• Home  / 
  • Coaching
  •  /  10 aspectos para 1 sesión exploratoria de coaching exitosa

10 aspectos para 1 sesión exploratoria de coaching exitosa

sesion exploratoria de coaching
La sesión exploratoria debe servirte a ti para:

  • Saber si puedes ofrecer valor real a tu cliente. El coaching no es para todos, y tu no quieres a cualquiera que quiera coaching. Tu quieres solo los que puedan obtener el mayor valor de tu práctica de coaching, así tendrás clientes muy satisfechos (que te recomendarán a otros que necesiten lo que ofreces).
  • Explorar si el cliente está realmente comprometido con sus objetivos, lo que suele reflejar su disposición a invertir en el esfuerzo que le demandará llegar más allá, y en el dinero necesario para tus servicios de coaching.
  • Explicarle a tu cliente en qué consiste tu estructura de coaching. Por ejemplo, 1 sesión semanal de 45 minutos por 3 semanas y 1 semana de descanso.
  • Explicarle cuales son las responsabilidades de ambos. Aquí incluyes puntualidad, cumplir con las acciones pautadas, que pasa si no se cumple lo acordado de tu lado o del suyo, etc.

Además es muy importante que el cliente disfrute de la experiencia de una sesión de coaching, solo así entenderá el avance que las sesiones de coaching pueden significar. Ya que posiblemente es la primera sesión de coaching en la que han participado, deberías ofrecerle tanto valor que deseen tener otra. Para ello, suele funcionar lo siguiente:

  • Provéeles de una visión de futuro ambiciosa. En general la mayoría tiene una perspectiva limitada sobre lo que puede lograr. Muéstrale las posibilidades de ser proactivo, y preséntale casos exitosos donde otros clientes (o tu mismo si todavía no tienes clientes) han llegado más allá de donde esperaban con la visión, herramientas y la ayuda de un coach.
  • Ayúdales a definir claramente cuales son los objetivos realmente importantes para ellos y cuales son las acciones necesarias para lograr dichos objetivos.
  • Guíales para que se comprometan a tomar las acciones necesarias para lograr dichos objetivos
  • Preséntales los beneficios de tu propuesta de coaching y pídeles que tomen una decisión.
  • Si tienen objeciones ante tu propuesta, tómate el tiempo necesario para ofrecer soluciones (no para defenderte), el cliente busca resultados, y nosotros como coachs somos un camino para que lo obtengan, si respondes a sus objeciones de manera que estas dejen de serlo, lo más seguro es que ganes un nuevo cliente.
  • Si a pesar de todo, siguen indecisos, pregúntales que necesitan para que tu propuesta de coaching sea aceptable. Si no llegáis a un acuerdo, seguramente que aprenderás mucho de respuesta que te den.

La práctica hace al maestro y ninguna fórmula o estructura de sesión exploratoria es aplicable a todas las situaciones. La dinámica de la sesión variará dependiendo del coach, del cliente, del tiempo disponible, del entorno, etc. Hay que estar abiertos y atentos al lenguaje gestual y adaptar el fluido de la sesión para que puedas cumplir con el que debiera ser tu objetivo para las sesiones exploratorias: cerrar el contrato de coaching ofreciéndole al potencial cliente más valor del que espera.


Podemos mejorar, crecer y avanzar siempre


Suscríbete y te avisaré sobre nuevo contenido con capacidades y herramientas útiles de coaching  (haz click en "I´m not a robot" antes de enviar ;)

Y tu, ¿cuando hiciste tu primera sesión exploratoria?… Si no la has hecho, ponte una fecha límite, lista las acciones necesarias para conseguirla,  y a por ella. Disfrutarás de una de las experiencias más educativas de las actividades del coaching.

About the author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/