¿Por qué coaching y no consultoría o terapia psicológica?

porque coaching vs terapia o consultoria
El coaching es una forma o metodología de mejoramiento personal y profesional que utiliza un enfoque parecido al de la ‘psicología positiva‘. En una relación de coaching, el coach ayuda al cliente (o coachee, como se  llama al que recibe coaching) a que avance efectivamente hacia el logro de sus objetivos. Esto se hace a través de sesiones de coaching donde las preguntas del coach confrontan al coachee con sus objetivos reales, su bagaje emocional, sus fortalezas y debilidades o limitantes, para luego guiarle hacia las acciones –si es posible definidas por el propio cliente- y la creación del compromiso necesario para sacar adelante dichas tareas.

A diferencia de las recomendaciones de los puristas del coaching  -especialmente en las áreas de coaching de vida olife coaching-, quienes aseveran que el coach no debe ofrecer juicios de valor, ni posibles soluciones que no emerjan del propio coachee, los coachs más exitosos suelen serlo no sólo porque son excelentes haciendo las preguntas acertadas, sabiendo escuchar y guiando al cliente a que encuentre las acciones adecuadas, sino porque tienen el conocimiento experto en el área específica del problema o entorno del cliente, con lo cual, además de lo anterior, pueden guiarle por las opciones más efectivas para conseguir sus objetivos.

Por lo que en coaching, si se cuenta con la contribución del conocimiento experto en el área de trabajo o de enfoque en la que se hace coaching, es en definitiva mucho mejor que consultoría pura o coaching puro. Con respecto a la terapia, está claro que no se puede ofrecer terapia psicológica si no se tiene el grado, certificación y colegiatura adecuada. Aunque es evidente que el trabajo del coach impacta directa -y esperamos que siempre positivamente- en la psique del cliente, en el caso de que un cliente presente indicios claros de patologías psicológicas, o si como coach dudas de los resultados posibles o de si puedes lidiar con el estado emocional del cliente, la psicoterapia puede que sea el siguiente paso. Por eso es bueno conocer a psicólogos o psiquiatras a los cuales referir dichos clientes. Si averiguas que los problemas de un cliente puede que pongan en peligro la salud emocional o psiquica de si mismo o de otros, debes cesar las sesiones de coaching y recomendarle a un psiquiatra.

Entre la psicoterapia y el coaching, la diferencia más importante es que en la psicoterapia en su enfoque tradicional, analiza el pasado del paciente para entender su presente, en cambio con el coaching no se indaga en el pasado, sino que se explora la realidad y el entorno presente del cliente para partir de allí hacia el alcance de sus objetivos. Lo mejor del coaching es que los clientes, cuando contratan a un coach, suelen ser proactivos, están dispuestos a mejorar y se comprometen con ellos. Por ello muchos psicólogos están mirando hacia el coaching como camino posible para utilizar sus conocimientos y ejercer su profesión (mientras que otros reniegan del coaching porque les quitan a los clientes más colaboradores).

About the author

pablofranzo

Coach, all about me at http://blogdelcoach.com/quien-es-pablo-franzo/

  • David Calderón dice:

    El life coaching es una psicologia de corcholata. Si a lo que te refieres de que la psicologia se enfoca en el pasado, estas mal, en parte, ya sie nos vamos a la corrietne del psicoanális, mas especificamente en la infancia y las etapas psicosexuales. Pero los invito a que leean sobre corrientes humanistas de la psicologia (Gestalt, Humanismo de Rogers, Terapia racinal emotiva conductual, psicocorporal. etc)

  • Claudia Paola Parra dice:

    Me gusta la diferenciación que haces…

  • Claudia Paola Parra dice:

    Estoy de acuerdo creo que los mas importante es llevar al cliente a que encuentre sus propias soluciones. Esa debe ser nuestra intención y razón de ser como coach.

  • ayuda cuanto cuesta un coaching nececito el dato por fis

  • ayuda cuanto cuesta un coaching nececito el dato por fis

  • Gracias por la información. Tengo 53 años y pienso iniciar un curso sobre coaching, pienso que por mi experiencia de vida y profesional podria ayudar a muchas personas además de agenciarme un ingreso. Estaré haciendo bien? el curso dura 8 meses y es algo costoso.

  • Mirna Imbern dice:

    ESTÁS A FULL PRIMA!!!1BIEN AHI!

  • Muy bueno el articulo, esclarecedor sobretodo. Gracias.

