantados de que alguien que conoce sus problemas les ayudase a nivel personal como coach. Más que una limitación, tienes la oportunidad única de ser el «coach que más escucha» aunque no lo haga bien a nivel físico ;).
    Las mayores limitaciones son las que nos imponemos nosotros mismos, busca la manera de darle la vuelta a las que te impone la vida. Mira el video de este artículo para que veas un ejemplo de alguien que ha encontrado realizarse (y cambiar la vida de muchos).

  • Tomas dice:

    Me parece excelente el desarrollo para ser coah y aplicarlo para uno y lo demas en el caso suyo, sus experiencias nos enriquece más espero continue, en mi caso particular tengo mucho talento para el liderazgo ya que mi experiencia, formación y conocimientos la dedique a una franquicia con mas de 18 años, otras personas y Empresarios que he asesorado en sus negocios me manifiestan oportunidades de trabajo las cuales agradezco mas no deseo porque quiero transmitir mis conocimientos,experiencias a otros, a esto lo llamo » DEJAR HUELLAS» al punto que quiero decirle que poseo una deficiencia fisica «auditiva en un 54% de perdida en ambos » esto me afecta el ser un buen coah…

  • pablofranzo dice:

    Hola Adiela,

    Este artículo te ofrece buenas claves para una sesión exploratoria: http://blogdelcoach.com/8-pasos-para-una-sesion-de-coaching-exitosa/ de todas maneras, en formato corto yo diría que debes:

  • Escuchar a tu cliente para que comunique lo «que quiere dejar salir»
  • Explicar de que se trata el coaching
  • Definir objetivos del coachee (para ello utiliza lo que te conté o dialogasteis al comienzo
  • Definir acciones posibles
  • Establecer compromisos para que tome las acciones necesarias
  • Establecer las fechas y mecanismos de diagnóstico para evaluar si las acciones dieron sus resultados, cuales fueron los problemas y cuales son las siguientes acciones,
  • Espero que te sea útil,
    Saludos.
    Pablo

  • Adiela dice:

    Como sería el ejemplo de una sesión exploratoria. Es decir una sesión que conlleve a atraer clientes. Como solo es una cuál sería el formato corto y adecuado?

  • Gabriel dice:

    El coaching es bueno para tu vida y la de los tuyos, independientemente que ganos mucho o no (mi caso -por ahora-) es un mejorador porque preparándote para ser coach te vuelves mejor persona, y eso afecta en positivo a los demás a tu alrededor, por lo que siempre sales ganando.


  • Latest posts

    >