  • Permitame aclarar que la esencia del coaching es en la busqueda de soluciones escogidas e integradas por el cliente.
    Una dimension fundamental del coaching es en la independencia y total responsabilidad del cliente en relacion con su plan de accion.
    Si el cliente busca un coach con experiencia relacionada a su desafio, sera que busca un mentor mas que un coach… y el coach que se apoya en su propia experiencia y the consejos quita al cliente el beneficio de ser el autor de su propio progreso.
    Ademas el coach que ofrece consejos comparte la responsabilidad y el riesgo asociado con la solucion.

    Para terminar, quiero avisar a los que coachs quienes buscan una acreditacion de la ICF que al examen de acreditacion, mas vale no hacer sugerencias de solucion al cliente!

  • El Coaching puede entenderse como una especialización de los servicios de corte psicológico, y esta orientado a la consecución de metas de la persona o el equipo. lo habitual es que las personas que llegan a consultar a un psicoterapeuta quieran solucionar un problema o algún aspecto de su vida anda mal. En cambio las personas que consultan a un Coach están orientadas al logro.

    Con una de limitación clara, estos dos roles no tienen por que competir y mejor aun se puedes complementar en un continuo que va desde la búsqueda del dejar de sufrir hasta la búsqueda de la realización.

  • TheBam AndBoo Merchandising dice:

    A mí mi psicólogo me recomendó coaching ;).

  • hola,
    cuando no se sabe como es la situacion que esta viviendo en estos momentos; muchas veces se asume que cuenta por lo menos lo necesario para movilizarse.
    seria bueno que se acercaran a donde el se encuentra<'

  • pablofranzo dice:

    Hola Gladys. Hay mucho material y referencias sobre coaching en la web, siendo este uno de los sitios donde irás encontrando cada vez más información. Saludos y que disfrutes del coaching!

  • pablofranzo dice:

    Hola Adriana. Realmente el blog lo lanzamoshace apenas 15 días, por eso no tiene tanto contenido, pero pondré por lo menos 3 artículos nuevos semanales y pronto publicaré una entrevista de vídeo a un coach de mucho éxito (solo para usuarios registrados) y los recursos no pararán de fluir por este blog, por lo que creo que te será útil si te gusta esta hermosa profesión.
    Con respecto a psicología y coaching. Puedes ser coach sin ser psicóloga, y puedes comenzar a prepararte en paralelo, antes o después, todo dependa de que quieres. Lo bueno del coaching es que la preparación es más corta por lo que te permitiría tener una línea de ingreso mientras estudias psicología, y la experiencia con el coaching seguro que te dará un ángulo muy valioso en tus estudios.
    El coaching personal o de vida utiliza muchas herramientas que provienen de la psicología positiva por lo que pudieras profundizar en tus estudios de psicología en esa rama para especializarte por allí.
    Aquí puedes ver el vídeo de Martin Seligman,uno de los líderes de la psicología positiva. [escoge los subtítulos en castellano donde dice Subtitles available]

  • maite dice:

    Adriana: no conozco a nadie que porque quiera ser coaching curse primero la carrera de psicología. Sí conozco a psicólogos que ya lo son y encontraron un nuevo nicho del mercado en el coaching. Si querés ser coach, estudiá coaching. Cuando más sepas de psicología será mejor.
    Pero no podés comparar una carrera con otra. Ser coach es mucho menos que ser psicologa.

  • gladys dice:

    hola mi querido amigo, soy de ECUADOR me gustaria saber donde puedo seguir esta profesion, es muy interesante y siempre he querido ayudar a los demas, te agradezco mucho por tu atencion ,,,,

  • adriana dice:

    Hola Pablo, me encanta tu blog aunque hace muy poco lo conozco.
    Me facina este tema y quiero que por favor me guies ,vivo en Colombia y me gustaria mucho aprender a ser coaching me encanta la sicologia y tenia planeado comenzar este proximo semestre en la universidad, mi pregunta es , si me aconsejas estudiar sicologia para luego poder hacerme coaching?
    o si puedo iniciar a prepararme para ser un coaching sin nesecidad de tener mi carton de sicologa y donde puedoaprender esta linda profesion de Coaching ?
    te agedezco mucho tu atencion y un abrazo.

  • maite dice:

    Para hacer coaching no es necesario tener conocimiento de la actividad que desarrolla el coachee o cliente. Sí es necesario para hacer consultoría. Es muy fácil traspasar la barrera del coaching y convertirnos en consultor porque el cliente en realidad prefiere que le den todo masticado y le digan qué tiene que hacer. En caso de hacer un mix creo que habría que explicitar que se está haciendo coaching & consultoría.
    Maite


  • >